Querido lector.

AutorVargas, Juan Rafael
CargoEditorial
Páginas3(2)

Querido lector:

Este volumen de la Revista reviste un interés especial. Tiene una unidad temática excepcional y un nivel de calidad de las investigaciones casi uniforme. Por un período de casi dos años, Alexander W. Hoffmaister fue asesor del Banco Central de Costa Rica. En opinión de Fred Mishkin de la Universidad de Columbia, Hoffmaister es el investigador paradigmático (por la calidad de su trabajo) del Fondo Monetario Internacional. Esas cualidades se reflejan en los nueve documentos que se integran al acervo de este número de la Revista.

Los primeros cuatro trabajos se refieren a la tarea de la programación monetaria. La principal contribución en ese sentido es convertir un ejercicio relativamente mecánico, y sujeto a errores, en uno adaptado a la realidad macroeconómica de Costa Rica, pero todavía falible. La principal característica que se toma en cuenta al describir los diferentes aspectos que forman el ejercicio de fijar metas y dirigir a ellas los instrumentos es la presencia de las operaciones parafiscales (pérdidas) de la autoridad monetaria. En otras palabras, la modelación empírica de los bonos de estabilización monetaria es el punto de partida. Tal es la herencia envenenada que dejó para la posteridad el período presidencial que cerró la década de los años setenta.

En el primer documento, Programación Monetaria en Costa Rica, Hoffmaister y sus coautores proponen modificaciones al dicho ejercicio, reconociendo las restricciones que el régimen del tipo de cambio impone a la política monetaria. Hacen tres señalamientos: a) la inflación está indeterminada ante un objetivo político de tipo de cambio real, b) si no hay coordinación con la política fiscal (financiamiento del déficit) la programación arrojaría la tasa de inflación congruente con la colocación de deuda consecuente y c) es necesario introducir una demanda privada por pasivos públicos. Esta última será motivo de otro de los ensayos. Estos señalamientos hacen explícito un problema serio con la estabilización presente: la política monetaria depende de manera crucial (como el esquema de programación lo explicita) de la fiscal, pero el paradigma es que la primera es estéril y todo el peso del ajuste recae en la segunda. He ahí una brillante contradicción.

Función de Reacción de la Tasa de Interés en Costa Rica le permite a Melania Flores y sus colegas afirmar que el Banco Central defiende el régimen cambiario con aumentos de tasas de interés. También observan reacciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR