Gobierno reconoce a empleados gais sus derechos

Un funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que trabajaba en el mantenimiento de carreteras, se quejó en el 2013 ante la Sala IV porque lo amonestaron ya que vestía como mujer. Además, sufría constantes burlas de sus compañeros por ser una mujer trans.

Con la reforma al Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, que entró a regir este martes con la publicación en el diario oficial La Gaceta , un empleado en la misma situación, podrá vestir como mujer, si así lo desea, y usar un nombre femenino.

Además, sus compañeros serán sancionados y podrían ser despedidos, en caso de burlarse o hacer comentarios despectivos por su apariencia.

Estos son solo algunos de los cambios que incluyó el Servicio Civil en su reglamento, en acatamiento a una orden que emana del Decreto Ejecutivo N.° 38999, de mayo del 2015, para erradicar de las instituciones públicas la discriminación hacia la población lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGTBI).

Expresar su voluntad. Desde que la persona entra a la institución, debe informar a Recursos Humanos cómo quiere que se le conozca en cuanto a su identidad de género. Este departamento deberá suministrarle un carné que incluya la foto y el nombre con el que el individuo quiere que lo llamen. Podrá ir vestido de acuerdo con el género con el que se sienta identificado.

Roberto Piedra, director de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Servicio Civil, comentó: 'Hay una obligación de las instituciones de respetar el derecho de estas personas de expresarse en el campo laboral (...). Quienes no lo respeten se ven expuestos a sanciones e incluso al despido. Hasta ahora no había una norma que reconociera una sanción por esas burlas'.

Según el reglamento, las personas sexualmente diversas tienen el derecho de expresarse sin temor a ser víctimas de burla, rechazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR