Presentacion del director.

AutorSoto, Max Alberto
Páginas7(1)

Hacemos entrega en esta oportunidad del primer numero del Volumen 33 de la Revista de Ciencias Economicas, correspondiente al primer semestre del 2015. Dentro del esfuerzo de mejora continua, se incorporo al Consejo Asesor Externo el Profesor Frank Westermann, quien es Director del Institute of Empirical Economic Research de la Universidad de Osnabruck, en Alemania.

Los cinco articulos que contiene este numero cubren una gama de temas diversos, dentro del ambito de las ciencias economicas. En el primero, se presenta la primera evaluacion de impacto de uno de los programas mas importantes que implementa el gobierno de Costa Rica para disminuir la desercion estudiantil en secundaria y promover su reinsercion en el sistema. Mediante el uso de datos en panel de la Encuesta de Hogares de Propositos Multiples y la aplicacion de metodos econometricos cuasi experimentales, se demuestra que el programa de transferencias monetarias condicionadas, Avancemos, redujo la desercion entre 10% y 16% durante el primer ano de ejecucion.

El segundo articulo aborda un tema monetario que, si bien ya ha sido tratado por otros autores, no lo habia sido utilizando la informacion mas reciente, que cubre el periodo a partir del que el Banco Central de Costa Rica introdujo la tasa de politica monetaria (TPM) como su principal instrumento para el control monetario, en el 2011. Los autores examinan la magnitud y el plazo en que se produce el "efecto traspaso" de la TPM hacia las demas tasas pasivas y activas del sistema financiero. Tambien analizan algunos factores que interrumpen o reducen el efecto anterior.

El tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR