Norma Certificación para la Sostenibilidad Turistica en Parques Tematicos Sostenibles, de 29 de Noviembre de 2011

EmisorInstituto Costarricense de Turismo

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

NORMA CERTIFICACION PARA LA SOSTENIBLIDAD TURISTICA PARQUES TEMATICOS SOSTENIBLESD ATOS DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DATOS DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE

Nombre de la Empresa Turística:

Razón Social del Empresa Turística:

Cédula Jurídica del Empresa Turística:

Patente a nombre de:

Nombre del Propietario:

Cédula:

Nombre del Gerente General:

Cédula:

Nombre de la persona encargada del CST:

Número(s) de teléfono(s):

(506)-

(506)-

Número de fax para notificaciones:

(506)-

(506)-

Apartado Postal:

Correo electrónico:

Sitio Web:

UBICACIÓN DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE

Dirección exacta de la empresa turística:

Provincia:

Cantón:

Distrito:

UNIDAD DE PLANEAMIENTO

Marque con ¨ X ¨ la Unidad de Planeamiento en la que está ubicado

Guanacaste Norte

Puntarenas-Islas del Golfo

Caribe Norte

Valle Central

Guanacaste Sur

Pacifico Central

Caribe Sur

Llanuras del Norte

Corcovado-Golfito

Monteverde

INFORMACION DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE

Marque con ¨ X ¨

Ciudad

Montaña

Playa

Número de Actividades:

EN CASO DE CONTAR CON DECLARATORIA TURISTICA

Cantidad de estrellas con que esta categorizado

INFORMACION DEL PARQUE TEMATICO SOSTENIBLE ENE CONTAR CON DECLARATORIA TURISTICA

Si desea enviar este formulario por correo tradicional, enviar a: Instituto Costarricense de Turismo,

Departamento de Sostenibilidad Turística, Apartado 777-1000, San José, Costa Rica o entregarlo personalmente en las oficinas del I.C.T., costado este del Puente Juan Pablo II, La Uruca, San José en Departamento de Sostenibilidad Turística, o bien por en la Oficina Regional del ICT más cercana a su establecimiento turístico. Nota: Adjuntar Declaración Jurada incluida en el punto siguiente (2)

Firma y número de cédula_______________________________________

CERTIFICACION PARA LA SOSTENIBILIDAD TURISTICA NORMA CST Í PARQUES TEMTICOS SOSTENIBLES

MACHOTE PARA EMITIR CODIGO DE BOLETA: B2-PTS

DECLARACION JURADA

Número de protocolo (todo en letras). Ante mí __________, Notario Público con oficina en __________, comparece el / la señor(a) (nombre completo o indicar excepción si es extranjero) __________, mayor, estado civil __________, ocupación __________, nacionalidad (en caso de ser extranjero: número de pasaporte o cédula de residencia, todo en letras) __________, vecino (a) de (indicar dirección exacta) __________, portador (a) de la cédula de identidad /

residencia número (todo en letras) __________, en su condición de (cargo en la empresa) __________, con facultades de _________ de la Sociedad Anónima (nombre completo de la sociedad) _________, con cédula de Persona Jurídica número (todo en letras) __________, sociedad inscrita en la Sección Mercantil del Registro Público, al tomo, folio, asiento (todo en letras) __________,

propietario de la Agencia Tour Operadora denominada (nombre de la agencia) __________ ubicada en (indicar dirección exacta) __________, teniendo conocimiento de los alcances de la legislación que rige la operación de mi agencia,

DECLARO BAJO FE DE JURAMENTO, ante los testigos (si los hay, no es obligatorio, pero si los hay debe anotarse el nombre completo y las calidades) __________,

conociendo que de no decir la verdad, podría incurrir en falso testimonio y el perjurio sancionadas con pena de prisión según el Código Penal y advertido (a)

por el sucrito Notario (a) de la trascendencia de sus manifestaciones declaro lo siguiente:

PRIMERO: Que la EMPRESA categoría Parque Temático Sostenible, aspirante a recibir el Certificado para la Sostenibilidad Turística, conocido por las iniciales ¨CST¨, se encuentra a derecho con la legislación vigente,

especialmente con aquella que se refiere a las siguientes regulaciones según corresponda a nuestra operación:

1.

Recomendaciones sobre la conservación de los bienes culturales que la ejecución de obras públicas o privadas pueda poner en peligro. Dadas por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 22 de noviembre 1968. Ley Nº 4711, del 13 de enero de 1971.

2. Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la exportación e importación de propiedad ilícita de bienes culturales, Ley N 7526, aprobada el 5 de julio de 1995. Rige a partir del 16 de agosto de 1995.

3. Convención de Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico, Artístico de las Naciones Americanas. Convención de San Salvador, Ley Nº 6360, ratificada el 20 de agosto de 1979. Rige a partir del 21 de septiembre de1979.

4. Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Ratificada el 26 de octubre de 1976. Ley Nº 5980, rige a partir del 24 de diciembre de 1976.

5. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), Ley Nº 5605 de 22 de octubre de 1974.

6. Ley que Regula Propiedad, Explotación y Comercio de Reliquias Arqueológicas y su reglamento, Ley Nº 7 del 6 de octubre de 1938.

7. Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, n.° 17 de 22 octubre de 1943 y sus reformas.

8. Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, Ley N° 7555 del 29 de octubre de 1995.

9. Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, Ley Nº 6043 del 2 de marzo de 1977 y sus reformas.

10. Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley N° 7317 del 30 de octubre 1992 y sus reformas.

11. Ley Orgánica del Ambiente, Ley N° 7554 del 04 de octubre de 1995 y sus reformas.

12. Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, Ley N° 6703 del 28 de diciembre de 1981 y sus reformas.

13. Ley Forestal, Ley N° 7575 del 13 de febrero de 1996 y sus reformas.

14. Ley de Aguas, Ley N° 276 del 27 de agosto de 1942 y sus reformas.

15. Ley General de Salud, Ley N° 5395 del 30 de octubre de 1973 y sus reformas.

16. Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839 del 24 de junio del 2010.

17.

Regulaciones para la caza menor y caza mayor fuera de las áreas silvestres protegidas y de la pesca en áreas silvestres protegidas, Decreto Ejecutivo N°

36515-MINAET del 28 de enero del 2011.

18. Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, Decreto Nº 32633-MINAE de 20 de setiembre de 2005.

19. Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales, Decreto Ejecutivo n° 33601 del 09 de agosto del 2006 y sus reformas.

20. Reglamento para la Regulación del Uso Racional de la Energía, Decreto Ejecutivo 25584-MINAE-H-MS del 24 de octubre de 1996.

21. Reglamento General para el otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud, Decreto Ejecutivo Nº 34728-S del 28 de mayo de 2008.

22. Reglamento para la Prevención de la Contaminación Visual, Decreto Ejecutivo N° 35860 del 26 de febrero del 2010.

Es preciso aclarar que la anterior es legislación que se considera de especial importancia para efectos de la norma PTS, sin embargo, los parques temáticos, deberán cumplir con toda la normativa que les sea aplicable a su actividad, aún y cuando no esté expresamente incluida en la declaración jurada de la norma CST-PTS.

TERCERO: Asimismo, me comprometo a mantener esta condición por el tiempo de vigencia del Certificado y cumplir con los términos de la normativa antes indicada, por ser esto requisito sine qua non para obtener el Certificado para la Sostenibilidad Turística.

CUARTO: Que señalo como medios y dirección para recibir notificaciones relacionadas con el trámite de obtención del Certificado para la Sostenibilidad Turística, así como para cualquier acto o resolución que en el futuro y una vez otorgado el mismo, puedan afectar a la empresa, los siguientes: el número de facsímile, la dirección de correo electrónico y la siguiente dirección física: Me comprometo además a comunicar por escrito al Instituto Costarricense de Turismo de cualquier cambio de estos medios y dirección señalados, de lo contrario acepto ser notificado en cualquier lugar o medio que conste en el expediente.

Es todo.

Expido un primer testimonio. Leído lo escrito a la declarante, dice que lo aprueba y juntos firmamos en la ciudad de __________, a las __________ horas con __________ minutos del (día) __________ de (mes) __________ del (año)

__________. (La firma debe transcribirse en caso que firme con el nombre o si la firma es ilegible debe ponerse tan sólo la palabra ¨ilegible¨, luego firma el notario.—

LO ANTERIOR ES COPIA FIEL Y EXACTA DE LA ESCRITURA NUMERO __________ VISIBLE AL FOLIO __________ FRENTE / VUELTO DEL TOMO __________ DEL PROTOCOLO DEL (LA) SUSCRITO (A) NOTARIO (A). CONFRONTADO CON SU ORIGINAL RESULTO CONFORME Y LO EXPIDO COMO PRIMER TESTIMONIO A LA MISMA HORA,

FECHA Y LUGAR DEL OTORGAMEINTO DE LA MATRIZ.

Timbres-firmas y sellos correspondientes. (DEBE SER FIRMADA POR UN NOTARIO PÚBLICO)

Las declaraciones deben de venir AUTENTICADAS POR EL ABOGADO, esto significa:

firma, sello de agua, timbres y código de barras.

CST-PTS ENTORNO FÍSICO BIOLÓGICO GESTION Y OPERACIÓN DEL SERVICIO ENTORNO CLIENTE ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO DEPARTAMENTO SOSTENIBILIDAD TURISTICA Guía - Manual CST ÍPTS Parques Temáticos Sostenibles

ENTORNO FÍSICO BIOLÓGICO

1. Políticas y programas de la empresa

Ponderación

SI

NO

N/A

1.1 La empresa ha establecido en su operación políticas de sostenibilidad.

2

1.2 La empresa ha confeccionado un documento para divulgar y hacer de conocimiento general los alcances de las políticas de sostenibilidad.

2

1.3 La empresa da prioridad a los proveedores de servicio de aquellas empresas que claramente practican un desarrollo sostenible.

3

1.4 La empresa cuenta con una persona responsable para dar seguimiento a los programas de sostenibilidad turística.

1

¿Por qué?

Una política es una directriz establecida para orientar las ideas y las acciones de una empresa en pro de la consecución de objetivos relativos a la sostenibilidad Las políticas de la empresa deben considerar el medio ambiente en el que operan como un elemento fundamental e integral en su operación.

En las políticas se estipula lo que se debe y puede hacer ante las actividades diarias que se ejecutan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR