Comentario al artículo 298 de Código Procesal de Familia

Fecha06 Octubre 2022
AutorAnthony Francisco Zapata Sojo
SecciónCódigo Procesal de Familia

COMENTARIO

Con el presente artículo se inicia lo correspondiente al trámite matriz o base, para todos los tipos de adopción judicialde una persona humana. El trámite que aquí se establece no es contencioso, es decir, este es el trámite que se debe llevar a cabo cuando no hay oposición o disputa a la adopción, puesto que, si existe oposición, el proceso de adopción debe tramitarse conforme al art.222 del Código Procesal de Familia (CPF), mediante proceso resolutivo familiar.

En cuanto a la adopción, el art.100 del Código de Familia (CF), define la adopción como una Institución Jurídica de integración y protección familiar, orden público e interés social. Constituye un proceso jurídico y psicosocial, mediante el que el adoptado entra a formar parte de la familia de los adoptantes, para todos los efectos, en calidad de hijo o hija.

Existen varios tipos de adopción; de mayor o de menor de edad (art. 109 CF), nacional e internacional (art. 112 y Convenio de Protección al Niño y Cooperación en materia de Adopción Internacional -CPNCAI-). adopción de hijo de cónyuge (art. 103 final y 109 inciso a) CF), adopción conjunta o individual (art 103 y 108). O bien, adopción de menores de edad con consentimiento de los padres o mediante terminación de la responsabilidad parental con fines de adopción (art. 109 CF). En cualquier caso, para que una persona sea adoptable, es necesario que se encuentre dentro de los tres supuestos que establece el art.109 CF. El inciso b de este artículo refiere las adopciones de mayores de edad, y cuando se trata de personas menores de edad, estos supuestos se reducen a dos, sea los incisos a y c, que refieren al último tipo de adopción que antes se mencionó; 1) la adopción con consentimiento de los padres del adoptando menor de edad o 2) mediante terminación de la responsabilidad parental con fines de adopción.

Cuando el artículo menciona legitimación, se trata de las personas que legalmente tienen la posibilidad de presentar el trámite de la adopción, porque cumplen con algunos de los supuestos establecidos en el presente artículo. Se nota que además exige el primer supuesto de este artículo, es decir el inciso “a”, que se debe también contar con informes positivos del proceso de emparentamiento, por lo que resulta importante aportar el mismo cuando se presente la gestión respectiva. Se trata esto de un informe interdisciplinario, que deje en evidencia ese emparentamiento o integración entre persona adoptante y adoptando, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR