Potestad Consultiva

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Revista de Derecho de la Hacienda Pública/
Contraloría General de la República
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XI. Junio-Diciembre, 2018. ISSN-221-3624
I. Potestad Consultiva
1.1 Prohibición al ejercicio liberal de la
profesión
En el of‌icio de respuesta, se reiteró el criterio de la CGR,
en el sentido de que un movimiento temporal a otro
puesto no elimina el régimen de prohibición, lo cual no
signif‌ica que se vaya a pagar el rubro correspondiente
a la indemnización, por cuanto el salario a recibir
será el del nuevo puesto y no el del cargo originario,
enfatizando en la diferencia entre la sujeción al
régimen de prohibición y la procedencia o no de su
reconocimiento económico, en tanto lo primero no
necesariamente asegura lo segundo.
Of‌icio N° 4066 (DJ-0134) del 16 de marzo de 2018.
1.2 Pago de transporte, hospedaje y
alimentación a asistentes de personas
con discapacidad funcionarias de
CONAPDIS requiere aprobación
previa
Para los efectos de la aplicación del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transportes para Funcionarios
Públicos, el pago de viáticos a asistentes personales
de las personas funcionarias públicas con discapacidad
estará supeditado a la necesaria aprobación previa
por parte de la Unidad de Autonomía Personal y Vida
Independiente del CONAPDIS, de los planes individuales
de apoyo, donde se precise la exigencia de un asistente
personal y las condiciones en que se prestará ese
servicio, lo cual deberá acreditar el funcionario con
discapacidad de previo a la autorización del viaje.
Of‌icio N° 1946 (DFOE-SAF-0097) del 22 de febrero de 2018.
1.3 ¿Es posible implementar auditorias
corporativas en las instituciones
públicas?
Ante una consulta remitida por el INS consulta acerca de
la posibilidad de implementar una auditoría corporativa
para el Grupo Financiero INS, la CGR le indicó que
en la Ley N° 8292 se establece que el Sistema de
Control Interno está conformado orgánicamente por
la administración activa de la entidad y su auditoría
interna, omitiendo la posibilidad de establecer una
f‌igura corporativa para las auditorías internas; por lo
que, no es posible para la CGR reconocer la existencia
de las auditorías corporativas con potestades de
dirección y f‌iscalización sobre cada una de las auditorías
internas que conforman el grupo. Sin embargo, no
existe oposición para que se establezca un marco
de coordinación entre dichas unidades de auditoría
interna, de manera tal que les permita alcanzar niveles
de estandarización y efectividad en sus actividades.
Of‌icio N° 5312 (DFOE-EC-0311) del 17 de abril de 2018
1.4 No basta acuerdo del Concejo
Municipal para la donación de
bienes muebles a las asociaciones de
desarrollo integral
En el of‌icio de respuesta se le indica que no es posible,
pues para que proceda la donación por parte de las
municipalidades, se debe cumplir con lo dispuesto en
el artículo 62 del Código Municipal, de manera que, de
previo se requiere de la autorización del caso, otorgada
mediante una ley especial. Además, el requisito de la
mayoría calif‌icada es necesario únicamente cuando
así se requiere por ley, en consecuencia, si para una
determinada donación se exige, entonces deberá
cumplirse; de lo contrario, el trámite de aprobación de
la donación -en el caso de que proceda- se mantiene
con la votación ordinaria (esto es, por mayoría simple).
Of‌icio N° 2935 (DFOE-DL-02119) del 26 de febrero de 2018.
1.5 Obligación de recuperar sumas
pagadas de más a funcionarios
Ante una consulta planteada por el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre la
procedencia de recuperar dineros pagados de manera
errónea a funcionarios, la CGR señaló la obligación de
la Administración de recuperar los montos cancelados
de más, en los supuestos de error aritmético y
por reconocimiento de incentivos improcedentes.
Asimismo, determinó que la administración, una vez

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