PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO PARA LA CALIFICACION, REGISTRO Y CERTIFICACION DE LOS CONSULTORES AMBIENTALES SEGUN LA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE 7554: CASO DE ESTUDIO DE COSTA RICA.

Author:Quiros Vargas, Roberto
Pages:71(15)
 
  1. INTRODUCCION

    Los problemas ambientales que enfrenta la humanidad empiezan a hacer su aparicion desde epocas muy remotas. Esta problematica ambiental, foco de atencion de las naciones del planeta, se ha visto favorecida por un crecimiento acelerado de la poblacion mundial, cifra que supera las 100 millones de personas cada ano. Durante los ultimos 50 anos, este crecimiento poblacional ha generado una serie de problemas, los cuales producen una mayor conciencia del impacto que el ser humano ha causado en el ambiente. Segun Blanco (2004, p.6) "los problemas ambientales mas serios que enfrenta la sociedad moderna son los de la contaminacion y el agotamiento de los recursos naturales renovables y la forma en que estos estan entrelazados".

    Costa Rica, en concordancia con la tendencia mundial y en su afan por buscar soluciones a los problemas ambientales, su prevencion y mitigacion, ha desarrollado una amplia legislacion ambiental, dentro de la que se destaca la Constitucion de la Republica en el Articulo 50, en el cual se contempla que "Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecologicamente equilibrado. Por ello, esta legitimado para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reparar el dano causado". Asi mismo, en la Ley Organica del Ambiente No. 7574 del 25 de octubre de 1995, se establece en el Articulo 83, la creacion de la Secretaria Tecnica Ambiental (SETENA) como un organo de desconcentracion maxima del Ministerio del Ambiente Energia y Telecomunicaciones (MINAET). Esta institucion tiene como proposito fundamental, entre otros, armonizar el impacto ambiental con los procesos productivos. Ademas, segun el Articulo 17 de la Ley 7554, se establece que "Las actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen residuos, materiales toxicos o peligrosos, requeriran una evaluacion de impacto ambiental" por parte de la SETENA. Dentro de las multiples funciones de esta ultima, esta la de analizar la actividad, obra o proyecto respecto a la condicion ambiental del espacio geografico que se propone. Para llevar a cabo esta labor, SETENA dispone de un instrumento cientifico y tecnico titulado en la ley como: Evaluacion de Impacto Ambiental (EIA), la cual le permite a la institucion analizar los proyectos, obras o actividades, determinando los impactos, tanto negativos como positivos, que puedan ocasionar al ambiente, en conjunto con las actividades de control y seguimiento ambiental. Estos proyectos son catalogados de acuerdo a la severidad de los impactos que pueden causar al ambiente, y los profesionales encargados de calcular, medir y proponer medidas de mitigacion a esos impactos son los consultores ambientales.

    Conforme a estudios recientes y la apreciacion de expertos, la SETENA no esta cumpliendo a cabalidad el objetivo fundamental de su creacion. Segun Blanco, Campos, y Peralta (2007) el 67% de las funciones otorgadas por ley a la SETENA se estan incumpliendo. Por su lado, Rodriguez (2002) logra determinar atrasos significativos en la aprobacion de los proyectos con duracion de hasta 19 meses para lograr la viabilidad ambiental. Parte de las causas que influyen en la calidad de las EIA's, se atribuye a la gestion que realizan los consultores ambientales en su elaboracion, por ejemplo: atrasos en la realizacion de los estudios, desconocimiento de la normativa ambiental, falta de conocimientos tecnicos en la materia, entre otros.

    En la revision realizada a la normativa de la SETENA acerca de la funcion de los profesionales que realizan la consultoria ambiental, se observa que dentro de los requisitos, no especifican los conocimientos y experiencia en la tematica ambiental que deben tener los consultores y responsables ambientales, para cumplir con las funciones que la ley les confiere. Asi mismo, no existen mecanismos que por ley permitan calificar, registrar y certificar dichos requisitos. En resumen, el reglamento contempla que para ser consultor o responsable ambiental, debe cumplirse unicamente dos requisitos basicos: tener un titulo universitario sin distingo de profesion y estar incorporado al colegio profesional respectivo; y segundo, cancelar la cuota de inscripcion vigente a la fecha de presentacion del formulario de inscripcion.

    Como se puede observar, existe un gran vacio, ya que no se estipula que competencias laborales, experiencia o conocimientos deberian tener estos profesionales, lo cual atenta contra la calidad de las EIA's. La evidencia de tales afirmaciones la encontramos en la misma Ley Organica 7554, la cual estipula en el Articulo 18, referente a la aprobacion y costo de las EIA's, explicitamente que "la aprobacion de las EIA's deberan gestionarse ante la SETENA, estas evaluaciones deberan ser realizadas por un equipo interdisciplinario de profesionales, inscritos y autorizados por la institucion de conformidad con las guias elaboradas por ella".

    Como se puede observar, aunque es un equipo interdisciplinario, la ley, en especifico el articulo, no es explicito en las competencias que deberian tener los consultores ambientales para la elaboracion de las EIA's. Esta situacion, es decir las decir las facilidades que ofrece la legislacion para ser consultor ambiental, ha originado, entre otras, una afluencia masiva de profesionales, superando los 2.000 en el ano 2015, quienes se inscriben como consultores ambientales, los cuales podrian no tener las competencias minimas requeridas para ejercer tan importante funcion. Tampoco se indica en la normativa institucional el tipo de calificacion que debe realizarse a los profesionales que ejercen la consultoria ambiental.

    Segun estudio realizado por la Union Mundial para la Conservacion de la Naturaleza (UMNC) en el ano 2006, se demuestra que la problematica planteada es tanto a nivel local como regional (paises centroamericanos). En este estudio de la UMNC sobre las Evaluacion de Impacto Ambiental en Centroamerica, determino que los consultores ambientales no tienen los requisitos tecnicos especificos para ejercer la consultoria ambiental (UMCN, 2006, p. 36). Este estudio establece la necesidad de contar con medios de control para el ejercicio y monitoreo de su labor.

    Con base en lo expuesto, se concluye que la calidad de las EIA's no es la optima, la cual se ve afectada por multiples factores, entre los que se puede destacar para fines de esta investigacion los asociados a los procesos de calificacion y registro de los consultores ambientales, por cuanto no se hace una revision exhaustiva y demostrativa de los requisitos minimos que deben cumplir los profesionales que ejercen tan significativa labor, como son la formacion academica, la preparacion en temas especificos de la gestion ambiental, tales como: conocimiento de la legislacion ambiental y conocimiento de los instrumentos para la evaluacion de impactos ambientales, ni los anos de experiencia en el ejercicio de tan significativa labor. Por lo tanto, se nota la importante y urgente necesidad de contar con medios al alcance de la institucion (i.e. SETENA) y el pais de disponer de un instrumento que le permita verificar y, por ende, garantizar los requisitos minimos en cuanto a preparacion y experiencia, entre otros, que deben tener los profesionales que ejercen la consultoria ambiental.

    Cabe destacar, segun se logro determinar en esta investigacion, mediante una exhaustiva revision bibliografica, que a pesar de la transcendencia de la labor de los consultores ambientales tanto a nivel local como el internacional, no se cuenta, o por lo menos no hay evidencia, de esquemas de registro y certificacion para profesionales que ejercen la consultoria ambiental que se puedan utilizar como modelo para el sistema que se disena como producto de esta investigacion.

    Sin embargo, aunque no explicitamente para la labor de la consultoria ambiental, se logro encontrar elementos importantes en la Ley 8279 que establece la creacion del Sistema Nacional de la Calidad, la cual contempla actividades para evaluar la conformidad de bienes y servicios para demostrar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, por ejemplo, los contemplados en la Ley Organica del Ambiente, entre otras, o de caracter voluntario como lo son las Normas ISO aplicables a estos bienes o servicios (Ley Nacional de la Calidad 8279, 2002). Por lo tanto, esta Ley 8279, junto con los elementos mencionados, se utilizaron como referencia para el diseno del esquema de calificacion y registro para el ejercicio de la consultoria ambiental en Costa Rica. En el diseno del esquema se especifica que por ser una evaluacion de la conformidad de cumplimiento de los atributos, es decir de las competencias de los profesionales que ejercen la consultoria ambiental, el ente que verifica y certifica esta condicion debe ser un organismo de tercera parte (ente certificador), el cual, a su vez, debe estar acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditacion (ECA).

  2. METODOLOGIA

    La metodologia implementada para el analisis del objeto de estudio (i.e. calificacion y registro de consultores ambientales) se divide en dos fases: a. la primera se refiere a la indagacion de elementos teoricos y normativos en torno a los sistemas de calificacion, registro, acreditacion y certificacion de personas, y entes que ejercen la consultoria ambiental; b. y la segunda se refiere a la indagacion y recopilacion de informacion y variables claves que debe tener un esquema de registro y calificacion de profesionales que ejercen la consultoria ambiental. Esta informacion se obtiene mediante la entrevista y encuesta a diferentes grupos de interes que tienen una participacion (directa e indirecta) en la elaboracion de las EIA's y los esquemas de registro y calificacion de profesionales que desempenen o quieran desempenar la labor de consultores ambientales.

    Normas ISO para acreditacion, certificacion y registro de organismos y personas: la Organizacion Internacional para la Estandarizacion (ISO, por sus siglas en ingles) contiene...

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