Proyecciones de inflacion: innovaciones en los precios agricolas y regulados, y ajustes *.

AutorHoffmaister, Alexander W.
Páginas223(17)

Resumen: En esta nota se analizan los ajustes en las proyecciones de inflación originados por innovaciones en los precios agrícolas y de los servicios públicos regulados. Este análisis puede complementar el ejercicio de proyección de inflación que realiza el Banco Central de Costa Rica (BCCR), dado que estas innovaciones no están explícitamente capturadas en los modelos disponibles.

La resultados sugieren que revisar las proyecciones de la inflación a la luz de variaciones en los precios agrícolas o en los precios regulados no es determinante. Los precios regulados no mejoran las proyecciones de la inflación debido a que reflejan en alguna medida la inflación pasada, por lo tanto no agregan mayor información. Esto ocurre en menor grado con las tarifas eléctricas, que ante una variación en su precio de aproximadamente cuatro por ciento, se observó una revisión en las proyecciones de inflación en promedio de aproximadamente 0,15 puntos porcentuales en los seis meses siguientes al aumento.

Por otra parte, las variaciones en los precios agrícolas afectan el nivel general de precios, principalmente en horizontes menores a nueve meses. Esto sugiere que, para evitar que la política monetaria se vuelva pro-cíclica, los efectos de los precios agrícolas sobre la inflación no deberán influir sobre las decisiones de política monetaria, en el tanto en que las innovaciones en los precios agrícolas sean causadas por innovaciones en la oferta. Debido a su alta volatilidad, cuando se incluyen los precios agrícolas en el modelo, las proyecciones de la inflación desmejoran en aproximadamente 50% en horizontes menores de un año.

  1. INTRODUCCIÓN

    En esta nota se analizan los ajustes en las proyecciones de inflación originados por innovaciones en los precios domésticos. Las innovaciones consideradas son esencialmente de dos tipos. Las del primer tipo provienen de variaciones en los precios agrícolas. Estos precios están ordinariamente asociados a una región geográfica especifica, por lo tanto sus condiciones climáticas pueden ayudar a predecir tales innovaciones. Las del segundo tipo provienen de ajustes en los precios de los servicios públicos que están regulados y las solicitudes de revisiones presentadas a la ARESEP pueden ayudar a predecirlas. Potencialmente, este análisis puede complementar el ejercicio de proyección de inflación que realiza el Banco Central de Costa Rica (BCCR), dado que estas innovaciones no están explícitamente capturadas en los modelos disponibles. Este análisis tiene elementos comunes a proyecciones basadas en "juicio de experto" ya que combina información cualitativa de canales formales e informales con información cuantitativa. Difiere de las proyecciones basadas en "juicio de experto" en que se hace explícito el efecto de las innovaciones en la inflación en el mediano plazo (24 meses).

    Para implementar los ajustes en las proyecciones se requieren dos elementos adicionales a los modelos específicos. Primero, es necesario establecer la magnitud del ajuste (o innovación) en el precio que se anticipa. En el caso de los precios de bienes agrícolas la magnitud tendrá en cuenta aspectos climáticos, la proporción de la cosecha afectada, y la posibilidad de que importaciones (o exportaciones) mitiguen el impacto sobre sus precios en el mercado doméstico. En el caso de los precios regulados la solicitud de ajuste presentada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es un documento importante para este efecto. Segundo, es necesario anticipar cuando se dará la innovación en el precio. En el caso de los precios agrícolas la información climatológica se puede combinar con la información sobre el ciclo de cosecha para calcular en cuántos meses se pueden afectar los precios. En el caso de los precios regulados se debe considerar el tiempo promedio en que ARESEP ha tomado para aprobar solicitudes en el pasado, si la solicitud de revisión ha sido rechazada recientemente, las razones dadas por haberla rechazado, el tiempo que ha transcurrido desde la última revisión, y el clima político que puede incidir en su aprobación.

    Los resultados principales de esta nota son:

    * Las innovaciones en los precios agrícolas afectan el nivel general de precios, en horizontes menores a nueve meses, y su efecto se desvanece rápidamente en horizontes mayores a un año. Esto sugiere que los efectos de los precios agrícolas sobre la inflación no tendrán repercusiones sobre una política monetaria preventiva. De cualquier manera, para evitar que la política monetaria se vuelva pro-cíclica los efectos de los precios agrícolas sobre la inflación no deberán influir sobre las decisiones de política monetaria, en el tanto en que las innovaciones en los precios agrícolas sean causadas por innovaciones en la oferta (condiciones climáticas).

    * El rápido desvanecimiento del efecto de las innovaciones en los precios agrícolas, es relevante para un "índice de núcleo de precios." Sin duda un índice de precios que excluya los precios agrícolas será menos volátil que el índice general, sin embargo, esta diferencia en la volatilidad se desvanece aproximadamente en nueve meses. Esto sugiere que la importancia de un índice de núcleo de precios tenderá a estar circunscrito a horizontes de proyección relativamente cortos.

    * La alta volatilidad de los precios agrícolas contribuye a que las innovaciones en estos precios excedan siete veces las innovaciones observadas en el nivel general de precios (Hoffmaister, et al., 2000a). Esta volatilidad incide negativamente en la posibilidad de utilizar la información contenida en los precios agrícolas, para mejorar las proyecciones de la inflación. En efecto, cuando se incluyen precios agrícolas en el modelo las proyecciones de la inflación desmejoran en aproximadamente 50% en horizontes menores de un año.

    * A pesar de que los precios regulados reflejan en alguna medida la inflación pasada, esto ocurre en menor grado con el precio de la electricidad. Esto posiblemente se debe a que los precios de la energía eléctrica se han mantenido constantes por períodos relativamente largos. Razón por la cual el precio de la electricidad contiene información ndependiente que puede ser valiosa para entender las presiones sobre la inflación. Y en el tanto los precios de la energía eléctrica mantengan una evolución semejante en el futuro, sus cambios pueden ayudar a proyectar la inflación, especialmente en horizontes menores a 12 meses.

    * Una innovación en el precio de la energía eléctrica de aproximadamente cuatro por ciento se traduce en una revisión en las proyecciones de inflación en promedio de aproximadamente 15 puntos base (0.15 puntos porcentuales) en los seis meses siguientes al aumento. Las revisiones en los meses subsiguientes tienden a ser más pequeñas. La última solicitud de aumentos en los precios de la energía eléctrica (nueve por ciento a partir de junio, y dos por ciento en los doce meses subsiguientes) hubiesen suscitado revisiones de dos puntos porcentuales en diciembre de 2000, y revisiones mayores en el año 2001. Sin embargo, los aumentos aprobados por ARESEP llevan a revisiones más moderadas para diciembre 2000 (un cuarto de uno por ciento, 25 puntos base), y revisiones menores en el año 2001.

    * A pesar de los resultados anteriores, la evidencia empírica sugiere que revisar las proyecciones de la inflación a la luz de variaciones en los precios agrícolas o en los precios regulados no es crítico. Variaciones en los precios agrícolas tienen efectos sobre la inflación de una duración relativamente corta, y su alta variabilidad tiende a desmejorar la precisión de las proyecciones de inflación. Ajustes en los precios regulados están asociados a la evolución de la inflación pasada por lo que en general, tienden a agregar poca información nueva que pueda ser útil para mejorar las proyecciones de la inflación.

    La nota consiste de dos secciones adicionales. La segunda sección presenta los modelos utilizados para traducir una innovación en los precios domésticos a inflación. Las dos variantes del modelo que se consideran corresponden a los dos tipos de innovaciones, en los precios agrícolas y en los precios regulados. La tercera sección presenta una manera sencilla para incorporar la incertidumbre que puede existir en el momento en el que se anticipa que se manifieste la innovación.

  2. MODELOS PARA AJUSTAR LAS PROYECCIONES DE LA...

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