La Potestad Administrativa Sancionatoria en el régimen de Zonas Francas de Costa Rica

AutorNicolás Miranda Moya
CargoAbogado con énfasis en Derecho Tributario por la Universidad de Costa Rica. Egresado de la Maestría Profesional en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente de desempeña como Asesor Legal en el Ministerio de Comercio Exterior.
Páginas29-50
29
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XIII.
Julio -Diciembre, 2019. ISSN-221-3624
El contenido de este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.
Nicolás Miranda Moya1
1 Abogado con énfasis en Derecho Tributario por la Universidad de Costa
Rica. Egresado de la Maestría Profesional en Derecho Constitucional de la
Universidad Estatal a Distancia. Actualmente de desempeña como Asesor
Legal en el Ministerio de Comercio Exterior.
La Potestad Administrativa
Sancionatoria en el régimen
de Zonas Francas de Costa
Rica
Sumario:
1. Introducción
2. El Régimen de Zonas Francas de Costa Rica:
consideraciones políticas, económicas y jurídicas. 2.1. Las
Zonas Francas de Costa Rica: aspectos que permitieron
su establecimiento y justif‌i can su permanencia.
2.1.1 Antecedentes del Régimen de Zonas Francas
de Costa Rica.
2.1.2. Justif‌i cación del establecimiento de las Zonas
Francas.
2.2 Análisis de las Zonas Francas en la actualidad:
mecanismo para la atracción de inversiones.
2.2.1 Consolidación de las Zonas Francas en Costa
Rica: análisis de la oferta de valor y la creación de
un Régimen moderno.
2.2.2. Las condiciones para operar en el Régimen
de Zonas Francas de Costa Rica.
3. La potestad administrativa sancionatoria: análisis de
su aplicación en el caso concreto del Régimen de Zonas
Francas.
3.1. Consideraciones sobre la potestad administrativa
sancionatoria: uso razonable de la sanción como
mecanismo para la buena administración.
3.1.1. Ref‌l exiones sobre la potestad administrativa
sancionatoria.
3.1.2. Rol del Ministerio de Comercio Exterior
y de la Promotora de Comercio Exterior: entes
competentes para aplicar la potestad administrativa
sancionatoria en el Régimen de Zonas Francas de
Costa Rica.
3.2. El ejercicio de la potestad administrativa
sancionatoria: las infracciones al Régimen de Zonas
Francas.
3.2.1. Análisis de las infracciones al Régimen de
Zonas Francas.
3.2.2 Análisis sobre el procedimiento administrativo
en materia sancionatoria en el Régimen de Zonas
Francas.
4. Conclusiones.
5. Referencias bibliográf‌i cas.
30
Revista de Derecho de la Hacienda Pública/
Contraloría General de la República
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XII. Enero-Junio, 2019. ISSN-221-3624
Palabras clave: Régimen de Zonas Francas, Actividad
de Fomento, Inversión Extranjera Directa, Potestad
Administrativa Sancionadora, Derecho Administrativo
Sancionador.
Resumen: La presente investigación versa sobre el
análisis conjunto del Régimen de Zonas Francas de
Costa Rica y la potestad administrativa sancionadora.
El planteamiento de dicha investigación consiste
en precisar las particularidades del Régimen de
comentario y la incidencia de la potestad administrativa
sancionadora en aquel, razón por la cual, para tener una
mejor comprensión de ambos temas, se desarrollarán
los elementos característicos de cada uno. En lo que
respecta al Régimen de Zonas Francas, se realizará un
planteamiento teórico y normativo que expondrá las
principales características y el funcionamiento de dicho
Régimen en Costa Rica. Tratándose del tema de la
potestad administrativa sancionadora, se desarrollarán
los aspectos normativos y doctrinarios más importantes,
para después pasar al análisis puntual del régimen
administrativo sancionador que desarrolla la Ley de
Régimen de Zonas Francas, Ley N° 7210 del 23 de
noviembre de 1990 y su Reglamento, Decreto Ejecutivo
N° 34739-COMEX-H del 29 de agosto de 2008. Así
las cosas, se tratará de una propuesta que procurará
ofrecer al lector un trabajo crítico y ref‌lexivo sobre la
aplicación de la potestad administrativa sancionatoria a
un ámbito de aplicación concreto y que requiere ciertas
consideraciones, a saber, el Régimen de Zonas Francas
de Costa Rica.
1. Introducción
Las Zonas Francas de Costa Rica fueron creadas por el
legislador costarricense en la década de los ochenta,
con la f‌inalidad de dinamizar la economía local. Bien
puede decirse que fue un instituto que tenía al menos
dos objetivos, atraer inversión extranjera directa y
mejorar el clima de negocios. Actualmente, es posible
hablar de las Zonas Francas como un mecanismo para
la generación empleo.
A la fecha, las Zonas Francas siguen siendo uno de
los recursos más utilizados para atraer inversionistas,
pese a ser un modelo que ya tiene más de 30 años de
vigencia. Es interesante destacar que las Zonas Francas
tienen buena aceptación por parte de los inversionistas
extranjeros, quienes después de valorar las múltiples
opciones de la región, continúan optando por Costa
Rica para localizar sus operaciones comerciales.
Basta con revisar las noticias y los comunicados of‌iciales
que realizan las entidades encargadas de liderar el
sector comercio exterior, para corroborar lo anterior. El
Ministerio de Comercio Exterior (en adelante COMEX)
y la Promotora del Comercio Exterior (en adelante
PROCOMER) informan constantemente en sus sitios
web de los movimientos que se suscitan en las Zonas
Francas, muestran como es la dinámica de este sector y
su crecimiento, por ejemplo, informan de la realización
de nuevas inversiones o la contratación de más personal
en el país.
En su momento se le dedicará el espacio necesario para
ampliar sobre los antecedentes de las Zonas Francas,
su funcionamiento, su incidencia en la economía
costarricense, los factores de la economía mundial
que han inf‌luido en su evolución, entre otros. En la
actualidad, las Zonas Francas se pueden concebir
como un régimen, dada la amplitud y complejidad
del instituto, así como también, a algunos cambios
importantes, entre los que destacan, los normativos.
Dicho Régimen se caracteriza por otorgar una serie de
incentivos (entre los cuales, se encuentran los f‌iscales),
que procuran ofrecer las mejores condiciones posibles
para que los inversionistas desarrollen sus actividades
productivas en suelo costarricense. Dichos incentivos
son acompañados por otros factores (por ejemplo, los
políticos, sociales y económicos) que son parte de la
oferta de valor del país.
La estabilidad política, el respeto por la institucionalidad,
un mercado laboral capacitado y educado, así como
también la existencia de varios instrumentos de
comercio internacional (por ejemplo, los tratados
de libre comercio), son condiciones deseables para
el desarrollo del comercio internacional, de ahí que
los inversionistas vean a Costa Rica como un destino
propicio para invertir.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR