Impacto de los precios del petroleo en Costa Rica *.

AutorHoffmaister, Alexander W.
Páginas195(27)

Resumen: Esta nota discute la transmisión de (a innovaciones en el precio del petrOleo en Costa Rica, donde existen condiciones monopólicas en el mercado doméstico ci los combustibles y el precio doméstico de los combustible está determinado por una regla preestablecida. La importancia de entender y cuantificar los efectos de las innovaciones en el precio del petróleo sobre la economía, se origina en los recientes aumentos en los precios mundiales y por el reciente énfasis de la política monetaria para alcanzar un objetivo de inflación.

La regla que determina el precio busca eliminor desviaciones grandes y persistentes entre los precios domésticos y mundiales, que puedan subsidiar a los consumidore domésticos cuando se retarden los incrementos, o servir como "caja chica" para el Gobierno cuando se retarden los decrecimientos. La regla, sin embargo, afecta la transmisión de las innovaciones en el precio del petróleo en la economía.

La evidencia sugiere que la respuesta de la inflación ante una innovación en el precio del petróleo de diez por ciento, se traduce en un aumento en la inflación de la mitad de un punto porcentual (50 puntos base) yen una reducción del crecimiento econ6mico de un punto porcentual. La inflación se manifiesta con un rezago de aproximadamente seis meses y la reducción en el crecimiento se manifiesta con un rezago menor, aproximadamente tres meses. La regla que determina el precio parece retardar y mitigar el efecto sobre la inflación y el crecimiento.

  1. INTRODUCCIÓN

    Esta nota tiene el propósito de cuantificar el impacto que tienen los precios del petróleo en la economía costarricense. La importancia de entender y cuantificar los efectos de las innovaciones en el precio del petróleo sobre la economía se origina en los recientes aumentos en los precios mundiales, hasta llegar a un nivel promedio de $28 para el 2000. Es probable que los efectos de las innovaciones asemejen al impacto que han tenido en el pasado y que tienen sobre otras economías. En particular es de esperar un aumento en la inflación y una disminución en el crecimiento económico. El énfasis de esta nota es justamente cuantificar estos efectos tomando en cuenta las particularidades institucionales.

    Así, este documento considera explicitamente el papel de los arreglos institucionan les, alrededor de los precios domésticos de e los combustibles, en la transmisión de las innovaciones en los precios del petróleo en Costa Rica. En particular, entre los arreglos institucionales esta la existencia de una compañía estatal (RECOPE) que puede refinar el petróleo crudo, y que ésta es la única compañía autorizada para importar combustibles refinados. Los precios domésticos de los combustibles están determinados por una regla explícita publicada en el periódico oficial ("La Gaceta"). Esta regla establece un "umbral" de cambio en los precios del petróleo que de ser sobrepasado se le solicita a la agencia reguladora (ARESEP) decretar una revisión de los precios de combustibles domésticos. La regla básica ha estado presente en la mayoría de los años noventa, con unas pequeñas modificaciones con respecto a la definición de las ponderaciones usadas para calcular el precio de referencia (precio del coctail).

    Los resultados principales de este estudio son los siguientes:

    * Los arreglos institucionales tienden a "suavizar" las fluctuaciones de los precios domésticos comparado a las fluctuaciones observadas en los precios mundiales. En particular, las fluctuaciones en los precios domésticos son entre 25 y 50 por ciento menor que las fluctuaciones mundiales. En gran medida esto refleja la regla de ajuste de los precios domésticos que son ajustados solo cuando se excede un umbral de cinco por ciento desde la última revisión.

    * La respuesta de la inflación ante una innovación en el precio del petróleo de diez por ciento se traduce en un aumento en la inflación de la mitad de un punto porcentual (50 puntos base) y en una reducción del crecimiento económico de un punto porcentual. La inflación se manifiesta con un rezago de aproximadamente seis meses y la reducción en el crecimiento se manifiesta con un rezago menor, aproximadamente tres meses.

    * El impacto de un aumento en el precio mundial de petroleo de $23 (en el programa monetario de 2000) a $28 por barril en promedio durante el 2000 tiene efectos importantes sobre la inflación y el crecimiento. En particular, la inflación tiende a aumentar en dos puntos porcentuales y el crecimiento tiende a disminuir en tres puntos porcentuales a diciembre de 2000. El efecto sobre la inflación predicho parece ser consistente con la evolución de la inflación durante los primeros seis meses del año 2000, aunque el efecto predicho sobre el crecimiento parece estar por encima de la evolución de la economía observada durante ese mismo período. Esto último puede reflejar en parte el hecho de que el IMAE, como proxy del PIB, podría sobreestimar las fluctuaciones en la economía.

    * La información contenida en los datos no resultó útil para simular el impacto que podría tener el cambio propuesto en los impuestos sobre la inflación. Esto se debe a que las reducciones en los precios de los combustibles, por la reducción en los impuestos, no está asociados a una reducción en los precios mundiales de petróleo. Es posible, que el efecto sobre la inflación tienda a ser pequeña. Un factor que tiende a mitigar la disminución en la inflación que se puede esperar cuando se reducen los precios de los combustibles, es el comportamiento asimétrico de los precios regulados. Estos típicamente no se revisan hacia abajo cuando los precios de los combustibles bajan pero sí tienden a subir cuando los precios de los combustibles suben.

    El resto del documento contiene tres secciones adicionales. En la Sección 2 se utiliza una serie de modelos VAR estándar como una primera evaluación de los datos. Estos modelos ilustran el efecto de las innovaciones en los precios del petróleo mundial y de los precios de los combustibles domésticos sobre diferentes variables macro. La comparación de estas dos respuestas facilita la observación del efecto de los arreglos institucionales sobre la transmisión de las innovaciones en el precio del petróleo. En la sección 3 se amplían estos modelos para incorporar en el mismo modelo tanto los precios del petróleo mundial como los precios domésticos de los combustibles. Las respuestas impulso son calculadas por un VAR lineal (estándar) y por un VAR no lineal, este último hace explícita la regla (no-lineal) que rige los precios de los combustibles domésticos. Así, es posible visualizar de una forma más precisa el efecto de los arreglos institucionales. Esta sección finaliza utilizando el modelo para calibrar el efecto de las recientes innovaciones en el precio del petróleo sobre la inflación en el año 2000. En la sección 4 se utiliza el modelo para cuantificar el impacto de las propuestas de simplificación tributaria sobre la inflación.

  2. CARACTERIZACIÓN DEL EFECTO DE LAS INNOVACIONES EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO

    Como primera evaluación de los datos, se utiliza una serie de modelos VAR para calcular la respuesta impulso de la economía ante una innovación en el precio del petróleo. Esta sección describe los modelos, identifica estas innovaciones y, discute la evidencia empírica encontrada. (1)

    2.1 Modelos VAR

    Modelo general. Es conveniente particionar los modelos, en un bloque con precios del petróleo y otro bloque con las variables domésticas:

    [DELTA][p.sup.oil] = [d.sub.11](L)x[DELTA][P.sup.oil.sub.t-1] +[d.sub.12](L)x[DELTA][x.sub.t-1]+[[my].sub.poil]

    [DELTA]x = [d.sub.21](L)x[DELTA][p.sup.oil.sub.t-1] +[d.sub.22](L)x[DELTA][x.sub.t-1]+[[my].sub.x]

    donde [p.sup.oil] y x corresponden, respectivamente, al precio del petróleo (en dólares de EU) y a un vector de k variables domésticas de interés especificadas más adelante (todas en logaritmos), [d.sub.ij](L) corresponde al polinomio de matrices rezagado (de orden p), y [[my].sub.i] corresponde a las innovaciones en la ecuación respectiva; el rector de innovaciones en el modelo [my]=[[[my].sub.Poil]| [[my].sub.x]]' es tal que E[[[my]]=0 y E[[my][my]']= [ohmio].

    Identificación y una economía pequeña abierta. La esencia del problema de identificación es recuperar el modelo estructural deseado a partir del modelo VAR especificado arriba. Formalmente, el modelo estructural requerido es [[DELTA][p.sup.oil]|[DELTA]x]' = A(L)x[[[épsilon].sub.Poil]|[[épsilon].sub.x]]' tal que se reflejen las restricciones económicas, y donde el vector de las innovaciones, [épsilon]=[[[épsilon].sub.Poil]|[[épsilon].sub.x]]', sea tal que E[[épsilon]]=0, y E[[épsilon][épsilon]']=I, es decir, las innovaciones tienen media igual a cero y sean ortogonales. El modelo estructural es obtenido de la representación MA: [[DELTA][p.sup.oil]| [DELTA]x]'= C(L)x[[[my].sub.Poil]|[[my].sub.x]]' donde C(L)=[[I-D(L)].sup.-1]y D(L) está definido implícitamente por los elementos típicos descritos arriba, [d.sub.ij](L).

    El problema de identificación aquí es estándar y consiste en identificar los elementos de los movimientos contemporáneos del modelo estructural, [A.sub.0], mediante la combinación de restricciones económicas con la condición de que las innovaciones sean ortogonales (Hamilton, 1994, p. 320). El papel primario de la matriz [A.sub.0] en la identificación puede ser ilustrada en dos pasos. Primero, comparando el modelo estructural con los resultados VAR en A(L)x [épsilon] = C(L)x [my], por ello [A.sub.j] x [[épsilon].sub.-j]= [C.sub.j]x [[my].sub.-j] para j=0, 1, 2, ... Segundo, recordando que el modelo VAR está normalizado, [C.sub.0]=I, es decir, [A.sub.0]x [épsilon]= [my]. Por ello las innovaciones estructurales se obtienen una vez que [A.sub.0], se determine, esto es [épsilon]= [A.sub.[0]sup.-1][my]. Las respuestas impulso de las innovaciones estructurales, A(L), se obtienen al reemplazar [A.sub.0]x[épsilon]= [my], del primer paso, A(L)x [épsilon] = C(L)x[A.sub.0]x[épsilon], y cancelando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR