¿Usted realiza control Tributario?

AutorMSc Jenny Teresa Lumbi Sequeira

El Código Tributario obliga a que todo contribuyente debe entregar las facturas o comprobantes autorizados en el mismo acto de la compraventa, sin embargo, para el consumidor es una liberalidad pedirla o no.

Con qué frecuencia usted pide facturas, tiquetes de caja o comprobantes por sus compras?

Alguna vez le han dado algún comprobante por su compra y usted lo ha votado en el primer basurero que encontró?

El consumidor final tiende –con ciertas salvedades - a no pedir factura o comprobante por las compras que realiza y cuando las pide, en la mayoría de los casos es con el propósito de reclamar una eventual garantía, por lo que no importa si el comprobante que se entrega es autorizado fiscalmente o no.

¿Se deberá lo anterior, a que se desconoce la importancia que tienen las facturas y comprobantes para el control tributario?

Por mencionar una, la no entrega de la factura o comprobante autorizado fiscalmente al realizar las compras, puede estar ligado a la no emisión de éstos documentos- ello y cuando el consumidor final, sí haya pagado el impuesto por la mercancía o servicio adquirido. La no emisión del comprobante le otorga al vendedor la posibilidad de no considerar dicha venta para efectos fiscales, generando en consecuencia el no pago de impuestos al Estado por dicha venta.

Lo anterior no esta ligado a la existencia o no de sanciones por la no emisión o entrega de facturas o comprobantes, la normativa tributaria sí sanciona esta conducta. El no emitir y/o entregar comprobantes autorizados representa una infracción sancionada primeramente con un salario base (¢424.200.00 para el periodo fiscal 2016), y ante una reincidencia se acarrea como sanción el cierre de negocios por cinco días naturales.

Si se pidieran comprobantes autorizados por todas las compras que se realicen, reportando a la Administración Tributaria quién no las emite y entrega, realizando ésta de forma expedita gestiones de control en dicho local o negocio, tal vez no se resolvería el déficit en las finanzas públicas, pero sí se impactaría la recaudación y se controlaría esa parte de la Evasión.

Podemos los ciudadanos ejercer este tipo de control, coadyuvando al trabajo que realiza el Ministerio de Hacienda, trabajando juntos. No obstante, es claro que al Ministerio de Hacienda, es a quien le corresponde principalmente ejercer todos los controles que le permitan las leyes, con el objetivo de gestionar y recaudar correctamente los tributos.

Bajo este afán, el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba