Obispos critican al TSE por cambio en las cédulas

En un pronunciamiento de cuatro páginas, firmado por los 10 obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, los líderes de la Iglesia criticaron la disposición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de permitir que los ciudadanos cambien de nombre según el 'género autopercibido'.

Además, se eliminará el dato de sexo de nacimiento en la cédula de identidad, según anunció este lunes el TSE. Esto, en cumplimiento de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Para los prelados, la decisión del Tribunal se constituye en 'un atropello a la cultura, idiosincrasia de nuestro pueblo' y provoca 'una serie de consecuencias sociales y jurídicas de imprevisibles consecuencias', dice el documento.

Entre dichas 'consecuencias' se encuentran la anulación del 'dato fáctico de la sexualidad humana', al igual que la vulneración del concepto jurídico del matrimonio, lo cual, agregaron, afectaría procesos, por ejemplo, en el sistema penal o en los de pensiones.

'¿Cómo se entenderá a partir de ahora el feminicidio?', cuestiona el pronunciamiento.

Asimismo, señalan que la medida del TSE tendrá 'serias consecuencias en el estado civil de las personas'.

Para los obispos, esta afectación se daría, entre otras cosas, porque se 'ocultará' el sexo, que no estará en la cédula, ni en los registros civiles.

'De tal manera que no es posible a un tercero de buena fe, saber si, biológicamente, esta persona es varón o mujer, por lo que un tercero de buena fe puede ser inducido a contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo sin saberlo, violando así no solo la buena fe sino también la legislación del Código de Familia, que establece la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo'.

Explicación. Esa última afirmación fue rechazada por el letrado del TSE, Andrei Cambronero, al señalar que es incorrecta.

'El sexo anotado en el momento de nacer se va a seguir inscribiendo y no va a haber posibilidad de que nadie lo cambie, sencillamente, se va a dejar de poner ese detalle en las cédulas, pero en los registros del TSE, el sexo se va a mantener invariable', explicó Cambronero.

Tras conocer la aclaración, la Iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR