Diagnóstico de las micro, pequeñas y medianas empresas en distritos de Orotina, Montes de Oro, El Roble, Barranca, Chacarita, Puntarenas, Esparza y Jaco.

AutorChen Mok, Susan
Páginas345(25)

CONTENIDO Resumen Abstract Introducción Antecedentes y justificación Metodología Resultados Caracterización de las MIPYMES Planeamiento estratégico Recursos humanos Planeación de la producción Sistemas de gestión de calidad Mercadeo Sistema contable Necesidades de financiamiento Sistemas de información Conclusiones INTRODUCCIÓN

El mundo después de Segunda Guerra Mundial, empezó con una creciente interconexión de mercados en donde las relaciones sociales, políticas y económicas actualmente están regidas por un orden dominante y grandes bloques económicos se han levantado para explotar el capital, bajo una lógica de libre comercio. Por otro lado, desde el punto de vista económico, el fenómeno de la globalización ha sido un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Lo que ocasionó consecuentemente que el desarrollo del comercio global condujera a muchas naciones del Tercer Mundo, a "una gran masa de miseria y gran población supérflua, desprovista de todo derecho porque no contribuye en nada a la generación de ganancias". Bourdeau(2002, p.38).

En los próximos años, uno de los grandes desafíos que deberá afrontar Costa Rica tiene que ver con su capacidad de transformar su modelo de desarrollo económico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado, cada díala crisis mundial envuelve al país en un torbellino de problemas. Los problemas son de tipo social, económico y político, y la situación se torna más compleja para los países subdesarrollados que sufren de desigualdades.

Principalmente en el campo de los negocios, el país debe avanzar, mediante soluciones multidisciplinarias y bien formuladas tanto a nivel científico como tecnológico, porque estas acciones juegan un rol trascendental en la economía del país, dado que, lo hará más competitivo. Asimismo, existe claridad que la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñarán un papel importante en el desarrollo del país.

Algunos intelectuales sostienen que para salir del subdesarrollo costarricense se debe de fortalecer a las mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) las cuales mueven un porcentaje importante de la industria nacional, sin embargo a pesar de esto tienen grandes limitaciones. Muchas de ellas tienen limitaciones para la inversión, limitaciones en tecnologías, y estrategias empresariales; requieren asesoría empresarial,muchas funcionan en el marco de la ilegalidad, tienen desconocimientos de mercados, y una deficiente infraestructura. También preocupa, la falta de conocimiento en el desarrollo de la cultura empresarial, así como la carencia de personal altamente calificado, lo que puede ser una desventaja competitiva de estas organizaciones en el mercado costarricense, dado que, puede ocasionar lesiones en su gestión empresarial.(Leonardi, 1997, p.2).

Pero, por otra parte, estas unidades empresariales o mipymes,poseen fortalezas como conocimiento de gustos y preferencias de los clientes, conocimiento de la competencia, los cuales se pueden aprovechar,mediante programas que el gobierno promueva para fortalecer estos sectores. Sin embargo, las acciones del gobierno con relación a este tema, crea controversias, porque por un lado está la Banca de Desarrollo para fortalecerlas, pero por otro, no ha logrado cumplir con sus objetivos, porque quienes administran fondos de inversión continúan, según Arias (2011), a la espera de un reglamento que les permita operar fondos con capital de riesgo para las mipymes. Y por otro lado, se encuentra la otra iniciativa del gobierno en mejorar este sector en capacitación para la gestión empresarial. Este último tema ya ha sido abordado por parte de las universidades estatales, pues desde el año 2007, el Consejo Nacional de Rectores ha desarrollado proyectos para mejorar la competitividad empresarial de las mipymesen diversas regiones del país. En Chen (2010) y en CONARE (2010) puede encontrar diversos proyectos financiados por CONARE directamente dirigidos a mejorar la competitividad de las mipymes.

Continuando con el tema de las mipymes; el presente trabajo presenta los resultados de un diagnóstico aplicado para determinar las debilidades y fortalezas de estas unidades empresariales ubicadas en el Pacífico Central. Este diagnóstico ofrece insumos que permitirá promover proyectos de capacitación, transferencia de tecnologías y encadenamientos productivos. La Sede del Pacífico de la Universi dad de Costa Rica en coordinación con la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Dirección Regional del Pacífico Central del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ya ha iniciado el desarrollo de diversos proyectos en estas líneas.

Solo como referencia y para ilustrar algunos indicadores que caracterizan socialmente a la zona, se muestra algunas estadísticas sociales de la región Pacífico Central:

Los datos muestran porcentajes que superan el promedio nacional, lo que refleja que es una región con problemas económicos y sociales que deben ser atendidas.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Desde el año 2007 nace un trabajo conjunto entre la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica y la Dirección Regional del Pacífico Central del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con el fin de diagnosticar la situación empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la Península de Nicoya (Cóbano, Jicaral, Lepanto y Paquera), un mayor detalle de este primer trabajo lo puede encontrar en Chen y Bartels (2009). El trabajo para esta zona fue concluido en el año 2008. Luego en al año 2009, y siguiendo la misma metodología se continuó el trabajo abarcando nuevas zonas geográficas de Puntarenas: Puntarenas, Barranca, Chacarita, El Roble, Esparza, Montes de Üro,Jacó y Ürotina. Para esta nueva zona, el trabajo ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), La Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Dirección Regional del Pacífico Central del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en conjunto con las demás instituciones que conforman la Red de Apoyo a las Pymes. Las Universidades Estatales aportan los recursos académicos y presupuestarios necesarios para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de los proyectos de capacitación, transferencia de tecnologías y encadenamientos productivos. El financiamiento de esta laborpor parte de las Universidades Estatales proviene de los Fondos del Programa de Regionalización del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). La Dirección Regional del MEIC aporta la experiencia y el conocimiento de las mipymes de la región, y las demás instituciones el compromiso de apoyar el proceso para el fortalecimiento de este sector productivo empresarial.

La investigación tiene como principal objetivo ofrecer un panorama de la situación empresarial de las mipymes de la región con el propósito de identificar las debilidades y fortalezas que permita diseñar una estrategia para incrementar la competitividad de este sector productivo.

Durante el año 2009 se levantó la información de 222 mipymes,durante el 2010 se diseñó y se creó una base de datos y un sistema de información que permite concentrar los datos en una sola fuente y generar reportes de diferentes estadísticas globales de las variables empresariales.

La realización de los diagnósticos de mipymes puede continuar abarcando nuevas zonas geográficas y alimentando la base de datos con nueva información. Por el momento, a continuación se presenta el panorama de las mipymes que aceptaron ser diagnosticadas de las comunidades: Puntarenas, Barranca, Chacarita, El Roble, Esparza, Montes de Oro,Jacó y Orotina.

Como se mencionó, desde el año 2007, el trabajo que se inició en la Península de Nicoya, continuó abarcando nuevas zonas geográficas. Desde ese año y con base a datos preliminares que se tenía de parte de la Dirección Regional del Pacífico Central del MEIC, se trabajó simultáneamente el diagnóstico empresarial con la capacitación a las mipymes en temáticas de interés definidas e identificadas como vacíos existentes en estas empresas. Así como la atención de diversas agrupaciones del sector pesquero en la Isla de Chira, con un fuerte acompañamiento en la transferencia de tecnología, capacitación y estrategia de encadenamiento.

Con la participación de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, se ha logrado atender mipymes de sectores agroindustrial, pecuario, comercial y de servicios.

METODOLOGÍA

El trabajo ha sido coordinado muy estrechamente con la Dirección Regional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio del Pacífico Central, puesto que la selección de las mipymes y el diseño del instrumento utilizado fueroncoordinardos con esta institución. La Municipalidad también colaboró en proveer de información sobre las mipymes existentes en sus bases de datos.

El instrumento fue aplicado en el área geográfica de Orotina, Miramar, El Roble, Barranca, Chacarita, Puntarenas, Esparza y Jacó.

Se realizaron capacitaciones a los encuestadores y se visitó cada una de las pymes en su lugar de ubicación para la aplicación del instrumento.

Se encuestó una totalidad de 222 mipymes,luego se llevó a cabo la depuración de inconsistencias, y posteriormente se hicieron reuniones con grupos focales para complementar la información.

Por último se incluyó la información en una base de datos y se generó las estadísticas que a continuación se detallan.

Los objetivos del proyecto se indican a continuación:

OBJETIVO GENERAL

Analizar la situación de las mipymes del Pacífico Central en su gestión empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar debilidades y fortalezas que enfrenta una mipyme en el entorno del mercado costarricense.

  2. Identificar necesidades de capacitación de las mipymes que permita implementar estrategias de fortalecimiento y mejoramiento de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR