Reforma Reglamento sobre Características del Servicio Público Modalidad Taxi, de 8 de Noviembre de 2007

EmisorPoder Ejecutivo

Nº 34095

LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DELA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En ejercicio de las atribuciones que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política,

y con fundamento en lo establecido en la Ley No. 4786, de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, No.

7331 y sus reformas; la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi, No. 7969; y la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, No. 7593.

Considerando:

  1. —Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, de conformidad con las Leyes Nº 4786, Nº 7331, Nº 7969 y Nº 7593, es el órgano competente para regular y controlar todo lo relacionado con el transporte remunerado de personas que se lleva a cabo en las vías públicas, en todo el territorio nacional.

  2. —Que es necesario definir con claridad los alcances del artículo 4 del Decreto Ejecutivo Nº 33526-MOPT,

    publicado en la Diario OficialLa Gaceta Nº 14 del 19 de enero de 2007, a efecto de determinar las pautas operacionales y las competencias de las Autoridades de Tránsito, para sancionar las conductas contrarias al servicio de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxis.

  3. —Que la Sala Constitucional,

    a través de su abundante jurisprudencia vinculante, en particular lo resuelto en el Voto Nº 2004-5850 del 28 de mayo de 2004, definió con toda claridad las fronteras y límites mediante los cuales se debe brindar el servicio público de transporte remunerado de personas modalidad taxi, contra los alcances restringidos del servicio privado en la modalidad de porteo; así como las facultades del Estado y las Autoridades de Tránsito para sancionar conductas tipificadas en la legislación vigente. En este sentido ha dicho la Sala Constitucional lo siguiente: Ӆla jurisprudencia de esta Sala define con precisión la línea divisoria entre las actividades que pertenecen al derecho privado de las del derecho público. Una actividad privada que satisface necesidades o intereses de carácter general, será objeto del interés estatal y estará legitimado el Estado para intervenirla mediante legislación declarándola servicio público. El particular puede ejercitar actividades que no salgan de su esfera privada, pero si llega a involucrarse con el interés general previamente declarado, resulta legítimo que el Estado haga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR