Transmision monetaria en Costa Rica *.

AutorFlores, Melania
Páginas87(21)

Resumen: El documento discute una función de reacción para el Banco Central de Costa Rica el cual ha mantenido exitosamente un régimen de minidevaluaciones por cerca de quince años. El régimen cambiario combinado con movilidad de capitales limita la capacidad del banco central para ejecutar una política monetaria independiente y condiciona sus respuestas de política.

De hecho, con perfecta movilidad de capitales las tasas de interés domésticas reflejar n completamente los movimientos en las tasas de interés internacionales.

Abstrayéndose del caso de movilidad perfecta de capitales, el banco central tiene cierta capacidad para fijar las tasas de interés con el fin de alcanzar sus objetivos en el corto plazo. No sorprende que la evidencia sugiera que el banco central ajusta sus tasas de interés para defender la paridad cambiaria. Esta estrategia no puede utilizarse indefinidamente y podr¡a no ser la mejor respuesta ante un incremento permanente en las tasas de interés internacionales.

La evidencia preliminar de modelos VAR sugiere que los movimientos de la tasa de interés doméstica reflejan innovaciones de origen externo. Las innovaciones en la tasa doméstica parecen conducir a una "paradoja de precios", que parece estar más asociada con el régimen cambiario que con la omisión de alguna variable que prediga la inflación futura. Independientemente del origen de los movimientos en la tasa de interés doméstica, la evidencia apoya la existencia de un canal de transmisión del crédito para la política monetaria.

  1. INTRODUCCION

    Este documento examina la transmisión monetaria en Costa Rica, donde la política cambiaria ha seguido exitosamente un esquema de minidevaluaciones durante quince años. No es de sorprenderse que los movimientos de la tasa de interés doméstica estén condicionados por las condiciones internacionales y la defensa del régimen cambiario. Por ejemplo, la tasa de interés y la tasa de devaluación fueron ajustadas para restablecer la condición de paridad descubierta, cuando las reservas internacionales cayeron significativamente en 1990-91 (Figura 1.). (1) El incremento posterior en las reservas internacionales estuvo asociado con una caída en las tasas domésticas y en la tasa de devaluación. Un patrón similar se observa a lo largo de la década de los 90; el último episodio de ajuste de las tasas de interés y la tasa de devaluación para contener la caída de las reservas internacionales fue en 1998.

    [FIGURE 1 OMITTED]

    Para tales propósitos en este documento se estiman una serie de modelos VAR con el fin de examinar el efecto de las innovaciones de la tasa de interés sobre la economía, especialmente sobre la actividad económica y el nivel de precios. (2) La evidencia sugiere que el efecto de las innovaciones de la tasa de interés es estándar, aunque estos efectos contrastan notablemente cuando se controla por el efecto de las condiciones mundiales. Además, se examina la importancia del canal del crédito, el cual podría jugar un papel importante en la transmisión monetaria dada la existencia de un mercado de capitales poco desarrollado. Finalmente, se documenta la respuesta de las tasas de interés activas y pasivas de los bancos cuando se aplica una política monetaria contractiva y se comprueban las diferencias en las respuestas entre los bancos estatales y los privados.

    Los resultados principales de este estudio son los siguientes:

    * Las innovaciones en la tasa de interés parecen estar asociadas con un "price-puzzle", es decir, la inflación se incrementa luego de una innovación en la tasa de interés. Esta respuesta perversa puede ser explicada, parcialmente, por el traslado (pass-through) de la depreciación del tipo de cambio que est asociada con la innovación de la tasa de interés. El impacto sobre la actividad económica, al igual que en otros países, se observa rápidamente y durante al menos un año.

    * El impacto en la economía de las innovaciones en la tasa de interés se desvanece cuando se controla por las condiciones mundiales. En particular, el impacto sobre la actividad económica es menos de la mitad, y permanece por menos de seis meses. Esto sugiere que las tasas de interés domésticas esencialmente se ajustan a las condiciones externas y tienen un impacto limitado en la economía, cuando los ajustes no están asociadas a cambios en las condiciones mundiales. Lo cual es consistente con el régimen cambiario que tiende a limitar la capacidad del banco central de implementar una política monetaria independiente.

    * Considerando el canal del crédito de la política monetaria, se encontró alguna evidencia de que la disminución en el crédito que sigue a una innovación de la tasa de interés est asociada con una disminución en la tasa de crecimiento del producto. En general, el impacto en el crecimiento est concentrado entre 6 y 24 meses luego de la innovación. No obstante, sorpresivamente el efecto del canal crediticio parece ser relativamente pequeño. Es posible que las respuestas subestimen los efectos del canal crediticio pues es probable que la disminución en el crédito sea menor que la que capturan las respuestas impulso. Esto por cuanto al observar los incrementos en las tasas activas, las empresas pueden sustituir el crédito doméstico con crédito externo. Desafortunadamente la falta de datos sobre el crédito externo al sector privado dificulta construir las series de tiempo requeridas para verificar el grado en que las empresas utilizan fuentes alternativas de crédito luego de una innovación en la tasa de interés.

    * La respuesta del sistema bancario ante un incremento en la tasa de interés doméstica difiere entre los bancos estatales y los bancos privados. Aunque tanto las tasas activas y pasivas se incrementan luego de un incremento en la tasa de política, estos incrementos son aproximadamente la mitad del incremento en la tasa de política. Esto podría estar asociado con la estructura del sistema bancario, donde los bancos privados siguen el liderazgo de los bancos estatales y con la gran proporción que representas las inversiones en valores dentro de la cartera de activos de los bancos. Más aún, los incrementos en las tasas pasivas exceden aquellos en las tasas activas, lo que sugiere que luego de un incremento en las tasas de interés el margen de intermediación financiera disminuye en ambos tipos de bancos.

    El resto del documento consta de 2 secciones adicionales. En la sección 2 se ofrece una descripción de las técnicas de VAR utilizadas. Específicamente, se utilizaron técnicas de VAR generalizados para documentar la correlación histórica en los datos. La sección 3 contiene la evidencia empírica de la serie de modelos examinados. La discusión se centra en la respuesta alas innovaciones de la tasa de interés, aunque se muestra un conjunto completo de respuestas-impulso.

  2. MEDICIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS INNOVACIONES DE LA TASA DE INTERÉS

    Modelos VAR. Los modelos utilizados para estudiar los efectos macroeconómicos de las innovaciones de la tasa de interés pueden expresarse mediante el siguiente modelo VAR en forma reducida:

    i = [d.sub.11](L)x[i.sub.t - 1] + [d.sub.12] (L)x[DELTA][x.sub.t - 1] + [[my].sub.i] [DELTA]x = [d.sub.21](L)x[i.sub.t - 1] + [d.sub.22] (L)x[DELTA][x.sub.t - 1] + [[my].sub.x]

    donde i, y x corresponden respectivamente a la tasa de interés (BEM, a seis meses) y a un vector de k-1 variables domésticas (en logaritmos) las cuales se especifican mgs adelante. Los polinomios de rezago de orden p se denotan por dsj(L), las innovaciones en cada ecuación se denotan por [mu]s, Y el vector de innovaciones del sistema m es tal que E[my]=0 y E[my][my]= [ohmio].

    Respuestas Impulso Generalizadas. Siguiendo a Koop, et al. (1996), y Pesaran y Shin (1998), esta nota utiliza respuestas impulso generalizadas (RIG) que toman en cuenta toda la correlación histórica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR