Revista Derecho en Sociedad

- Editorial:
- Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Costa Rica
- Fecha publicación:
- 2020-01-01
- ISBN:
- 2215-2490
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- ¿Qué dicen las Constituciones sobre la libertad religiosa? Más de lo que cree, ¡y menos de lo que le gustaría!
Las constituciones suelen afirmar la libertad religiosa, pero sus disposiciones rara vez se traducen en la práctica, lo que las convierte en indicadores poco fiables de la libertad religiosa real. Sin embargo, su inclusión generalizada resalta la importancia global de la libertad religiosa como principio legitimador. Usando el conjunto de datos RAS-Constitutions del proyecto Religion and State, este estudio examina las disposiciones constitucionales sobre libertad religiosa de 1990 a 2022, observando su creciente prevalencia a pesar de la estabilidad constitucional. Cláusulas como religión oficial, separación entre religión y Estado (SRAS) y libertad religiosa general muestran un impacto limitado en la reducción de la discriminación religiosa gubernamental (GRD) o social (SRD). En cambio, las cláusulas que prohíben el discurso de odio religioso y garantizan el derecho a no tener una religión resultan más relevantes, especialmente en contextos de secularismo antirreligioso, donde actúan como alertas constitucionales. Además, las constituciones de 13 naciones de mayoría musulmana que basan sus leyes en la religión imponen restricciones significativas. Los hallazgos destacan la necesidad de un enfoque integral para evaluar la libertad religiosa, extendiéndose más allá del análisis constitucional hacia legislaciones, jurisprudencias y políticas amplias. Esto se alinea con los objetivos del Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF) y el proyecto Religion and State para desarrollar el Índice Global de Libertad Religiosa, una iniciativa plurianual para evaluar la libertad religiosa a nivel mundial
- Libertad de conciencia y religión en las Américas: Siguiendo las resoluciones de la Asamblea General de la OEA para promover el pluralismo y fortalecer las comunidades
El objetivo de este artículo es poner de relieve la directiva impuesta a los Estados miembros de la OEA para que aborden el tema de la libertad de conciencia y religión o creencia de forma significativa mediante la promoción del pluralismo. Según su propio lenguaje, esto debe ocurrir a través de (1) esfuerzos reorientados para proteger los lugares de culto y los sitios sagrados, (2) la construcción o el desarrollo de mecanismos inclusivos a través de políticas públicas destinadas a promover la tolerancia y la paz, y (3) mediante la participación en foros regionales o internacionales que proporcionan una plataforma para discutir las mejores prácticas. Este ensayo analiza el lenguaje de la Resolución de la Asamblea General que aborda este tema y sugiere mecanismos útiles y foros regionales en los que los Estados miembros pueden participar. También proporciona un marco bajo el cual trabajar y discutir mejor el concepto dentro del Sistema Interamericano. Es importante reconocer el modo en que la promoción del pluralismo (a través de la protección de los lugares de culto y los sitios sagrados) refuerza el compromiso de la comunidad con los líderes gubernamentales y capacita a individuos y grupos para enfrentarse a leyes injustas, fomentar el diálogo interreligioso y proteger mejor los derechos humanos. Al explorar los aspectos del compromiso y los beneficios que generan, la OEA puede liderar mejor las cuestiones de pluralismo en la región y avanzar en un marco que los Estados miembros puedan adoptar y aprovechar
- Obstáculos para los mediadores de paz en el cambio a un entorno en línea: Un estudio de caso de la ONU en Yemen
Esta investigación se centra en las oportunidades y barreras de la diplomacia de paz virtual, examinando los diferentes aspectos de este enfoque y analizando su posible impacto en el proceso de paz. En una época en la que los conflictos han evolucionado hacia nuevas formas de guerra, las complejidades de la mediación se han intensificado. Además, la llegada de la pandemia de COVID-19, junto con la amplia disponibilidad de herramientas digitales, ha transformado la diplomacia de paz y, por tanto, el papel de los mediadores. La investigación pretende descubrir qué influencia tiene el entorno cambiante que rodea a los procesos de paz en la negociación de la paz y cómo pueden adaptarse los mediadores a ese entorno de la manera más eficaz. Para ello, se estudiarán todas las vías introducidas por el Marco de la Diplomacia Multidireccional y se pondrán de relieve las diferencias de enfoque entre ellas. La investigación proporcionará un análisis en profundidad de las complicaciones relativas a la creación de confianza virtual en las negociaciones de paz en el contexto de Yemen. Para ello, se tendrán en cuenta los anteriores intentos de paz de la ONU en Yemen y se examinará el panorama actual del país
- Derecho al Olvido digital en materia judicial en Colombia: ¿Defensa de la Intimidad o Riesgo de Censura?
Esta investigación profundiza en la relación entre los derechos humanos y la tecnología, enfocándose en la dinámica entre la libertad de expresión y la protección de datos personales en Colombia. Examina la evolución de estos derechos y destaca su interacción con la tecnología y la información. El estudio principal se centra en si el derecho al olvido digital limita la libertad de información en Colombia y explora su conceptualización, evolución y aplicación tanto a nivel nacional como internacional, así como su impacto en la democracia y el acceso a la información pública. Mediante un enfoque multidisciplinario, este estudio analiza las consecuencias legales, éticas y sociales del derecho al olvido digital y evalúa su efecto en el periodismo y la transparencia gubernamental. La investigación también contempla la implementación de este derecho en el sistema judicial colombiano, buscando equilibrar la protección de datos personales con la libertad de información y ofreciendo recomendaciones para legisladores y medios de comunicación
- El lobo con piel de oveja: La discrepancia entre las promesas de libertad religiosa en la Constitución de la República Popular China y las prácticas reales en la China Continental
Este artículo analiza cómo las autoridades chinas garantizan la libertad de religión y creencias en la Constitución de la República Popular China y, al mismo tiempo, la violan bajo el liderazgo de Xi Jinping. La demografía religiosa y el trasfondo histórico de la política y la religión ofrecen razones para que el Partido Comunista Chino tenga una percepción negativa de la religión, incluidas las cinco religiones oficiales y otras religiones y creencias. También se explica la motivación del Partido para supervisar y restringir la libertad religiosa de todos los individuos y grupos religiosos. La Constitución de China establece su respeto por la libertad de religión y creencias de todos los individuos y grupos religiosos. Sin embargo, algunos términos en la Constitución pueden ser ambiguos e indicar ciertas implicaciones. En la práctica, las autoridades chinas no respetan su Constitución y establecen la Administración Estatal para Asuntos Religiosos para monitorear a todos los grupos religiosos. Bajo el liderazgo de Xi Jinping, diferentes regulaciones, medidas y políticas indican que el Partido-estado implementa activamente su trabajo antirreligioso. Los incidentes ilustrados muestran que la libertad religiosa de las minorías religiosas, como los católicos, protestantes, musulmanes Hui y uigures, y los budistas tibetanos, es especialmente violada. Los grupos espirituales son considerados como "cultos malignos" y son arrestados bajo la Ley Penal. El estado ateo y autoritario considera que todos estos grupos religiosos pueden utilizar su religión para amenazar la estabilidad de China
- El diálogo entre Cortes: el vínculo entre la Sala Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Los Tribunales constitucionales alrededor del mundo suelen mantener algún grado de relación con sus homólogos o con tribunales internacionales o supranacionales, de modo tal que, bajo una interacción recíproca, conocida como diálogo entre cortes, lo resuelto por uno de ellos es referenciado o citado por el otro y ese criterio, en esencia externo, surte eficacia en el ordenamiento jurídico interno. En el presente estudio se abordará el instituto del diálogo entre cortes y, particularmente, bajo análisis de casos, se efectuará un recorrido en torno a la relación existente entre la Sala Constitucional costarricense y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de un repaso de los principales fallos en que se ha aplicado y tutelado en Costa Rica el corpus iuris interamericano
- "Fatalmente defectuoso": Cómo la unilateral Resolución 77/247 de la AGNU ha conducido a la unilateral Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre los Territorios Palestinos Ocupados
