¿Qué sucede si las directrices sobre contención del gasto afectan a la auditoría interna?

Páginas76-76
76
Consultas relevantes
CGR señala límites a la autorización de auditores internos
para realizar movimientos de personal
La autorización que ejerce el auditor interno para realizar nombramientos, traslados,
suspensiones, remociones, concesión de licencias y demás movimientos de personal, no
signif‌ica que pueda realizar un ejercicio discrecional absoluto, ya que esa potestad debe ser
motivada en razón de la legalidad y con proporción al contenido.
Cuando ocurre una no autorización, ésta deberá justif‌icarse en virtud de la afectación
negativa al desarrollo de la actividad de la Auditoría Interna, o bien según la dependencia
funcional y de criterio de la Auditoría Interna.
Cabe resaltar que dicha autorización no habilita al auditor interno a la revisión de procesos
administrativos iniciados por la Administración en el ejercicio de su potestad sancionatoria;
por lo que no es factible que una Auditoría Interna deniegue la realización de un proceso
disciplinario ordenado por la Administración, aún cuando se base en un examen de la falta
de correspondencia entre las causas invocadas y la sanción que eventualmente se impondría.
Of‌icio N° 16296 (DFOE-PG-0565) de 9 de diciembre 2016
¿Qué sucede si las directrices sobre contención del gasto
afectan a la auditoría interna?
Las directrices de contención de gasto tienen como propósito el establecimiento de límites
para racionalizar el uso de recursos públicos. Al momento de establecer cuál es la dotación
razonable de recursos para la auditoría interna, se debe buscar equilibrio entre las capacidades
institucionales y las necesidades reales de esa instancia.
Ante situaciones de restricción o limitaciones presupuestarias, ambas partes -el jerarca y la
auditoría interna- deben dialogar para que hasta donde sea posible se cubran las necesidades
de esta unidad. En cuanto a la aplicación de las directrices del Poder Ejecutivo respecto a
plazas vacantes, tales directrices, aun cuando contemplen al Gobierno Central, no pueden ir
en detrimento de lo que establece la Ley General de Control Interno, tanto en lo que respecta
a los plazos, como a las necesidades reales de la auditoría interna en la aplicación de requisitos
que puedan perjudicar el funcionamiento del Sistema de Control Interno Institucional.
Of‌icio N° 17355 (DFOE-IFR-0637) 22 de diciembre 2016
CGR explica cómo modif‌icar presupuesto ordinario municipal
después de haber sido presentado ante el Concejo
Para realizar modif‌icaciones al proyecto de presupuesto ordinario municipal de manera
posterior a la aprobación del documento presupuestario por parte del respectivo Concejo
Municipal; se deberá presentar la correspondiente moción ante el mismo Concejo, órgano

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR