Gobierno promete sacar del país a extranjeros peligrosos

El Gobierno prometió que expulsará de Costa Rica a aquellos extranjeros que puedan representar un riesgo para la seguridad del país.

'Son situaciones extraordinarias que se van a llevar a cabo para el bienestar de nuestros ciudadanos, y ustedes deben estar claros de que podríamos fallar, incluso la Sala Constitucional nos puede decir que estamos equivocados, pero de que lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer, se hará', expresó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata Vega.

El anuncio se hizo ayer, luego de una encerrona en Casa Presidencial a la que acudieron los jerarcas de los principales cuerpos policiales para analizar temas de seguridad nacional.

La convocatoria tuvo lugar luego del doble homicidio perpetrado por sicarios a plena luz del día, este lunes en Escazú, hecho en que murieron un hombre identificado como Elías Akl, de nacionalidad libanesa, y su guardaespaldas, llamado Ángel Amado Blanco Hidalgo.

De acuerdo con Mata, en los próximos 30 días esperan tener listo el procedimiento que permita agilizar la expulsión de foráneos, así como la lista de extranjeros que puedan representar un peligro y ameriten ser devueltos a sus países.

El jerarca detalló que también empezarán a dictar resoluciones para prohibir el ingreso al país de aquellos foráneos con antecedentes, tal y como se hizo el 9 de febrero anterior con Daniel Fowlie, condenado por narcotráfico en su natal EE. UU.

Ley lo permite. La directora de Migración y Extranjería, Gisela Yockchen, explicó que este tipo de expulsiones es algo que no se ha hecho, pese a que la Ley de Migración y Extranjería lo autoriza en el artículo 168.

'En algún momento nos hemos cerrado a que tiene que haber una sentencia para hacerlo (expulsarlos), pero la ley indica claramente que se puede hacer con las personas con perfiles peligrosos o no deseados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR