Metodología de análisis de riesgos asociados a los procesos de contratación pública

AutorKacerine Carranza Alvarado, Raúl Fernández Vásquez
CargoCompañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., Área Normativa Regulatoria; Código postal: 10026-1000; San José, Costa Rica; kcarranza@cnfl.go.cr / Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., Área Planificación del Sistema de Distribución; Código postal: 10026-1000; San José, Costa Rica; rfernandez@cnfl.go.cr
Páginas1-31
Revista de Ciencias Económicas 40-N°2:julio-diciembre 2022 / e46746 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
Abre 1 de julio y cierra 31 de diciembre 2022
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas
METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGOS ASOCIADOS A LOS
PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
RISK ANALYSIS METHODOLOGY ASSOCIATED TO PUBLIC
PROCUREMENT PROCESSES
Kacerine Carranza Alvarado1
Raúl Fernández Vásquez2
Recibido: 26/04/2021 Aprobado: 31/08/2022
RESUMEN
Como en toda actividad hu mana, la contrat ación administrativ a o contratación pública
tiene riesgos asociado s que, de acuerdo con la legislación vigente en Cost a Rica, deben ser
administrados adecu adamente para est ablecer una seguridad ra zonable en cada proc eso de
compra, sin embargo, no es una prác tica común. En este artículo se plantea u na metodología
para el análisis de rie sgos en compras públicas que s e divide en dos partes: un a nálisis
general de los riesgos asoci ados al proceso de contrat ación que se propone se desarrolle una
vez al año y una metodología m ás simple y práctica para el a nálisis y gestión de riesgos e n
cada proceso de contr atación. Finalmente, se ex pone un ejemplo de uso de la metodología
en procesos de contratación, do nde se muestra la practicidad y aplic abilidad tanto para l a
adquisición de bienes como para la contr atación de servicios.
PALABR AS CLAVE: ADM INISTR ACIÓN DE RIESGOS, COM PRAS PÚBL ICAS, CONTR ATACIÓN
ADMINIST RATIVA, CON TRATACIÓN PÚBLICA , SEGURIDA D RAZONA BLE, ADMI NISTRACIÓN
PÚBLICA, PRI NCIPIOS EN COMPRAS, PL ANIFICACIÓN CONTR ACTUAL
CLASIFICACIÓN JEL: H57, H83.
ABSTRACT
As in all human act ivity, public contracting ha s risks associ ated that, according to t he
current Costa Rica n legislation, must be properly mana ged to establish securit y on each
1 Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., Área Normativa Regulatoria; Código postal: 10026-1000; San José, Costa Rica;
kcarranza@cn.go.cr
2 Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., Área Planicación del Sistema de Distribución; Código postal: 10026-1000; San José,
Costa Rica; rfernandez@cn.go.cr
DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v40i2.46746
2Kacerine Carran za Alvarado, Raúl Fernánde z Vásquez
Revista de Ciencias Económicas 40-N°2: julio-diciembre 2022 / e46746 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
purchase process, howe ver, it is not a common practice. This art icle proposes a methodology
for risk analysis in public procurement t hat is divided into two pa rts: the first one include s
a general analysis of t he risks associat ed with the contract ing process that is propo sed to be
developed once a year. The second par t shows a simpler and more practical met hodology for
risk analysis and m anagement on each contr acting process. Fin ally, an example of how to
use this methodology i s presented in order to show how practical and applicable it is on both
goods and services procurement process.
KEYWOR DS: RISK MANAGEMENT, PUBLIC PROCUREMENT, ADMINISTRATIVE CONTRACTING,
REASONA BLE ASSUR ANCES, PU BLIC ADMIN ISTRATION, PROCU REMENT PRI NCIPLES,
PROCUREMEN T PLANNING
JEL CLASSIFICATION: H57, H 83.
I. INTRODUCCIÓN
A grandes rasgos, el riesgo es la posibilidad de que se produzca un evento que provoque que
algo no salga como se esperaba, por lo que es naturalmente analizado por el ser humano desde que
es un ser racional y analítico.
La Ley General de Control Interno (2002), establece en su artículo 7 que se debe contar
con un sistema de control interno, el cual deberá proporcionar seguridad en la consecución
de garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones y cumplir con el ordenamiento jurídico
y técnico. Los artículos 13 y 14 de esa misma ley, indican que se debe administrar un nivel de
riesgo determinado, orientado al logro de los resultados y a la medición del desempeño mediante
la identificación y análisis de los riesgos relevantes asociados al logro de los objetivos y las metas
institucion ales.
Sin embargo, el análisis de riesgos en los procesos de adquisición no es una práctica
común en Costa Rica, probablemente debido a que no se considere un proceso estratégico en las
organizaciones, a la falta de conocimiento de la aplicabilidad de las leyes en esta materia o a una
deficiente capacidad de ejecución de estos análisis.
Los procesos de adquisición, como eje principal de la contratación administrativa, forman
parte integral de la gestión en la Administración Pública. Un manejo adecuado de los riesgos en
los procesos de adquisición permite proporcionar un mayor nivel de certeza y conocimiento para la
toma de decisiones, mejorar la planeación de contingencias en adquisiciones, incrementar el grado
de confianza entre las partes del proceso, asegurar la continuidad del ser vicio público y reducir la
posibilidad de litigios y actos de corrupción entre otros.
Este artículo analiza bajo un enfoque cu alitativo los principios aplicables a las compras
públicas en Costa Rica y el mundo, así como los principales riesgos asociados a estos procesos. A
partir de una recopilación de distintos autores, se establece una lista de los riesgos más comunes en
cada una de las eta pas del ciclo de contratación.
Finalmente se plantea una metodología simplificada para el aná lisis de riesgos en los
procesos de contratación que permite administrar los riesgos en concordancia con la legislación
vigente en Costa Rica.
II. PRINCIPIOS EN COMPRAS PÚBLICAS
Según la Ley General de la Administración Pública (1978), los principios son una norma
no escrita que se utilizan para interpretar, integrar y delimitar el campo de aplicación del
ordenamiento escrito y tendrán el rango de la norma que interpreten, integren o delimiten (artículo

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