Los servicios publicos en Costa Rica ante el impacto de las politicas macroeconomicas y fiscalistas.

AutorFonseca Cubillo, Leonel
CargoReport
Páginas131(14)

INDICE DE CONTENIDO Introducción El servicio público ¿Qué es o cómo se define un servicio público? Las tarifas de los servicios publicos deben ser al costo Los subsidios no son malos La inversión no es un gasto o la consecuencia de los malos consejos económicos titularización de deuda pública: una solución para poder hacer obra pública Importancia social de los acueductos y alcantarillado sanitario El caso del precio de los combustibles: una clara violacion al obligado principio de servicio al costo Conclusion general bibliografía citada: INTRODUCCIÓN

Contando nuestro país con recursos energéticos renovables y amistosos con el ambiente y que son explotados en una baja proporción, y siendo el turismo la primera fuente de divisas, resulta irónico y abiertamente perjudicial que, producto de la aplicación de políticas macroeconómicas y fiscales se le haya impedido la inversión en obras de infraestructura y de servicio público. Las que además de tener una alta rentablidad social y económica son factores esenciales para mantener y desarrollar el turismo en particular y para toda la actividad productiva y comercial del país en general. La carencia, deterioro o insuficiencia de las instalaciones de infraestructura y de servicios públicos, provocan situaciones tan inexplicables y costosas como las que como claro ejemplo venimos padeciendo en los dos últimos años por la falta de inversión en las indispensables plantas de generación con base en recursos renovables, como son las hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas o biomásicas para satisfacer la siempre creciente demanda energética.

Situación que se unió a la crisis de los precios del petróleo, cuando éstos pasaron de $ 30 a un máximo histórico de $ 147 por barril de crudo el 11 de julio del 2008. Debiendo tenerse muy en cuenta que estos precios tan exagerados del petróleo en gran parte fueron producto de la especulación -- según se informó que hasta en un 70%-- en las grandes bolsas mercantiles y constituyó uno de los principales factores de la crisis financiera, alimentaria y económica que sufre y sufrirá todo el mundo.

En abril del 2007 experimentamos racionamientos eléctricos, que aunque de pocas horas al día, no se producían desde hacía 23 años, y se estimó que durante el 2008 se tendrían que gastar centavos 152.500 millones (Herrera, 2007: 14a) para poder satisfacer el faltante de capacidad instalada con energía térmica producida por equipos alquilados a dos empresas extranjeras; en lugar de utilizar nuestras plantas en su gran mayoría basadas en recursos renovables. En el 2009 se está produciendo una importante baja en la utilización y costo de combustibles para la generación térmica debido a que la demanda eléctrica está creciendo en menos de la mitad de lo estimado como consecuencia directa de la crisis económica que ya empieza a afectar al país y a la reducción de los precios del petróleo..

EL SERVICIO PÚBLICO

Los servicios públicos no son mercancías objeto del libre mercado de bienes y servicios --como lamentablemente fueron definidas las telecomunicaciones en la legislación complementaria al TLC recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa-- y que sólo las podrán adquirir y utilizar quienes tengan la suficiente capacidad económica para ello. Por el contrario, son actividades esenciales para la vida y desarrollo de los habitantes y de la sociedad.

¿Qué es o cómo se define un servicio público?

En sentido muy amplio y semántico, servicio público es toda actividad que desarrolla el Estado como son los de índole social a saber: salud pública, educación, seguridad nacional, justicia y vivienda que se ha incluido en los últimos años. Pero nosotros no nos referiremos a ellos, sino a los de tipo económico, industrial o comercial, según las siguientes definiciones de libros de texto sobre economía y regulación de empresas de servicio público donde se establece que:

"...Si una actividad económica está (1) afectada por el interés público,(2) tiene una íntima conexión con los procesos de transporte y distribución,(3) está bajo la obligación de brindar sus instalaciones al público, generalmente a su solicitud, mediante el pago de tarifas justas y no discriminatorias, y (4) disfruta de una gran medida de independencia y libertad de la competencia comercial motivadas por (a) disfrutar d un status monopolístico, o (b) por la concesión de una franquicia o certificado de operación del Estado que la coloca en esta posición, ella es...un servicio público." (Garfield y Lovejoy, 1964: 11).

"En el sentido más amplio el término empresa de servicio público está dedicado a cubrir ciertas industrias que a través del tiempo han sido clasificadas aparte de la industria en general y que han sido igualmente distinguidas de los servicios gubernamentales con los cuales, sin embargo, han sido relacionadas íntimamente. La base para la clasificación es esencialmente económica y tecnológica, a pesar de que el significado del término es derivado de la ley." (Phillips, 1988: 4).

Acorde con lo anterior en Costa Rica y después de un largo debate de los diputados en la Asamblea Legislativa, se aprobó la siguiente definición y clasificación en la Ley 7593 de la Aresep (que empezó a regir el 6 de octubre de 1996):

"Artículo 3 inciso a) Servicio Público. El que por su importancia para el desarrollo sostenible del país sea calificado como tal por la Asamblea Legislativa, con el fin de sujetarlo a las regulaciones de esta ley..."

Y en el Artículo 5 de la ley citada se enumera que los servicios públicos acordes con la anterior definición legal son:

Electricidad en sus etapas de generación, transmisión, distribución y comercialización Telecomunicaciones (2) (*)

Acueducto y alcantarillado: agua potable, recolección, tratamiento y evacuación de aguas negras, aguas residuales y pluviales.

Combustibles derivados de hidrocarburos, incluyendo su transporte y comercialización. hasta el consumidor final Riego y avenamiento

Transporte remunerado de personas Servicios marítimos y aéreos en los puertos nacionales.

Transporte de carga por ferrocarril Recolección y tratamiento de los desechos sólidos.

Igualmente en ese artículo se establecen cuáles son los ministerios o autoridades locales encargadas de otorgar la autorización para su funcionamiento.

Históricamente lo que ha sido definido como servicio público ha variado mucho, pues ya desde el Imperio Romano se dictaron edictos del Emperador donde se fijaron los precios máximos para unos 800 artículos según sus costos de producción. Alrededor de 1670 en Inglaterra se resumió la legislación de los negocios "afectados con el interés público" tales como transbordadores, muelles y grúas de los puertos. La misma legislación inglesa clasificó como ocupaciones públicas a los panaderos, taxistas, pilotos de los transbordadores, herreros, cirujanos, sastres y muelleros. En los Estados Unidos la Corte Suprema de Justicia en el célebre caso MUNN vs ILLINOIS-1877, se establecieron las bases para la definición, regulación y fijación de precios justos de las actividades de servicio público.

El acceso y disfrute de los servicios públicos deben garantizarse a los todos habitantes independientemente de su capacidad económica. No obstante, y como lo ampliaremos más adelante, los precios y tarifas de su suministro deben ser al costo y ellos deben garantizar el equillibrio financiero y el desarrollo de las empresas prestatarias, también en acatamiento de los principios y garantías constitucionales de la salud, distribución de la riqueza y promoción de la producción, y expresamente de lo establecido en la Ley 7593 de la Autoridad Reguladora, deben ser accesibles a todos los habitantes, independientemente de su nivel de ingresos.

Para ilustrar la importancia social que tiene este tipo de prestaciones para los habitantes de una comunidad y como un claro ejemplo del compromiso social de las instituciones públicas que las brindan, citamos de la obra reciente de Carlos Sandoval García (2007).

"...a mi me han ofrecido comprar mi rancho. y yo digo que mi rancho no tiene precio. No tiene precio por el motivo de que no es bonito, pero para mí es un palacio, por todo lo que yo pasé, por todos los sinsabores que pasé. las penurias, el zancudero. Me ha costado mucho esfuerzo, sobre todo que era una mujer sola. Sin apoyo de nadie. Muy difícil, muy difícil...una vecina se asustaba al verme a mí a las dos de la mañana sentada afuera. porque no había luz, no había tanto rancho ... y toda la iluminación de Pavas iluminaba y se veía tan bonito, para mí en lo personal, verdad, se veía tan lindo... y yo sentía que mi rancho se veía lindo..." (Sandoval, 2007: xi).

..."en La Carpio cuando yo vine aquí no había luz ni agua. Las personas para tener agua tenían que ir a traerla al Canal 13 y también para lavar sus ropas, tenían que lavar en un pozo. La vida en Carpio era muy dura." (Sandoval, 2007: 34).

..."Entonces Ana Gabriela Ross nos oyó y nos llevó a sus oficinas y nos sentamos ahí con ella y dijo que nos iba a regalar eso porque era el día de la madres. Como un regalo del día de las madres así fue como el agua llegó aquí. Nos comprometimos a zanjear nosotros para que las tuberías llegaran a cada hogar. Se zanjearon y así fue que tuvimos el agua... " (Sandoval, 2007: 38).

..."Varias casas se habían quemado principalmente por las candelillas, por las candelas, Jessica una señora de aquí... se le quemó la casa y tenía dos chiquitos, muy chiquitos, bueno fue una tristeza." "Si, ahí compramos un primer transformador y lo pegamos en alta tensión, bueno después de varios intentos, porque en esos intentos una vez se nos derritió el cable, así como un chicle"... "... hasta que gracias a Dios ya vino Fuerza y Luz, y vió el asunto y el peligro que había, de cómo habíamos jalado ese cable tan grueso..." con el servicio de alta tensión jalada por nosotros duró menos de un año, porque una gente de aquí me acusó. Me llamó Pablo Cob, en ese tiempo presidente ejecutivo de Fuerza y Luz y más bien me...

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