Queridos lectores.

AutorVargas, Juan Rafael
Páginas3(2)

Hermann Hess inicia el estudio con una exposición del marco conceptual básico para entender los procesos de descentralización y desarrollo territorial en América Latina, para luego discutir, en términos muy generales, las características básicas deseables del entorno económico y de la política económica consistentes con un acceso generalizado a una calidad de vida digna, en contraste con lo que ha privado hasta el momento, durante el periodo de ajuste estructural.

El segundo articulo, las regulaciones ambientales, tiene como objetivo reducir los riesgos de morbilidad y mortalidad para la población. Para determinar si los beneficios de las regulaciones exceden los costos, es necesario estimar el nivel de gasto en que la sociedad esta dispuesta a incurrir para prevenir una fatalidad esperada dentro de cierto periodo de tiempo, lo que se denomina "el valor de una vida estadística". James Hammitt y Eugenia Ibarrarán estiman el valor de una vida estadística en la zona Metropolitana de la Ciudad de México a través del método de los salarios hedónicos; para ello, levantaron 600 encuestas personales dentro del área metropolitana. El valor estimado fue de $230.000 a $320.000 USD. Estos valores son consistentes con el pequeño número de estimaciones para países en desarrollo, encontrados en la literatura.

El tercer articulo trabaja con el (IVA) Impuesto sobre el Valor Añadido, impuesto comunitario caracterizado por introducir un sistema común. Este artículo plantea que el nuevo régimen del IVA deberá garantizar el control de la imposición y considerar las transacciones intracomunitarias equivalentes a las internas. Pos consiguiente, es necesario establecer un sistema de comprensión que acompañe a la implantación de un principio de gravamen en origen.

En la investigación de Mariano Rojas se analiza la dispersión de los precios de medicamentos en farmacias localizadas en un mismo mercado geográfico en Costa Rica. Se utiliza una base de datos de precios de medicamentos de 18 farmacias en seis fechas diferentes, entre marzo de 1999 y diciembre del 2000. Los resultados de la investigación presentan evidencia de la existencia de dispersión en los precios de los medicamentos entre farmacias. Se observa también que la dispersión se mantiene entre el tiempo.

En el quinto artículo, Mario Rojas, nos habla que durante la década de los años 90 y principios del 2000, muchos países alrededor del mundo implementaron programa de ajuste fiscal para reducir el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR