Prófugo de EE. UU. pide refugio en Costa Rica

El prófugo estadounidense John Wesley Saatio solicitó a la Dirección General de Migración y Extranjería que se le conceda la condición de refugiado.

La gestión la realizó el pasado 13 de junio, 10 días después de que fue capturado, según confirmó la directora interina de Migración, Gladys Jiménez.

Saatio, de 35 años, fue detenido a finales de mayo en Jacó, Puntarenas, y enviado al Centro de Aprehensión de Hatillo.

El sujeto es un agresor sexual registrado y está acusado en Estados Unidos por allanamiento de morada, destrucción de la propiedad de la Policía y evasión de un centro penal.

Huyó de su país el 19 de junio del 2015, mientras la Policía lo llevaba de regreso a prisión, luego de una audiencia en la Corte de Green Bay, Wisconsin.

En revisión. La directora interina de Migración comentó que el hombre, al ser detenido por las autoridades ticas, indicó que se llamaba John Carter. Sin embargo, la revisión de sus huellas dactilares determinó su verdadera identidad.

Posteriormente, se le inició el proceso de deportación, dado que ingresó al territorio nacional de manera irregular.

No obstante, el trámite está suspendido mientras se resuelve la solicitud de refugio que presentó el extranjero ante la Comisión de Visas y Refugios, la cual está integrada por representantes del Ministerio de Seguridad, Trabajo y Cancillería.

La funcionaria alegó que no puede revelar los argumentos planteados por Saatio pues, según manifestó, se trata de información confidencial.

La Ley de Migración y Extranjería indica que no pueden ser deportados los refugiados o solicitantes de refugio con temores a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, género u opiniones políticas.

Migración decidió mantener detenido al sujeto mientras se resuelve su petición, para ver si después continúa con el trámite de deportación.

Trabajó como chef. Personas que conocieron a Saatio durante su estancia aquí, pero que prefieren no ser identificadas, indicaron a La Nación que el foráneo empezó a ser visto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR