La protección de datos del consumidor en las campañas publicitarias digitales y sus implicaciones en el ordenamiento jurídico costarricense

AutorMarianna Quirós Fonseca
CargoLicenciada en Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo, Relacionista Pública y estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Páginas1-26
1
Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 15. No. 2. Año 2021, setiembre. ISSN 2215-2490
Quirós Fonseca: La protección de datos del consumidor en las campañas
publicitarias digitales y sus implicaciones en el ordenamiento jurídico...
La protección de datos del consumidor en las
campañas publicitarias digitales y sus implicaciones
en el ordenamiento jurídico costarricense
Marianna Quirós Fonseca1,
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 2020
Resumen
Las estrategias mercadológicas utilizan canales digitales para vincularse con clientes y
recolectar su información. Esta práctica genera complejidad legal referente a la protección
de datos. Este artículo examina cuáles son las implicaciones jurídicas costarricenses de
la protección de datos en las campañas publicitarias digitales. Así, se describe el vínculo
entre la publicidad digital y la protección de datos; se analiza la regulación costarricense y
el Derecho Comparado; se expone la opinión de expertos y se detallan de los principales
retos y valores agregados del sistema actual. El enfoque de la investigación es cualitativo y
recurrió a un análisis comparativo y a una entrevista estructurada. Los resultados evidencian
que la práctica es ventajosa, pero puede violentar derechos. Se concluye que en Costa Rica
existe tutela legislativa, pero es desactualizada en comparación con otros ordenamientos. Se
recomienda crear una normativa que siga el ritmo tecnológico y a las empresas auditar sus
prácticas para evitar disputas legales.
Palabras clave:
Mercadeo, publicidad, publicidad digital, protección de datos, derecho del consumidor.
1 La autora es Licenciad a en Administ ración de Empresas con Én fasis en Mercadeo, Relacioni sta Pública y es -
tudiante de la Licenciatura en Derecho e n la Universidad Lati noamericana de Cie ncia y Tecnología. Correo
electrónico: marianaquirosf@gmail.com.
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Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 15. No. 2. Año 2021, setiembre. ISSN 2215-2490
Quirós Fonseca: La protección de datos del consumidor en las campañas
publicitarias digitales y sus implicaciones en el ordenamiento jurídico...
Abstract
Marketing strategies use digital channels to connect with customers and collect their
information. This practice generates legal complexity regarding data protection. This article
explores which are the Costa Rican legal implications of data protection in digital advertising
campaigns. Thus, the link between digital advertising and data protection is described. Also,
the Costa Rican regulation and the comparative law are analyzed, the opinion of experts is
exposed, and the main challenges and added values of the current system are detailed. The
research approach is qualitative and used a comparative analysis and a structured interview.
The results show that the practice is advantageous but can violate rights. It is concluded
that in Costa Rica there is a legislative protection, but it is outdated compared to other
legal systems. Finally, it is suggested to create regulations capable of keeping up with the
technological pace and to businesses to audit their practices to avoid legal disputes.
Keywords:
Marketing, advertising, digital advertising, data protection, consumer law.
Introducción
La evolución de las tecnologías y los medios de comunicación ha originado nuevas formas de
comunicación entre personas físicas y jurídicas. Para Jódar (2010), “la aproximación entre
Tecnología y Medios de Comunicación de Masas establece un nuevo modelo económico,
 
económicos hasta ahora desconocidos” (pág.1). Estos nuevos modelos económicos son
impulsados, en gran medida, por estrategias de comunicación digital creadas por empresas
para acercarlas a sus consumidores reales y potenciales. En el caso de Costa Rica, estos datos
   El Financiero, 
indican que un 72 % de la población costarricense se encuentra activa en redes sociales y
busca experiencias para el consumo de bienes y servicios.
Dicha evolución en consumo ha obligado a las empresas a impulsar estrategias mercadológicas
digitales, las cuales incluyen campañas publicitarias para comprender las características, los
gustos y las preferencias de cada usuario. Explican Uribe, Rialp y Llonch (2013) que, gracias a

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