El 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una Opinión Consultiva para la Asamblea General de la ONU, concluyendo que la presencia militar de Israel en el “Territorio Palestino Ocupado” es ilegal y exhortando a la evacuación de los colonos. Esta Opinión se deriva de una resolución unilateral de la Asamblea General y de procedimientos sesgados impulsados por estados hostiles hacia Israel. Las conclusiones de la CIJ adoptan una narrativa histórica y legal parcial que socava la soberanía de Israel e ignora principios clave del derecho internacional, incluido el uti possidetis juris. Las conclusiones sobre soberanía, autodeterminación y seguridad carecen de pruebas suficientes y desestiman las legítimas reivindicaciones de Israel sobre Jerusalén Este y Cisjordania, así como sus preocupaciones de seguridad. Además, la Opinión debilita la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU y los Acuerdos de Oslo, que promueven resoluciones negociadas. Dado que la Opinión no es vinculante, no debe implementarse, ya que podría perjudicar las negociaciones de paz y aumentar las tensiones en Oriente Medio
- Editorial
- El precio de la denuncia en América latina
América Latina vive una recesión democrática. En su balance del año político 2023 en América Latina, David Recondo y Olivier Dabène mencionan “un voto de rechazo”, “un desafecto a la democracia” así como la corrupción que habría fuertemente contribuido a la desconfianza en los sistemas democráticos. A ello se suman la débil capacidad y eficiencia en la gestión pública, los altos niveles de desigualdad y la violencia sistemática contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. En este espacio cívico, aunque limitado, las/los “alertadores”, más comúnmente llamados “denunciantes”, destapan escándalos de corrupción, defienden lo público y el bien común. ¿Quiénes son los denunciantes? ¿Cuál es la naturaleza de sus alertas? ¿Cómo actúan? y ¿Qué resultados tienen sus alertas? A partir de siete testimonios de alertadores latinoamericanos, el presente artículo analiza el proceso de la alerta y su precio en América latina
- El antisemitismo en las redes sociales de Costa Rica: Análisis de comentarios en medios de alta circulación (octubre 2023 - diciembre 2024)
El artículo analiza la propagación del antisemitismo en las redes sociales de Costa Rica, especialmente en Facebook, tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Mediante un enfoque cualitativo, se evaluaron comentarios en medios de alta circulación, clasificándolos en positivos, negativos y otros. Se encontró que casi la mitad de los comentarios eran antisemitas, mostrando patrones de odio similares a los observados globalmente. Este fenómeno refleja la influencia de eventos internacionales en la dinámica local y destaca la urgencia de implementar políticas públicas que promuevan la tolerancia y regulen el discurso en plataformas digitales. Además, se subraya la necesidad de educación y colaboración entre gobiernos y organizaciones para mitigar el impacto del discurso de odio en línea
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- El abuso de la personalidad jurídica como presupuesto de aplicación del levantamiento del velo social
El abuso de la persona jurídica se produce cuando existe una desviación del accionar de esta entidad de derecho con respecto al propósito para el cual se creó. Existen múltiples formas de abusar de la capacidad jurídica de las sociedades comerciales, estos abusos constituyen un riesgo para el...
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Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza son un grupo de reglas a seguir en el sector empresarial y de inversión en general. Básicamente, los criterios ASG han trazado la ruta por la cual las compañías desarrollan sus modelos de negocio y prácticas comerciales, velando por el...
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- La regulación de la sociedad de hecho familiar: una necesidad latente en la legislación de familia de Costa Rica
La legislación de familia regula la unión de hecho regular para aquellas parejas que cumplen con una serie de requisitos para desplegar los efectos personales y patrimoniales propios del matrimonio. No obstante, es imperativo de ley que el reconocimiento se plantee dentro de los dos años siguientes ...
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- Los límites de la libertad de expresión en las redes sociales
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- Los aspectos jurídicos de la propiedad intelectual en la era digital
Actualmente, la era digital ha creado nuevos retos para el sector legal, las nuevas invenciones se encuentran solo limitadas por la imaginación del ser humano, lo que ha hecho que sea necesario concentrar la atención en las regulaciones correspondientes a la propiedad intelectual. Al ser un momento ...