Ministro de Ambiente se opone a planta El Diquís

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, exteriorizó, la tarde de ayer, su oposición al Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED), que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende levantar en Buenos Aires, Puntarenas.

Para él, no hay estudios u otras valoraciones de impacto socioeconómico que justifiquen la declaratoria de conveniencia nacional dada al proyecto hace una década.

Esta es la respuesta del jerarca a los magistrados de la Sala IV, cuando debió referirse a la acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo N.° 34.312, del 13 de febrero del 2008, que declaró de conveniencia nacional e interés público esta obra, que requiere ocupar territorios indígenas.

Cuestionamientos. La acción se tramita bajo el expediente 18-005745-0007-CO y se le dio curso desde el 17 de abril.

La gestión plantea una serie de cuestionamientos al proyecto por eventuales daños ambientales y patrimoniales.

'Luego de hacer una análisis jurídico de la demanda, concordamos con la persona que presenta esta acción de inconstitucionalidad. Una declaratoria de conveniencia nacional o interés público primero requiere un análisis de costos y beneficios. Tal declaración oficial, por lo tanto, exige un análisis objetivo. Que un proyecto lo impulse una entidad del Estado no lo hace de interés público automáticamente', recalcó ayer Rodríguez.

Añadió que las declaraciones de interés público y conveniencia nacional en proyectos de entidades públicas requieren una demostración económica de su beneficio, en la cual se cuantifiquen los costos ambientales y sociales.

Una declaratoria de conveniencia nacional es, además, una de las excepciones que permitiría cambiar el uso de suelo y la corta de árboles en zonas de protección, prohibida por la Ley Forestal N.º 7575.

En su respuesta escrita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR