Sentencia de Tribunal de Familia, 17-02-2023

EmisorTribunal de Familia (Costa Rica)
Fecha17 Febrero 2023
Número de expediente13-002510-0338-FA
Tipo de procesoEjecución De Sentencia
*130025100338FA*
EXPEDIENTE:
13-002510-0338-FA - 3 INTERNO 776-22(2) EV
PROCESO:
Ejecución De Sentencia
EJECUTANTE:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:
[Nombre 002]
VOTO NÚMERO: 115 -2023
TRIBUNAL DE FAMILIA. S.J., a las diez horas treinta y cinco minutos del diecisiete de febrero de dos mil veintitrés.-
Proceso de ejecución de sentencia establecido por [Nombre 001], [...] contra [Nombre 002] , [...] .
RESULTANDO:
1. La ejecutante con base en los hechos y citas de derecho que invocó en su demanda, solicita que en sentencia se declare: " Que se ejecute la sentencia dictada por este Juzgado de las trece horas y cuarenta y cuatro minutos del trece de febrero del dos mil catorce y solicita se le prevenga al señor [Nombre 002] al pago de los timbres de traspaso del vehículo [Valor 002] y del inmueble del Partido de Cartago matrícula [Valor 006] y si alguno de los dos es de imposible ejecución se le ordene a [Nombre 002] al pago del valor actual del inmueble citado y o en su lugar le entregue a su hija [Nombre 003] un bien con iguales características y valor al inmueble citado, para lo cual el señor [Nombre 002] debe asumir los gastos del avalúo correspondiente y las costas de esta ejecución."
2. El ejecutado fue debidamente notificado de la presente acción la cual contestó en forma negativa.-
3. La L.enciada P.C.G., jueza de Familia de Cartago, por sentencia dictada al ser las quince horas dieciocho minutos del dieciocho de mayo de dos mil veintidós, resolvió: "POR TANTO: Razones dadas, Código de Familia, se declara CON LUGAR este Proceso de Ejecución de Sentencia, se procede a aplicar el artículo 698 del Código Procesal Civil y al efecto se le confieren diez días hábiles a partir de la firmeza de este fallo al señor [Nombre 002] para que otorgue la escritura respectiva en la que cumpla con su compromiso de traspasar a favor de [Nombre 003] el inmueble del Partido de Cartago matrícula [Valor 006] y también se le confieren diez días hábiles a partir de la firmeza de este fallo al señor [Nombre 002] para que otorgue la escritura respectiva en la que cumpla su compromiso de traspasar a favor de [Nombre 003] el derecho que a él le pertenece en la motocicleta [Valor 002] . De no hacerlo esta juzgadora procederá en nombre del obligado al otorgamiento de dichas escrituras, lo cual deberá ser gestionado por la señora [Nombre 001] y como se indicó es decisión de la joven [Nombre 003] aceptar o no esos traspasos. En cuanto a la obligación de la señora [Nombre 001] de traspasarle el medio que le corresponde a ella del bien mueble [Valor 002] a [Nombre 003], se omite pronunciamiento pues este punto ya fue resuelto por este Juzgado mediante resolución de este Juzgado de las diecisiete horas cincuenta y tres minutos del diez de mayo del dos mil veintidós. Se resuelve esta ejecución sin especial condenatoria en costas. NOTIFÍQUESE."
4. Para conocer el presente asunto el Tribunal está integrado por la jueza S.V.V. y los jueces M.C.J. y A.V.S..-
5. Conoce este Tribunal del presente asunto en virtud del recurso de apelación interpuesto por el apoderado especial judicial del ejecutado [Nombre 002], L.. M.R.P. contra la referida sentencia. Esta sentencia se dicta dentro del plazo de Ley. En los procedimientos se han observado las prescripciones correspondientes.
Redacta la J.V.V. y,
CONSIDERANDO

PRIMERO. RESUMEN DE AGRAVIOS.

El apoderado especial judicial del ejecutado [Nombre 002], L.. M.R.P., interpone recurso de apelación contra la sentencia del proceso de ejecución. Alega que el fallo es contradictorio al anterior, es resuelto en conciencia, comete un error porque los bienes del divorcio jamás fueron gananciales, la finca de Cartago número [Valor 006] fue adquirida por don [Nombre 002] veinte años antes de casarse con la ejecutante. Apunta que, si ambos excónyuges renunciaron a la ganancialidad de los bienes, eso significa que ninguno puede reclamar nada, como incorrectamente lo hace ver la jueza, la única persona que tiene derecho a reclamar la ganancialidad de la finca es su exesposa [Nombre 012]. Afirma que, en el examen del supuesto traspaso de bienes, nunca se realizó información respecto al pago de especies fiscales. Afirma que la renuncia hecha por las partes no da derecho a reclamar a la ejecutante ya que la legitimada para hacerlo es [Nombre 003] y ella renunció a su derecho en los traspasos a su favor. La sentencia contiene una clara omisión a su voluntad y la jueza pretende obligarla a recibir los bienes. El fallo contiene un vicio de fundamentación por ser extra petita. Solicita se anule la sentencia.

SEGUNDO. Se avalan los hechos probados por corresponder a la realidad procesal.

TERCERO. SOBRE LOS RECLAMOS.

El reclamo general del apelante es que la sentencia contiene una incorrecta fundamentación porque no se valora adecuadamente la prueba; sin embargo, este Tribunal no comparte el agravio. Hemos revisado la decisión recurrida y consideramos que sí está motivada en Derecho y de hecho, las razones están bien explicadas y son comprensibles tal como lo exige el art. 8 del Código de Familia.

Dice el recurrente que el fallo contiene incongruencia por extra petita. Este vicio consiste en que la persona juzgadora resuelve sobre algo que no le fue pedido. Sin embargo, la sentencia sí se pronuncia sobre lo que fue pretendido en la demanda de ejecución, específicamente, la ejecución de lo pactado por los excónyuges en el año 2014, cuando se divorciaron, respecto al vehículo placa [Valor 002] y la finca de Cartago número [Valor 006]. Por lo cual, el vicio alegado no existe.

Ahora bien, en cuanto al fondo, es necesario aclararle al recurrente que, el Juzgado de Familia de Cartago dictó la sentencia No. 201 el 13 de febrero de 2014, en la cual, brindó visto bueno y homologó el divorcio por mutuo consentimiento entre [Nombre 002] y [Nombre 001] . Dicha sentencia ESTÁ FIRME, eso quiere decir que ha obtenido eficacia de cosa juzgada material respecto a la distribución de los bienes que ambos, de común acuerdo, realizaron (art. 162 y 845 del Código Procesal Civil de 1989).

De esta manera, no pueden ser admisibles los reclamos en cuanto a que la señora jueza de primera instancia se equivocó en el pronunciamiento sobre la finca de Cartago, ya que el apelante considera que nunca fue un bien ganancial y que lo adquirió estando casado previamente a su matrimonio con doña [Nombre 001].

Lo que debe comprenderse es que, en un divorcio por mutuo consentimiento, los cónyuges pueden disponer la distribución de los bienes que tengan, ya sean éstos gananciales o no, pues lo que privará en este convenio es la autonomía de sus voluntades.

Sin embargo, la sentencia en firme del divorcio dice en la cláusula sexta “que dentro del matrimonio se adquirieron los siguientes bienes:” los que de seguido fueron descritos y distribuidos. Si los excónyuges dispusieron que esos eran los bienes del matrimonio y así fue homologado por el a-quo sin que existiera oposición alguna, el asunto quedó en firme, tiene cosa juzgada material y no puede ahora pretender el recurrente discutir algo en contra de lo que fue pactado voluntariamente. N. que, dentro de esos bienes, se encuentran los aquí litigados.

En cuanto al tema de legitimación de la señora [Nombre 001] para interponer el proceso de ejecución de sentencia, dice el recurrente que ella no la tenía porque la hija de ambos de nombre [Nombre 003] era quien podía reclamar los traspasos de los bienes al ser persona mayor de edad y no estar representada por su madre. Además, dice que la joven renunció a su derecho a que se le realizaran los traspasos, lo cual no se respetó en la sentencia, sentenciando contrario a la voluntad de la beneficiaria y obligándola a recibir los bienes. Los reclamos no son admisibles.

Quien presentó el proceso de ejecución fue la señora [Nombre 001] contra el ejecutado [Nombre 002]. La sentencia analiza, respecto a este tema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR