Subjetividad international de los estados: el caso de Palestina, entre la autodeterminación y el reconocimiento

AutorJuan Carlos Caita-Moreno?
CargoAbogado graduado con Diploma de Honor por la Universidad Católica de Colombia
Páginas93-127
Artículo IV
Subjetividad internacional de
los estados: el caso de
Palestina, entre la
autoderminación y el
reconocimiento
Juan Carlos Caita-Moreno !
1
Abogado graduado con Diploma de Honor por la Universidad Católica de Colombia, Candidato a
1
Doctor Ph.D en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Argentina, nuestra
señora de Buenos Aires, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad
Católica de Colombia, Especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Università
di Bologna (Italia), Máster (Cum Laude) di iI livello in Scienze Politiche per la pace e l’Integrazione
dei popoli por la Università degli Studi di Salerno (Italia), Magíster en Ciencia Política por la
Universidad Católica de Colombia, Candidato a Master en Giustizia Costituzionale e Diritti Umani
por la Università di Bologna (Italia), cuenta con una Diplomatura en Derechos Humanos por la
Universidad Austral (Argentina), Candidato al Título de Exper to en Aplicación del Derecho
Internacional en Perspectiva Comparada por la Universidad Autónoma de Madrid (España),
actualmente se encuentra adelantando una Diplomatura en Estudios Avanzados en Derecho
Electoral y Político en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ha realizado cursos
avanzados en Derechos Humanos y DIH, entre los que se destacan: “Summer Courses Public
International Law and Private International Law”, The Hague Academy of International Law (Países
Bajos) y el X Curso de Derecho Internacional Humanitario “Augusto Ramírez Ocampo”, Comité
Internacional de la Cruz Roja -CICR- y Cancillería de Colombia. Becario de la Organización de los
Estados Americanos -OEA- (Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a
Derechos y Equidad) en el Diplomado Digital de Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a
Derechos. Correo Electrónico: lacrimosajc@hotmail.com.
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Resumen
El presente artículo de investigación pretende establecer los principales elementos
constitutivos de un Estado, analizando de paso el caso particular de Palestina, su
estatus político, así como también, su capacidad legal para suscribir acuerdos, tratados,
protocolos, convenios y demás instrumentos internacionales con otros Estados o sujetos
de derecho internacional, a la luz de lo decantado por la doctrina y la jurisprudencia
internacional, en el marco de un elemento esencial: -La subjetividad -como aquella
aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones, internacional tan implícitamente
correlacionada con instituciones jurídicas tan relevantes como la autodeterminación y el
reconocimiento, no sin antes, realizar un sucinto recuento histórico del conflicto
palestino-israelí, buscando desentrañar sus principales causas, consecuencias y
características que le per mitan al lector comprender de mejor manera dicha
confrontación en el contexto geopolítico actual.
Palabras Claves: Estatuto de Roma, Conflicto Palestino Israelí, Subjetividad
Internacional, Autodeterminación, Reconocimiento.
Abstract
This research article aims to establish the main constitutive elements of a State, analyzing
in particular the case of Palestine, its political status, and its legal capacity to sign
agreements; treaties; protocols; conventions and other international instruments with
other States or subjects of international law -in the light of what has been decanted by the
doctrine and international jurisprudence- within the framework of an essential element:
International subjectivity, as that aptitude to exercise rights and contract obligations
which is implicitly correlated with relevant legal institutions such as self-determination and
recognition; all not without firstly making a succinct historical account of the Palestinian-
Israeli conflict, seeking to unravel its main causes, consequences and characteristics
that will allow the reader to better understand said confrontation in the current
geopolitical context.
Keywords: Rome Statute, Israeli-Palestinian Conflict, International Subjectivity, Self-
Determination, Recognition.
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I. INTRODUCCIÓN
A partir de enero de 2015, Palestina es reconocida como Estado parte
del “Estatuto de Roma” . Este es un tratado internacional adoptado en el
1
año 1998, que tiene la virtud de haber creado la Corte Penal
Internacional (CPI), tribunal o jurisdicción de última instancia para el
enjuiciamiento de crímenes graves internacionales como el genocidio, los
crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad . Dicho documento
2
internacional establece los límites materiales, temporales, territoriales y
subjetivos de la actuación de la Corte, así como las condiciones dentro
de las cuales ésta lo hará. La CPI comenzó a funcionar en el año 2003,
sucediendo a los tribunales ad hoc conformados en la década de 1990
para abordar los crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y
en Ruanda.
Cabe recordar en este punto que, unos años antes de que Palestina
fuera reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como
“Estado no miembro observador”, la misma había reconocido en enero
de 2009 la jurisdicción de la CPI para que ésta pueda investigar las
diversas exacciones cometidas por Israel contra la población civil
palestina a finales de 2008. Este intento se frustró con motivo de la
decisión tomada por la Oficina del Fiscal de la CPI en el año 2012, quien
adujo falta de competencia de esta Corte y de sus órganos para
determinar la calidad de Estado, la cual debía ser examinada y resuelta
por los órganos competentes de la ONU.
Sobre la decisión del referido Fiscal, en un importante análisis de Bollo
Arocena (2016), el sentido y alcance del Estatuto de Roma tiene un
interés de carácter colectivo, relacionado con la terminación de toda
forma de impunidad frente a los más graves crímenes internacionales,
luego no resulta entendible, pretender condicionar la noción de “Estado”
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de julio de 1998, enmendado por los procès-
1
verbaux de 10 de noviembre de 1998; 12 de julio de 1999; 8 de mayo de 2000; 17 de enero de
2001 y 16 de enero de 2002. Fecha de entrada en vigor: 1º de julio de 2002, Documento A/CONF.
183/9. Recuperado de https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf.
Por el contrario, Israel se ha resistido a ser Parte del Estatuto de Roma y, siguiendo el inédito
2
ejemplo de Estados Unidos, procedió en agosto de 2002 a “retirar su firma” a dicho instrumento
internacional. Situación inédita para el Derecho Internacional Público, dado que nunca se ha
pensado que un Estado pudiera retirar una firma a un acuerdo del que no forma parte. Una de las
principales consecuencias de la pertenencia de Palestina al mismo es, sin duda alguna, la
jurisdicción automática de la Corte Penal Internacional (CPI) frente a posibles crímenes
internacionales perpetrados en los territorios controlados por la Autoridad Palestina, a propósito de
las más recientes incursiones del ejército de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania.
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