La potestad inspectiva v/s la auditoría pública. Ojeada histórica dentro del derecho administrativo ambiental cubano

AutorAlcides Antúnez Sánchez, Amed Ramírez Sánchez
CargoLicenciado en Derecho. Máster en Asesoría Jurídica. Profesor Auxiliar, imparte las materias Derecho Ambiental y Mercantil en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Granma. El trabajo es parte de una investigación vinculada al control ambiental a través de la Auditoría Pública dentro de las formas de gestión por su vínculo...
Páginas45-73
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Revista de Derecho de la Hacienda Pública
La potestad inspectiva v/s la auditoría
pública. Ojeada histórica dentro del
derecho administrativo ambiental
cubano
Alcides Antúnez Sánchez1
Amed Ramírez Sánchez2
1 Licenciado en Derecho. Máster en Asesoría Jurídica. Profesor Auxiliar, imparte las materias Derecho Ambiental y
Mercantil en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Granma. El trabajo es parte de una
investigación vinculada al control ambiental a través de la Auditoría Pública dentro de las formas de gestión por su
vínculo con la Función Inspectiva en la República de Cuba, resultado de la Tesis Doctoral sobre el Control Ambiental
a través de la Auditoría Pública. Miembro de la Liga de Abogados Ambientalistas. Miembro de la Sociedad Cubana
de Derecho Constitucional y Administrativo y de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la UNJC.
2 Licenciado en Derecho, Universidad de Oriente, Cuba (Título de Oro). Profesor Asistente de Derecho Administrativo,
Universidad de Granma, Cuba. Doctorando en Derecho Administrativo por la Universidad de Oriente, Santiago de
Cuba. Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro de Estudios
Políticos y Constitucionales de Madrid (CEPC), España, (Becario del CEPC curso 2014-2015), Máster en Derecho
Constitucional y Administrativo por la Universidad de Oriente, Cuba, 2013. Miembro de la Sociedad Cubana de
Derecho Constitucional y Administrativo y de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la UNJC
Sumario
I. La potestad inspectora de la administración pública.
Un acercamiento a sus criterios doctrinales. II. La
auditoría pública. Criterios doctrinales dentro del
derecho administrativo económico y el ambiental. III. La
administración pública como ente vigilante en la dimensión
ambiental, una mirada en el proceso de reforma del modelo
económico cubano en la segunda década del siglo XXI. IV. A
manera de conclusiones. V. Referencias bibliográf‌icas
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La potestad inspectiva v/s la auditoría pública... Alcides Antúnez y Amed Ramírez
A manera de Prólogo
El desarrollo social de las últimas décadas ha sido un factor determinante en la def‌inición del
rol de lo público como mecanismo de dirección y control social. Esta situación se debe en
buena medida a que el contenido de la actividad administrativa y la propia concepción de la
Administración Pública han sido dos conceptos variables y no uniformes, consustanciales con
el tiempo, el escenario geográf‌ico, el régimen sociopolítico y en especial referencia dentro
de este, a la intervención del Estado en las relaciones sociales en sus distintas modalidades.
Sin embargo, a pesar de las mutaciones genéticas de lo público, pervive la ef‌icacia de aquellas
palabras Forsttofth: “La Administración está llamada a hacer realidad los cometidos del
Estado. Estos cometidos se determinan de acuerdo con la realidad social básica y las ideas
políticas que individualizan el Estado; es decir, de acuerdo con el contenido sustancial de la
Constitución. A este contenido tiene que estar orientada toda su actividad. La Administración
necesita, por ello, una instancia directiva, la cual tiene su lugar estructural dentro de la
Constitución. Con ello quedan diseñados la posición especial y el cometido del Gobierno del
Estado...”3
Dos fenómenos distintos al contexto de estas palabras como el de la integración europea y
la globalización hacen del Derecho Público un grupo de cánones cada vez menos distantes
desde los diversos sistemas de Derecho.4 Y con ello, se ha replanteado una y otra vez el rol
del Estado y concretamente, de las Administraciones Públicas, quienes en los marcos de la
exigencia de ef‌iciencia económica5 han visto venir desplazados sus actividades tradicionales
enfocadas en la prestación de servicios públicos para ser instancias de regulación, garantía y
control6, con independencia de que mantengan bajo su abrigo competencial el desarrollo de
actividades que revisten un marcado interés general o tiene naturaleza de servicio público.7
Es en esa dirección, que la menor intervención en la gestión directa de la actividad
administrativa impuesta por lo grandes procesos liberalizadores se han volcado en torno a un
necesario equilibrio, en pos de la regulación y el control de las crecientes modalidades de
colaboración público privada, asegurando así la necesaria garantía que representa el
cumplimiento de la juridicidad en las relaciones jurídicas administrativas.8
3 Forsthoff, Ernst, “Tratado de Derecho Administrativo”, traducción de Legaz Lecambra, Garrido Falla y Gómez de
Ortega y Junje, Instituto de Estudios Políticos. España. 1958. p 30.
4 Cfr. SCHMIDT-ASSMANN, Eberhard, “La teoría General del Derecho Administrativo como sistema. Objeto y
fundamentos de la construcción sistémica”, Instituto Nacional de Administración Pública, Marcial Pons, Ediciones
Jurídicas y Sociales, S.A, Madrid, Barcelona, 2006, p 40 y ss, Guichot, Emilio, “Globalización Jurídica y Derecho
Público. Recientes aportaciones en la doctrina europea” en Revista de Administración Pública, núm. 187, Centro de
Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, enero-abril, 2012, pp. 305-326.
5
Vaquer Caballería, Marcos, “El Criterio De La Ef‌iciencia En El Derecho Administrativo” Revista de Administración Pública,
Nº 186, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, septiembre-diciembre Madrid, España, 2011, pp. 91-135
6 Cfr. Sauter, Wolf, “Public Services in EU Law”, Cambridge University Press, United Kingdom, 2015, p 29 y ss.,
7 Cfr. Parejo Alfonso, Luciano, “Lecciones de Derecho Administrativo”, Tercera edición revisada y actualizada, Tirant
lo Blanch, Valencia, España, 2010, p 32 y ss.
8 Cfr. Mir Puigpelat, Oriol “El Derecho Administrativo Español en el Actual Espacio Jurídico Europeo” en Von
Bogdandy, Armin y Mir Puigpelat, Oriol, (Coords.), Ius Publicum Europaeum. El Derecho Administrativo en el Espacio
Jurídico Europeo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013. P 219 y ss, Cantero Martínez, Josefa, “A vueltas con el ejercicio
de potestades públicas y su ejercicio por los particulares. Nuevos retos para el derecho” en Revista española de
Derecho Administrativo, Num.151/2011, Civitas, SA., s/p (BIB 2011\107) administrativo.

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