Responsabilidad patrimonial subjetiva del funcionario público por daños

AutorRamón Gómez Figueroa
CargoLicenciado en Derecho, Especialista en Derecho Notarial y Registral, Ingeniero Civil y Master of Business Administration (MBA). Tiene más de 27 años de laborar para la Contraloría General de la República de Costa Rica, en las Divisiones de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de Contratación Administrativa y en la División Jurídica.
Páginas123-151
123
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XII.
Enero-Junio, 2019. ISSN-221-3624
El contenido de este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.
Ramón Gómez Figueroa1
1 Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Notarial y Registral,
Ingeniero Civil y Master of Business Administration (MBA). Tiene más de 27
años de laborar para la Contraloría General de la República de Costa Rica,
en las Divisiones de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de Contratación
Administrativa y en la División Jurídica.
Responsabilidad
patrimonial subjetiva del
funcionario público por daños
Sumario:
1. Introducción.
2. Consideraciones sobre el daño. 2.1. El principio
constitucional del daño. 2.2. Tipos de daño. 2.2.1.
Daño patrimonial y daño moral. 2.2.2. Daño
emergente y lucro cesante. 2.3. Características del
daño. 2.4. Nexo de causalidad.
3. Consideraciones sobre responsabilidad
patrimonial subjetiva del funcionario público por
daños. 3.1. Responsabilidad patrimonial en general.
3.2. Responsabilidad patrimonial subjetiva del
funcionario público. 3.3. De la distribución interna de
responsabilidades. 3.4. Prescripción de la potestad
cobratoria administrativa.
4. Procedimiento para el resarcimiento de la
responsabilidad patrimonial subjetiva por daños.
4.1. Competencia de la Administración. 4.2. De la
legitimación en general. 4.3. Legitimación activa
de la Administración. 4.4. Títulos ejecutivos. 4.4.1.
Concepto y características. 4.4.2. Requisitos previos
a la presentación del título ejecutivo en sede judicial.
4.4.3. Trámite del proceso monitorio de cobro.
5. Conclusiones.
6. Referencias bibliográf‌icas.
124
Revista de Derecho de la Hacienda Pública/
Contraloría General de la República
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XII. Enero-Junio, 2019. ISSN-221-3624
Palabras clave: Daño patrimonial, daño moral,
perjuicios, responsabilidad civil subjetiva, daño
emergente, lucro cesante, nexo de causalidad,
responsabilidad objetiva del Estado, responsabilidad
solidaria, distribución interna de responsabilidades,
competencia, legitimación.
contiene el principio fundamental referido al daño,
pues dispone su reparación y presenta el esquema de
responsabilidad para toda persona que lo realice. En
el mismo sentido, el numeral 1045 del Código Civil
preceptúa un principio vital y aplicable al caso de la
responsabilidad subjetiva, señalando que cualquier
persona que por dolo, falta, negligencia o imprudencia,
cause un daño a otra, está obligado a repararlo junto
con los perjuicios. Finalmente, también los ordinales
199 y 210 en sus incisos 1° de la Ley General de la
Administración Pública, establecen la responsabilidad
subjetiva del funcionario público, ya que éste responde
personalmente, frente a terceros o ante la propia
Administración, cuando haya actuado con dolo o culpa
grave.
Por lo cual el presente estudio está enfocado sobre
la responsabilidad subjetiva del funcionario público
por daños que produjera a la Administración Pública,
su determinación efectiva, valoración y recuperación,
incluyendo el concepto, los tipos, características y la
relación de causalidad entre el daño y el hecho de la
persona o de la cosa que lo produjo.
Dicha responsabilidad patrimonial subjetiva se analiza
a la luz de la normativa vigente en Costa Rica, de la
jurisprudencia y de la doctrina interna y externa, referida
también a la distribución interna de responsabilidades
y a la prescripción de la responsabilidad, integrando los
parámetros jurídicos dichos en el párrafo anterior.
Por último, se menciona el tema de la competencia y
la legitimación activa de la Administración en cuanto al
esquema general de la responsabilidad que se deriva
del análisis para el cobro de los daños y perjuicios
que le fueren irrogados por sus funcionarios, y los
títulos ejecutivos como instrumentos asociados con la
recuperación efectiva de los daños que se le ocasionen.
Todo con el objeto que se adquiera un mayor
conocimiento sobre la recuperación de los montos por
daños y sea más ágil y oportuno su recuperación.
1. Introducción
El crecimiento de las instituciones públicas, su
complejidad, diversidad y las grandes inversiones y
proyectos que ejecutan, nos obligan a asumir nuevos
retos y enfoques para resolver los problemas que
plantea el efectivo y ef‌iciente resguardo de los fondos
públicos, lo cual también se ref‌leja en el pago y cobro
de daños producto de sus propios funcionarios, así
como la agilidad y oportunidad de los procedimientos
internos y externos para realizar la recuperación de los
referidos montos.
La vigilancia que ejerce la Contraloría General de la
República desde su posición de órgano constitucional
fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea
Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública,
abarca diversos ámbitos entre los que destaca, al igual
que la Administración Pública, para efectos del presente
análisis la responsabilidad por daños.
En razón de lo anterior, se realizó una investigación
relacionada con la responsabilidad por daños, su
determinación efectiva, valoración y recuperación.
Asimismo, describir los procedimientos para determinar
la responsabilidad por daños en sede administrativa y/o
judicial, con base, para la primera, en el procedimiento
ordinario que lleva a cabo tanto la Administración activa
como la propia Contraloría y para la segunda con el
proceso monitorio de cobro.
También, fue necesario buscar y describir las formas de
ejecución actuales en la recuperación del daño con la
participación tanto de la Administración activa como
de la CGR (títulos ejecutivos, demandas en procesos
judiciales) y los mecanismos para hacer efectivos los
títulos ejecutivos.
La presente investigación se enfoca en el análisis
del bloque de legalidad vigente y aplicable, para la
persecución de daños, su ejecución, su restitución,
así como la responsabilidad en esta materia de los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR