PROYECTO DE LEY LEY PARA LA PROTECCIÓN PARCIAL DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO AUTOBUSES RUTA REGULAR Y TAXIS ANTE LA CRISIS PROVOCADA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, MEDIANTE LA REDUCCIÓN TEMPORAL DEL IMPUESTO ÚNICO A LOS COMBUSTIBLES

Fecha de publicación17 Septiembre 2021
Número de registroIN2021580696
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

LEY PARA LA PROTECCIÓN PARCIAL DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO

EN LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS ODALIDADES:

AUTOBUSES RUTA REGULAR Y TAXIS ANTE LA CRISIS PROVOCADA

POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, MEDIANTE LA REDUCCIÓN

TEMPORAL DEL IMPUESTO ÚNICO A LOS COMBUSTIBLES

Expediente N.° 22.660

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

I.- Es un hecho público y notorio la disminución alarmante de la movilidad de personas en los modos de transportación públicos, autobuses y taxis, con motivo de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias dictadas por las autoridades públicas, iniciando con la declaratoria del estado de emergencia nacional, Decreto N.° 42227 - MP – S, de 16 de marzo de 2020.

La Administración legalmente responsable de mantenimiento de equilibrio financiero de las empresas y operadores del servicio de transporte remunerado de personas en autobuses y taxis, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ha externado la preocupación de sus funcionarios por la situación económica de los prestatarios del servicio, Así se desprende por ejemplo, para el caso del servicio por autobús, del “INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS Y LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN MENSUAL DE LOS OPERADORES DEL SERVICIO DE AUTOBÚS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19”, de 25 de febrero de 2021. Dicho informe refiere:

“Empresas como Ernst & Young (EY) se han referido a la situación del sector América Central y el Caribe, señalando que “si bien las compañías de transporte público están trabajando arduamente para convencer a los consumidores de que las medidas, como utilizar mascarillas y la limpieza profunda de las unidades, son efectivas para bajar el riesgo, es difícil imaginar regresar a los niveles anteriores de pasajeros”. (Calero M. (2021), ¿Cómo impactó el Covid en el transporte público de la región? Recuperado el 1 de febrero de 2021 de https://revistaconstruir.com/como-impacto-el-covid-en-el-transporte-publico-de-la-region/)

Costa Rica no escapa de esta realidad, tal y como se puede observar Costa Rica no escapa de esta realidad, tal y como se puede observar en la “Encuesta Sobre el Grado de Satisfacción de los Usuarios de los Servicios Públicos Regulados por la ARESEP” realizada durante el año 2020. Este estudio de percepción indica caídas importantes en la utilización del transporte en autobús (62%) y en taxi formal (47%); y que las razones de no utilizar este servicio según los entrevistados se refieren a que contaban con vehículo propio (42%), no salen de su hogar (41,2%), por inseguridad (8,8%) o poca comodidad (6,1%). Adicionalmente se ha implementado medidas concretas de parte de las instancias oficiales de los sectores de salud, educación y del ente rector del servicio, que han incidido directamente en la disminución de la movilidad de pasajeros.”

Indica el informe de referencia que durante la pandemia 124 operadores de transporte remunerado de personas en la modalidad autobuses remitieron a la al Sistema de Información Regulatoria de la Aresep las estadísticas de operación que se comparó con la información equivalente de 2019. Obsérvese la diferencia extraordinaria y preocupante que muestra los

Respecto del mismo informe véase el siguiente gráfico que incluye la variable ingresos, siempre en relación con 124 operadores autobuseros, de febrero 2019 a enero 2021.

Para ver las imágenes, ir a La Gaceta con formato PDF

Señala el informe:

“En la gráfica anterior se puede observar claramente los efectos de la pandemia del COVID 19 en la movilización de pasajeros, por lo que al comparar los períodos en estudio (febrero 2019 a enero 2020 vs febrero 2020 vs enero 2021), la variación acumulada alcanza un -47%. Si se comparan los meses contenidos por completo desde la declaratoria de emergencia nacional (abril a diciembre de cada año), la variación alcanza un -54%.”

II. El informe del Estado de la Nación 2020, en lo pertinente reza:

“Los datos de Google (2020), que toman en cuenta la cantidad de visitas y duración de estadía en zonas de aglomeración típicas como parques, comercios de suministros como supermercados o zonas de transporte público, indican que la reducción en la movilidad ha variado entre un 40% y un 80%, dependiendo del lugar.”

Claramente este dato reafirma la afectación de la pandemia a la movilidad de las personas, la drástica disminución de esa movilidad y la consecuencia sobre el transporte público.

III.- Desde el mes de marzo de 2020 rigen lineamientos específicos para la transportación de personas en autobuses:

“Lineamientos generales para Propietarios (as) y Administradores (as) de Transporte Público de Personas a Nivel Nacional (Buses, Taxis, Porteadores, Lanchas, Trenes y similares) en el marco de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID19), Versión 5 19 de marzo 2020).”

Estos lineamientos establecen entre otras cosas:

“Vehículos de transporte:

(...)

Los vehículos (autobuses y trenes), deben transportar como máximo la totalidad de pasajeros sentados. No se deben transportar pasajeros de pie, excediendo la capacidad de personas sentadas en ningún momento.”

(Fuente: Sitio oficial del Ministerio de Salud).

Ese lineamiento se mantiene a la fecha, porque si bien en rutas urbanas se autorizó en febrero de 2021 el transporte de diez pasajeros de pie, esa decisión fue reversada ante el incremento de casos de covid-19 después de Semana Santa.

IV.- En cuanto al sector de transporte público en la modalidad de taxis, la crisis de movilidad y económica causada por la pandemia del covid-19, ha significado que una gran cantidad de concesionarios, MIL SETECIENTOS a junio de 2021, hayan perdido sus títulos habilitantes (o sus placas), ya por decisión ante la imposibilidad de cobertura de gastos y la baja en los ingresos, ya por caducidades declaradas por el Consejo de Transporte Público por incumplimientos relacionados con la crisis del desequilibrio financiero producido por la pandemia, por ejemplo, la imposibilidad material de pago de cánones (CTP y Aresep) y de las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el país existen 11.700 concesiones de servicio público de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi, la gran mayoría funcionan a razón de dos choferes por vehículo, en este sentido, podríamos decir que más de 20.000 personas generan ingresos a través de esta actividad de servicio público, en su mayoría adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad.

V.- El principal elemento que incide en el aumento de los precios de los combustibles es el impuesto único creado por la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias,...

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