Responsabilidades derivadas de la vulneración del principio de buena administración

AutorMag. Esteban Villalobos Fernández
CargoMáster en Derecho Constitucional, Notario Público y Licenciado en Derecho. Posee una especialidad en contencioso administrativo y la formación de nivelación para juez de lo contencioso administrativo y civil de Hacienda, ambos de la Escuela Judicial. Desde el 2007, imparte clases en materia de compras públicas y de lo contencioso administrativo...
Páginas15-42
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Revista de Derecho de la Hacienda Pública
Responsabilidades derivadas
de la vulneración del principio
de buena administración
Mag. Esteban Villalobos Fernández1
1 Máster en Derecho Constitucional, Notario Público y Licenciado en Derecho. Posee una especialidad en contencioso
administrativo y la formación de nivelación para juez de lo contencioso administrativo y civil de Hacienda, ambos de
la Escuela Judicial. Desde el 2007, imparte clases en materia de compras públicas y de lo contencioso administrativo
y civil de Hacienda. Tiene 19 años de experiencia en Derecho Administrativo. Actualmente labora en la División
Jurídica de la Contraloría General de la República de Costa Rica. E-mail: esteban.villalobos@cgr.go.cr
Sumario
I. Introducción. II. La gestión por resultados u objetivos
en Latinoamérica. III. Conceptualización del derecho a la
buena administración y su vinculación con los principios
de transparencia, participación ciudadana, rendición de
cuentas, ef‌icacia y ef‌iciencia. IV. Correspondencia del
contenido del derecho a la buena administración, la gestión
por resultados y los principios básicos de los servicios
públicos en Costa Rica. V. Algunos casos de f‌iscalización
superior en donde se responsabilizó a servidores que
restringieron el derecho de los habitantes a obtener
una buena administración. VI. Ref‌lexiones conclusivas
en torno a las buenas prácticas que se podrían extraer
de las anteriores experiencias de los procedimientos
administrativos sancionatorios. VII. Referencias
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Responsabilidades derivadas de la vulneración... Esteban Villalobos
I. Introducción
No es extraño escuchar a ciudadanos af‌irmar, como si fuere una verdad de perogrullo, que
en el sector público es imposible responsabilizar a un funcionario inef‌iciente e inoportuno.
En las próximas líneas se compartirán algunas ref‌lexiones que intentan romper ese paradigma
que tanto erosiona la gestión pública.
Costa Rica posee un importante avance en la sensibilización institucional de los derechos
fundamentales al debido proceso y al acceso a la información pública, así como a seguir
trabajando en elementos asociados al concepto del gobierno abierto, el cumplimiento de los
principios de transparencia y rendición de cuentas.
No obstante, se estima que existen oportunidades de mejora con respecto al mandato de
optimización de la gestión administrativa. Concretamente sobre la arista de la nueva gestión
administrativa, en asuntos como la gestión por resultados y sus necesarias evaluaciones.
En la f‌iscalización superior costarricense de la Hacienda Pública, se han detectado debilidades
en relación con el deber de garantizar que la gestión tenga un enfoque centrado en el
ciudadano. Se debe trabajar en un cambio de paradigma para que la administración pública
y, ante todo, el habitante, conozcan la tarea esencial de la administración, cual es la mejora
continua de la calidad de la información, la atención del usuario y los servicios prestados
ef‌icientemente. Se deben edif‌icar decisiones a partir de un trabajo conjunto con el
administrado, donde se consideren sus necesidades de manera efectiva.
Lo anterior permitirá que el habitante pueda ejercitar realmente su derecho fundamental a
f‌iscalizar la gestión administrativa y exigir resultados, o bien, demandar que se establezcan
consecuencias por no alcanzarlos.
Desde ese enfoque, en el presente artículo se comparten algunas buenas prácticas de
f‌iscalización superior, que se extraen a partir de la experiencia de casos donde hubo
responsabilización de funcionarios públicos que incumplieron el deber de realizar una gestión
administrativa célere, ef‌icaz y ef‌iciente para lograr los objetivos y alcanzar los resultados que
el interés público demanda.
II. La gestión por resultados u objetivos en Latinoamérica
En este artículo no se pretende desarrollar ni def‌inir el amplio y rico universo de la gestión
por resultados u objetivos. No obstante, se hace referencia al término para analizar los casos
de f‌iscalización y responsabilización de funcionarios en Costa Rica. A continuación se procede
a destinar este acápite para realizar una pequeña conceptualización de la f‌igura en
Latinoamérica.
La publicación “Modelo abierto de gestión para resultados en el sector público” del Programa
de Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción a Mediano Plazo para la Efectividad
en el Desarrollo (PRODEV), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro
Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) de julio de 2007, indica que el

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