Estudio socioeconómico de la actividad turística en Costa Rica: un análisis distrital para el período 1984-2010.

AutorAlvarado Mu
Páginas191(14)

TABLA DE CONTENIDO Resumen Abstract Introducción Desarrollo Regional Turismo Distritos turísticos Indicadores socioeconómicos Métodos Cuasi-experimentos Prueba t de significancia de diferencias de medias Análisis de casos Resultados de los cuasi-experimentos Conclusiones Discusión INTRODUCCIÓN

Desde mediados de la década de 1980 a la fecha, el turismo en Costa Rica se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes, llegando representar un 6,76% del PIB para el 2009 (5). En este período la llegada de turistas internacionales creció en promedio a una tasa anual del 7,5 %, superior al 5,1% experimentado a nivel mundial. (6)

El crecimiento de la industria turística en este periodo comenzó a desarrollar regiones dedicadas a esta actividad en diversos distritos del país. La mayoría de éstas se encuentran fuera del Gran Área Metropolitana, lejos de las principales actividades económicas, por lo cual es muy importante el tema del impacto socioeconómico que dicha actividad pudo haber tenido sobre la población de estos lugares.

El objetivo general de esta investigación fue determinar si los distritos catalogados como turísticos presentaron un mejor resultado en los indicadores socioeconómicos que los distritos no turísticos entre los años 1984-2000, y realizar un análisis cualitativo sobre el desarrollo socioeconómico de dos casos de distritos con alto desarrollo turístico. Al respecto, se realizaron dos cuasi-experimentos para comparar el cambio en los indicadores, y un análisis de caso para La Fortuna y Jacó con el fin de alcanzar el objetivo.

DESARROLLO REGIONAL

Una región es aquel espacio polarizado de establecimientos humanos en el cual se desarrolla e interactúan las actividades humanas. Una región desarrollada permite que sus habitantes satisfagan sus necesidades mediante la realización de las actividades humanas, por lo cual los habitantes que pasan del subdesarrollo al desarrollo experimentan un aumento en su calidad de vida y en su bienestar. De acuerdo con Hilhorst (1975), existen dos teorías sobre las causas del desarrollo regional, en la primera el desarrollo se alcanza por factores autónomos externos de la región que posibilitan su crecimiento, esta teoría pone énfasis a los mecanismos de transmisión del crecimiento económico de una región a otra; la segunda propone que el desarrollo se logra mediante la explotación de un factor autónomo que se encuentra en la región. En ambos casos es el comercio con otras regiones el que pone en marcha el crecimiento económico; si éste es sostenido en el tiempo y se produce una distribución de rentas que incentive otras actividades productivas, entonces es posible alcanzar un mayor desarrollo socioeconómico.

TURISMO

Existen diversas definiciones de turismo, Figuerola (1985: 15) define económicamente al turismo como "acto que supone desplazamiento que conlleva el gasto de renta, cuyo objetivo principal es conseguir satisfacción y servicios que se ofrecen a través de una actividad productiva, generada mediante una inversión previa". Asimismo incluye dentro de la oferta turística a "aquellos establecimientos, bienes y servicios de carácter residencial, artístico, cultural, social y de otra tipología capaces de captar y asentar en una determinada zona y en un periodo dado, una población que proceda del exterior".

De acuerdo con el mismo autor, el turismo tiene un impacto en el desarrollo regional, en zonas con escasas posibilidades de desarrollo industrial o agrario. La actividad turística permite una distribución más equitativa en el nivel de vida entre regiones desarrolladas y atrasadas dentro de un país, además, estimula el desarrollo con la mejora en la infraestructura y equipamiento necesarios para el turismo, que simultáneamente facilita el establecimiento de otras actividades y servicios dentro de la región.

El desarrollo de la actividad turística permite la creación de riqueza a través del efecto multiplicador del gasto turístico: el consumo de bienes y servicios turísticos afecta otras actividades productivas de una región a partir de la demanda de bienes y servicios intermedios y éstos a su vez generan una demanda de otros bienes y servicios intermedios que son necesarios para producir sus bienes. La actividad turística afecta directamente las actividades de alojamiento, alimentación, transporte, recreación o entretenimiento, entre otras; también se afecta de forma indirecta la producción de bienes y servicios de actividades que se pueden catalogar como complementarias a las actividades turísticas, como lo son los servicios médicos, financieros, educativos y los servicios profesionales.

El desarrollo de la actividad turística en una región produce un impacto directo e indirecto en la generación de puestos de trabajo. El efecto directo se da en la creación de empleos en las actividades que componen la oferta turística, así como los proveedores de los mismos. Los efectos indirectos se producen por la demanda de trabajo para las actividades complementarias (servicios diversos). Existe una gran cantidad de sectores que se ven influenciados por la demanda turística, dada la variedad de bienes y servicios finales que los turistas demandan y la cantidad de bienes y servicios intermedios que son necesarios para la producción de bienes finales, pero la importancia de la demanda turística sobre el desarrollo de algún sector productivo en particular dependerá de qué tan relacionado esté ese sector a la actividad turística.

DISTRITOS TURÍSTICOS

Una región dentro de un determinado territorio puede considerarse turística en la medida que ésta concentre la llegada de turistas al territorio, en un período determinado, en este sentido, los distritos turísticos son aquellos que atraen la mayor cantidad de turistas. La manera más práctica de medir la concentración es utilizando la oferta de bienes y servicios turísticos, ya que la llegada de turistas a un distrito depende tanto de los recursos autónomos (recursos naturales, clima, historia, etc.) como de su capacidad de satisfacer la demanda de bienes y servicios de la actividad. No obstante, la presencia de estos recursos no garantiza que un distrito sea turístico, por otro lado, la oferta de bienes y servicios turísticos por parte de agentes económicos racionales responden a la demanda de turistas en el presente o a la demanda futura.

Se utilizó la oferta total de habitaciones turísticas para determinar los distritos turísticos de Costa Rica (tanto las que poseen declaratoria turística como las que no), específicamente, el promedio de habitaciones por distrito en el periodo 1984-2000. Después, se excluyeron los distritos dentro del GAM debido a criterios de ubicación y proximidad, seguidamente se excluyeron los que no poseían atractivos turísticos evidentes con la ayuda del criterio de expertos.

[GRÁFICO 1 OMITIR]

Bajo este método se determinaron 20 distritos turísticos en el periodo 1984-2000: Jacó, Quepos, Puntarenas, Limón, Paquera, Sardinal, Cahuita, Golfito, Veintisiete de Abril, Cóbano, Tempate, Nicoya, Monteverde, Colorado, La Fortuna, Sámara, Turrialba, Tilarán, Parrita y Puerto Jiménez.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Los indicadores de las variables socioeconómicas que se utilizaron en la presente investigación se derivaron de los censos nacionales de 1984 y 2000, porque es la fuente de datos que permite obtener indicadores confiables y comparables a nivel distrital. Los indicadores utilizados fueron: Tasa de Desempleo Abierto, Tasa de Analfabetismo, Porcentaje de Asistencia Escolar, Porcentaje de Inmigración, índice de Rezago Social y Necesidades Básicas Insatisfechas. Debido a la falta de información a nivel distrital, no se encontró algún indicador para la variable de ingresos. El cambio de los indicadores socioeconómicos se analizó para un periodo de 16 años de diferencia, lo que podría reflejar el comportamiento del desarrollo socioeconómico de los distritos.

Tasa de Desempleo Abierto

Porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) de un distrito que se encuentra desocupada. La población desocupada la compone la población (7) que está en capacidad y dispuesta a trabajar pero que no encuentra trabajo, y la PEA está formada por la población desocupada y ocupada del distrito.

Tasa Desempleo Abierto = [Polación desocupada/PEA] x 100

Tasa de Asistencia Escolar

Porcentaje de la población entre 5 y 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR