Sentencia de Tribunal de Familia, 18-04-2022

Fecha18 Abril 2022
Número de expediente19-000793-0292-FA
EmisorTribunal de Familia (Costa Rica)
Tipo de procesoDIVORCIO
*190007930292FA*
EXPEDIENTE:
19-000793-0292-FA - 0 INTERNO 1046-21(2) EH
PROCESO:
DIVORCIO
ACTOR/A:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:
[Nombre 011]
VOTO NÚMERO: 329 -2022
TRIBUNAL DE FAMILIA. S.J., a las catorce horas cuarenta y dos minutos del dieciocho de abril de dos mil veintidós.-
PROCESO ABREVIADO DE DIVORCIO promovido por [Nombre 001], [...] contra [Nombre 011], [...] , y R. por
RECONOCIMIENTO DE BIENES GANANCIALES de [Nombre 011] contra [Nombre 001].-
RESULTANDO:
1. El actor con base en los hechos y citas de derecho que invocó en su demanda, solicita que en sentencia se declare: "1) Disuelto el vínculo matrimonial entre mi persona y la demandada. 2) Que no se dispone nada sobre patria potestad por no haberse procreado hijos dentro del matrimonio. 3) Que no existen bienes gananciales que haya que distribuir. 4) Que en caso de oponerse, se condene a la demandada al pago de ambas costas de esta acción. 5) Que una vez firme el fallo se me extienda la correspondiente ejecutoria para su inscripción en el Registro Civil."
2. La demandada fue debidamente notificada de la presente acción, se opuso parcialmente en cuanto a los bienes, pero se allanó a la pretensión de que se declare el divorcio por separación de hecho.-
3. La Licenciada I.V.C., jueza de Familia de H., por sentencia dictada al ser las once horas treinta y nueve minutos del veinticinco de julio de dos mil veintiuno, resolvió: "POR TANTO: De conformidad con lo analizado en la parte considerativa: 1.- Se declara CON LUGAR la presente demanda de divorcio promovida, por lo que se decreta la disolución del vínculo matrimonial que une a [Nombre 001] con [Nombre 011]. 2.- Se acogen las excepciones de falta de derecho y prescripción, y se declara SIN LUGAR la reconvención de reconocimiento de bienes gananciales de [Nombre 011] contra [Nombre 001]. 3.- Alimentos: Las partes mantienen su derecho alimentario y deberán acudir a la vía de alimentos a dilucidar lo que a ley corresponda, en caso de que así lo requieran. 4.- Bienes Gananciales: No existen bienes gananciales para liquidar, no obstante, de existir eventualmente bienes que no se hayan señalado en este proceso y cuya naturaleza sea ganancial, cada cónyuge adquiere el derecho de participar en el cincuenta por ciento de tales hipotéticos bienes con carácter de gananciales que se constaten en el patrimonio del otro cónyuge, como lo dispone el numeral 41 del Código de Familia. 5.- Costas: No se realiza especial condenatoria en costas, de conformidad con el artículo 222 del anterior Código Procesal Civil, aplicable únicamente a la materia familiar, según Ley 9621. 6.- Inscripción: a la firmeza de este fallo, inscríbase esta sentencia en el Registro Civil, Sección de Matrimonios de H., al [...] N.."
4. Conoce este Tribunal del presente asunto en virtud del recurso de apelación interpuesto por [Nombre 011] contra la referida sentencia. Esta sentencia se dicta dentro del plazo de Ley. En los procedimientos se han observado las prescripciones correspondientes.
Redacta la jueza F.A., y;
CONSIDERANDO
I.- La señora [Nombre 011] demandada reconventora, plantea recurso de apelación contra la sentencia número 2021001842 dictada por el Juzgado de Familia de H. a las once horas treinta y nueve minutos del veinticinco de julio de dos mil veintiuno, en la que se rechazan las excepciones de falta de derecho y prescripción y se declara CON LUGAR LA DEMANDA ABREVIADA DE SEPARACIÓN JUDICIAL interpuesta por [Nombre 001] contra [Nombre 011] y SIN LUGAR la RECONVENCIÓN planteada por la señora [Nombre 011] en contra del señor [Nombre 001].
III .- SOBRE LOS HECHOS PROBADOS: El elenco de hechos probados y no probados se aprueba por ser fiel reflejo de los autos.
IV.- SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO: Cuestiona la recurrente que el fallo no reconozca la convivencia anterior al matrimonio sostiene que su hija declaró que la misma se dio desde el año 2002 y que aunque era una niña para entonces si tiene esos recuerdos por la cotidianeidad. El agravio no es de recibo. Revisado que ha sido el expediente y en especial el memorial de reconvención, nota esta integración del Tribunal que nunca se demandó el reconocimiento de la unión de hecho. En ella tan sólo se solicitó la disolución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR