Programacion monetaria del BCCR: analisis, propuestas y consideraciones de mediano plazo *.

AutorHoffmaister, Alexander W.
Páginas5(53)

Resumen: Esta nota tiene como objetivo formalizar y proponer modificaciones al ejercicio de programacidn monetaria que realiza el Banco Central de Costa Rica (BCCR), Las modificaciones buscan adaptar el ejercicio actual, para reflejar mejor el manejo de la política monetaria en un contexto de un esquema de tipo de cambio predeterminado y enfatizan la importancia de la coordinación con la política fiscal para alcanzar determinada meta de inflación.

Sobresalen tres aspectos.

Primero, se propone una manera de resolver el problema de la indeterminación de la inflación cuando existe un objetivo de tipo de cambio real; en particular, la tasa de interés se fija al nivel de paridad.

Segundo, se introduce una función de demanda privada por deuda pública que permite ilustrar el papel de la polltica fiscal dado el régimen cambiario actual. En otras palabras, ante la limitada posibilidad de hacer política monetaria independiente, la política fiscal juega un papel fundamental para alcanzar una determinada meta inflacionaria.

Tercero, para lograr una desaceleración de la inflación en el mediano plazo debe existir una estrecha coordinación con la política fiscal para que las necesidades definanciamiento sean consistentes con la demanda por deuda pública que resulta a la tasa de interés de paridad, correspondiente a una meta de inflación. Cuando no existe esta coordinación, el esquema puede ser utilizado para determinar la tasa de inflación consistente con las necesidades de financiamiento del sector público.

  1. INTRODUCCIÓN

Esta nota tiene el objetivo de proponer modificaciones al ejercicio de programación monetaria que realiza el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Las modificaciones propuestas buscan adaptar el ejercicio actual, para reflejar mejor el manejo de la política monetaria en un contexto de un esquema de minidevaluaciones y ponen de relieve la importancia de la coordinación con la política fiscal para alcanzar determinada meta de inflación. Además, las modificaciones buscan simplificar algunos aspectos de cálculo introduciendo relaciones analíticas para sustituir cálculos iterativos. Esto hace más sencillo realizar el ejercicio completo trimestralmente y llevar a cabo actualizaciones mensuales. La implementación de las modificaciones propuestas es imprescindible para lograr hacer del instrumental de la programación monetaria una herramienta fundamental para formular la política monetaria en el mediano plazo.

Tres aspectos sobresalan del esquema de programación propuesto. El primer aspecto es que el esquema refleja las restricciones que impone el régimen cambiario sobre la política monetaria y propone una manera de resolver el problema de la indeterminación de la inflación cuando existe un objetivo de tipo de cambio real. En particular, la tasa de interés se fija al nivel de paridad y se introduce una demanda por deuda pública que a esa tasa determina la cantidad máxima de bonos de estabilización monetaria (BEM) que puede colocarse en el sector privado. El segundo aspecto está íntimamente relacionado con el primero y es que la introducción de la demanda por deuda pública permite ilustrar de una manera sencilla el papel de la política fiscal dado el régimen cambiarlo. En otras palabras, ante la limitada posibilidad de hacer política monetaria independiente del país que sirve de ancla para el tipo de cambio, EUA, la política fiscal juega un papel fundamental en la determinación del resultado inflacionario. El tercer aspecto se refiere a que el esquema conceptual puede acomodar una meta de inflación. Lograr una meta de inflación en el mediano plazo requiere de una coordinación estrecha con la política fiscal para que las necesidades de financiamiento sean consistentes con la demanda por deuda pública que resulta a la tasa de interés de paridad correspondiente a una meta de inflación. Cuando no existe esta coordinación, el esquema puede ser utilizado para determinar la inflación consistente con las necesidades de financiamiento fiscal.

Las principales modificaciones que se proponen al ejercicio de programación financiera son las siguientes:

--Agregado monetario versus tasa de interés. En el ejercicio de programación, el objetivo intermedio dejan de ser los agregados monetarios, emisión, y la tasa de interés de los bonos de estabilización monetaria (BEM) se convierte en el "instrumento" principal de la política monetaria. Este "instrumento," sin embargo, se fija a la tasa de paridad y se ajusta cuando la tasa de paridad varía. Esto implica que el BCCR anuncia la tasa de interés (de paridad) de corte en la subasta, y toma todas las ofertas en la subasta a esa tasa de corte. Esto compatibiliza el ejercicio de programación con la práctica de la política monetaria del BCCR y es más consistente con las restricciones que impone el régimen cambiario al control de agregados monetarios. (1)

--Formulación y cierre del ejercicio. Se formula el ejercicio haciendo explícito la interacción de la inflación con la política fiscal y las condiciones mundiales que determinan la tasa de interés de paridad. Esta tasa junto con la demanda de deuda pública interna determina si la meta de inflación es compatible con las necesidades de financiamiento del gobierno. En el tanto, la demanda por deuda pública interna sea menor a las necesidades de financiamiento del gobierno y BCCR, el ejercicio se cierra en dos formas alternativas dependiendo de la importancia que se le asigna al objetivo de inflación: (1) reduciendo las necesidades de financiamiento interno (ajuste fiscal) cuando la meta de inflación prevalece, y (2) aumentando la meta de inílación cuando no es posible reducir las necesidades de financiamiento interno.

--Consideraciones de mediano plazo. Las pérdidas del banco central y la dinámica resultante en las finanzas del banco no son compatibles con una trayectoria de la inflación constante de 10 por ciento. Esto se debe a que el círculo vicioso en que se ha encontrado el banco central en los últimos años, conlleva a necesidades de financiamiento crecientes. Y dadas las restricciones impuestas a los movimientos en la tasa de interés, eventualmente tendrán que ser financiados con una trayectoria de inflación creciente. Los acuerdos de pago de la deuda del gobierno al banco central ayudan a reducir el déficit del banco, pero al no incidir sobre el déficit consolidado del sector público global su efecto sobre la inflación no es claro. En el tanto que, la cancelación de deudas, implique una reducción de la emisión monetaria, esto tenderá a reducir la presión sobre la inflación. (2) Sin embargo, al caer la tasa de inflación los ingresos por el impuesto inflacionario también se reducen y por tanto, sin el ajuste fiscal correspondiente, habrá una mayor presión para aumentar la deuda. Esto tenderá a presionar la inflación en el futuro.

--Seguimiento del programa monetario. El seguimiento se realiza observando la evolución de las reservas internacionales y de los estados financieros del banco central. Esto por cuanto la estabilidad del régimen cambiario requiere disponer de las reservas internacionales suficientes para mantener su credibilidad. Los estados financieros proveen información importante sobre las fuentes de presión sobre el programa monetario lo que permite ajustar las políticas de manera acorde con la evolución de la economía. La evolución de los agregados monetarios, primariamente del crédito interno neto, puede dar información útil para evaluar la salud del sistema financiero y complementa la supervisión del sistema financiero. Además es importante notar que a diferencia del ejercicio de programación actual, la programación propuesta se realizará sobre ocho trimestres de manera que el horizonte del ejercicio se mantiene siempre en dos años. Esto permite enmarcar las decisiones de política monetaria en un contexto de mediano plazo, que junto con el informe de inflación dan una mayor continuidad en la política monetaria.

--Estimación. Se deben mejorar los detalles del ejercicio de programación, en particular la manera de estimar o proyectar partidas específicas de los balances del banco central, de los bancos comerciales y de balanza de pagos. Algunas de estas modificaciones son de carácter conceptual y logran simplificar algunos de los cálculos iterativos que se usan, otras modificaciones son de carácter más puntual. Ambas se discuten en los apéndices de esta nota.

El resto de esta nota se compone de tres secciones adicionales. La segunda sección presenta una descripción resumida del ejercicio de programación monetaria realizado en el BCCR para el año 2000. La tercera sección describe el ejercicio de programación propuesto. La cuarta sección contiene consideraciones de mediano plazo. Además la nota contiene seis apéndices que contienen los detalles metodológicos del ejercicio de programación monetaria del BCCR realizado para el 2000, el cierre de los bancos comerciales, la estimación de la balanza de pagos, el seguimiento del programa monetario de corto plazo, la solución dinámica del modelo de programación y la relación inflación y deuda pública.

  1. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FINANCIERA ACTUAL (3)

    Oferta y demanda de dinero. El ejercicio de programación financiera actual se basa en el control de un agregado monetario (4) como instrumento intermedio de la política monetaria. El ejercicio de programación monetaria proyecta el balance del BCCR identificando las partidas que no tienen impacto monetario. (5) Los detalles metodológicos del ejercicio se resumen el Apéndice 1. En este ejercicio, se asume que el banco central determina la cantidad de dinero compatible con sus objetivos y controla el nivel del agregado monetario mediante operaciones de mercado abierto en la subasta conjunta. (6) En particular, la política monetaria se ejecuta mediante la colocación (neta) de Bonos de Estabilización Monetaria (BEMT) necesaria para que su saldo sea la diferencia entre la oferta y demanda de dinero:

    [BEM.sup.T] = [E.sup.o] -...

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