THE CENTRAL-PERIPHERAL RELATION IN THE CONTEXT OF RISK AND CLIMATE CHANGE/ LA RELACION CENTRO-PERIFERIA EN UN CONTEXTO DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO.

AutorGonzalez, Tadeo Masis
PáginasNA
  1. INTRODUCTION

    Recientemente, se ha planteado la necesidad de que las ciencias sociales sean nutridas de distintos conocimientos en funcion de la complejidad de los fenomenos socioambientales, solo de esta manera seria posible: "captar la multicausalidad y la interdependencia de los procesos naturales y sociales que determinan los cambios socioambientales" (Aranda Sanchez, 2004, p. 199). En este contexto, se considera pertinente recurrir a la revision de investigaciones empiricas procedentes de disciplinas como la economia, la ecologia y la geografia para vincular el fenomeno del cambio climatico con el concepto de relacion centro-periferia.

    Este concepto se introduce en las ciencias sociales de la mano del economista argentino Raul Prebisch, durante los anos sesenta. Dicho planteamiento va a tener influencia posterior en la teoria de la dependencia (Dos Santos, 2002) y la teoria del sistema-mundo (Wallerstein, 2006). La nocion de centro-periferia describe una estructura economica mundial, en donde existe un desarrollo diferenciado entre paises industrializados (el centro) y no industrializados (la periferia) producto de un comercio basado en relaciones comerciales asimetricas a favor de los paises centrales.

    Segun Wallerstein, el concepto de centro-periferia es un par relacional que describe el intercambio desigual entre paises del centro y la periferia, de manera que los procesos de produccion centrales tienden a ser cuasimonopolicos, mientras que en la periferia tienden a ser competitivos, lo cual deriva en la siguiente situacion:

    Cuando ocurre el intercambio, los productos competitivos estan en una posicion mas debil y los cuasimonopolicos en una posicion mas fuerte. En consecuencia, hay un flujo constante de plusvalia de los productores de productos perifericos hacia los productores de productos centrales. (Wallerstein, 2006, p. 46)

    De esta manera, se configura una relacion de centro-periferia entre paises tradicionalmente industrializados y los productores de materias primas que van a desarrollar estructuras de acumulacion distintas. La economia politica del siglo XX ha utilizado este concepto para efectos de describir y explicar relaciones economicas entre paises y regiones; sin embargo, se considera pertinente emplear el concepto para describir relaciones en el marco de lo que seria una geopolitica del cambio climatico (Giddens, 2009). Esto permite recuperar la economia politica como herramienta para analizar el cambio climatico, en contraste con lecturas de los fenomenos socioambientales como la nocion de sociedad del riesgo propuesta por el sociologo Ulrich Beck (1998), en donde los riesgos asociados al cambio climatico se entienden por su dimension universal y no relacional.

    El presente articulo incluye un primer apartado donde se explica brevemente la diferencia entre los fenomenos de cambio climatico y calentamiento global. En un segundo apartado, se describe la contribucion diferenciada de los paises al calentamiento global, principalmente en terminos de las emisiones de C[O.sub.2]. En un tercer apartado se van a analizar la distribucion de los efectos del cambio climatico bajo el esquema de centro-periferia, posteriormente, en un cuarto apartado se realiza una discusion sobre la pertinencia del modelo de centro-periferia del cambio climatico frente a la nocion de sociedad del riesgo. Finalmente, se incluye un apartado con las principales conclusiones de este articulo.

  2. CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL

    Se considera oportuno establecer en primera instancia una diferencia entre los conceptos de calentamiento global, cambio climatico y efecto invernadero. El cambio climatico se refiere en terminos generales al cambio identificable en los patrones del clima durante un periodo prolongado de tiempo en la composicion de la atmosfera o el uso del suelo, ya sea por procesos naturales o por cambios antropogenos (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC, 2018a). En este marco, el calentamiento global es el aumento en la temperatura media del planeta que se ha registrado en las ultimas decadas y cuya causa principal es un aumento en el dioxido de carbono (C[O.sub.2]) atmosferico o, mas precisamente, el efecto invernadero (conocido en ingles como greenhouse effect); el cual consiste en que los gases presentes en la atmosfera de la Tierra no permiten que determinado porcentaje de la radiacion que entra al planeta por medio de la luz solar pueda salir del planeta, lo cual implica que, ante mayor presencia de gases en la atmosfera, la temperatura media del planeta va a ser mayor (Caballero et al., 2007; IPCC, 2018a).

    De este modo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR