Sistemas de informacion Desarrollo interno vs. Compra de paquetes.

Author:Guido, Sergio Espinoza
Position:Report
Pages:556(15)
 

ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT I. INTRODUCCIÓN II. EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS 1. El problema al interno 2. Diferentes tipos de paquetes 3. Estrategias de diseño y desarrollo 4. Nichos o segmentos de mercado 5. Grado de estandarización de las empresas III. ¿CUÁL OPCIÓN SELECCIONAR? 1. Compra de paquetes vs desarrollo interno 2. Opciones posibles IV. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Paquetes Desarrollo interno V. ASPECTOS A CONSIDERAR Para ambas opciones Para cada opción por separado VI. PROCEDIMIENTO A CUMPLIR EN CASO DE COMPRA DE PAQUETES VII. CONCLUSIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS I. INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo las empresas y organizaciones, tanto del sector público como del privado, se han enfrascado en un tema y una discusión bastante desgastante, estéril y desmotivante, como es las diferentes formas que existen para desarrollar e implantar sistemas de información basados en tecnología de información (SIBTI), en ellas.

Muchos expertos se han pronunciado sobre el tema y ninguno se ha puesto de acuerdo en cuál es la mejor opción para adquirir sistemas de información, ya que, como ellos mismos lo expresan, todo depende de una serie de factores, juicios, criterios, actitudes y soluciones que existan. Cada quien de acuerdo con las circunstancias, se ha vuelto defensor de la tesis que estima es la mejor, y a la vez detractor, y a veces hasta agresor, de la opción que no es de sus simpatías; incluso se ha visto personas que han cambiado de opinión con el devenir de los años.

En nuestro país al igual que en el resto del mundo, existe una gran variedad de soluciones a este tema, que han generado la polémica citada y han hecho bastante difícil seleccionar una de esas opciones sin un análisis exhaustivo de todos los pormenores de cada una de ellas. Pero es bueno que existan, debido a que los clientes tendrán en donde seleccionar, siempre y cuando se realice basado en un verdadero análisis de cada situación, pensando cada ventaja y beneficio y no simplemente porque esto es lo que deseo que se haga y punto.

  1. EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS

    En los inicios de la llamada informática o cómputo, no existía prácticamente ningún problema, todos los sistemas se desarrollaban con recursos internos y supuestamente "a la medida"; pero con el avance tecnológico y ante la gran cantidad de sistemas a manejar, surgieron empresas, de personas que habían trabajado para organizaciones, que unieron sus conocimientos y experiencias adquiridas al interno de esas empresas, y se dedicaron a la tarea de diseñar "paquetes" de sistemas prefabricados que vendieron a las entidades que estuvieran dispuestas a trabajar con ellos.

    1. El problema al interno

      Las diferentes organizaciones se dieron cuenta que necesitaban gran cantidad de datos e información, que sólo se podía obtener mediante el proceso de volúmenes masivos de datos, para las diferentes áreas de la empresa, pero que todas esas necesidades tenían prácticamente la misma prioridad, ya que utilizaban la información como:

      --una solución al negocio (mejoramiento en todas las áreas, en especial la atención a los clientes y el manejo del dinero);

      --como ventaja competitiva;

      --para la toma de decisiones, y

      --como recurso estratégico.

      Debido a eso visualizaron las diferentes estrategias para contar con los sistemas en un plazo no muy largo, pero con los recursos escasos que contaban al interno, así como la poca experiencia en ese campo, en especial de las áreas usuarias y de la alta dirección, no podían hacerle frente a una tarea tan grande; por tal motivo optaron por contratar compañías externas que les ayudaran en estas labores.

      Los inicios de esta nueva forma de diseño fueron muy problemáticos, primero no había experiencia por parte de ninguno de los dos; las compañías desarrolladoras no estaban bien conformadas y a veces no sabían siquiera lo que el cliente les solicitaba y otras, hacían lo que ellas querían hacer y no lo que el cliente pedía; este proceso duró muchos años y se ha ido depurando, de manera que hoy en día ha mejorado mucho, aunque todavía no se tiene verdaderamente lo que las entidades necesitan; sin embargo, en algunos casos, existen muy buenos paquetes a disposición de las empresas.

    2. Diferentes tipos de paquetes

      En el mercado existe una gran variedad de paquetes para diferentes industrias, organizaciones y sistemas, por lo tanto el cuidado al seleccionar uno de ellos debe ser sumamente extremo; algunos de los paquetes comerciales que existen, son:

      --específicos, realizan una labor determinada; dentro de estos están: las hojas electrónicas, procesadores de texto, presentadores, editores, etc;

      --prehechos especializados, como financieros, estadísticos, contables, etc; desarrollados para un tipo de transacciones, pero que no se adaptan a las organizaciones que los adquieran, deben trabajar con ellos tal como están hechos;

      --prehechos adaptables, paquetes desarrollados para cierto tipo de industria, que son adaptables a las empresas que así lo requieran;

      --a la medida, son aplicaciones desarrolladas para una empresa en particular, ya sea con recursos internos o por medio de servicios de terceros, que se ajustan en todo sentido a las necesidades y requerimientos de las áreas que componen la entidad y que están afectadas por el sistema;

    3. Estrategias de diseño y desarrollo

      Para efectos generales es necesario entender y aplicar el concepto que se ha conocido con el nombre de: Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas (CVDS), que se utiliza para designar los diferentes trabajos y tareas que deben realizarse para diseñar y desarrollar sistemas de información basado en Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC).

      También es necesario entender que el CVDS no es una metodología, es un concepto para designar el proceso antes citado.

      De acuerdo con los recursos y necesidades de cada entidad, existen diferentes tipos de estrategias para el diseño y desarrollo de las aplicaciones de cada una de ellas; algunos de estos métodos se citan y explican en el siguiente esquema.

      Estas estrategias se pueden aplicar de manera combinada para obtener resultados a no muy largo plazo, dependiendo de la urgencia que se tenga, se debe establecer un portafolio con el inventario de los sistemas a atender y, con base en estudios detallados de cada uno de ellos, se procede a asignar el método más apropiado para su desarrollo, de manera que se puedan atender varios proyectos al mismo tiempo.

      Cualquiera que sea la estrategia que se seleccione, deben realizarse exactamente las mismas actividades detalladas en el CVDS.

      En nuestro país ha existido una tendencia, casi generalizada, de que al comprar paquetes o contratar servicios de terceros, se deja en manos de ellos absolutamente todos los aspectos relativos al seguimiento y control de los proyectos; situación que hace que los terceros no cumplan a cabalidad con todos los elementos que según los objetivos de control deben considerarse en proyectos de esta naturaleza, tal como:

      --estudios administrativos previos;

      --estudios de factibilidad y análisis de costo / beneficio;

      --diseño conceptual y diseño detallado; planes relativos a: el proyecto general; insta lación de equipo; pruebas; capacitación y entrenamiento; conversión y paralelo; aceptación; implantación; revisión posterior;

      --la aprobación de los productos terminados;

      --la aceptación de las pruebas por parte de las áreas usuarias;

      --la confección de casos y datos de prueba y los resultados esperados;

      --la realización exhaustiva de las pruebas de cada uno de los requerimientos;

      --el cumplimiento de políticas, estándares y procedimientos;

      --la entrega de la documentación...

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