Desafíos de la aplicación del modelo socio constructivista en las estrategias docentes de LEAD University

AutorGuillermo Zeledón Flores
CargoCoordinador de Calidad Académica, LEAD University
Páginas65-73
65
Logos
Enero-Junio 2024
Vol. 5 No. 1
ISSN 2215-59 10
Guillermo Zeledón Flores es Coordinador de Calidad Académica, LEAD University. Es costarricense, graduado en Ciencias
Políticas de la U niversidad d e Costa Rica, y M aster en Admini stración de Ne gocios con es pecialida d en Mercadeo d e la
Universida d Interamericana de Cos ta Rica. Posee un program a de Especialización Ge rencial de ADEN Busines s School y la
Universidad de San Francisco, California. Ha desarrollado su trayectoria profesional en las áreas de trade marketing, ventas y
capacitación, tanto en compañías locales como transnacionales.
Recibido: 30 Oct ubre, 2023 • Revis ado: 30 Noviembre , 2023 • Aceptado : 15 Diciembre, 2023
Ensayos analíticos
DESAFÍOS DE LA APLICACIÓN
DEL MODELO SOCIO CONSTRUCTIVISTA
EN LAS ESTRATEGIAS DOCENTES
DE LEAD UNIVERSITY
Guillermo Zeledón Flores
RESUMEN
El artículo efectúa un breve recorrido por los principales elementos conceptuales del mo-
delo pedagógico conocido como socio-constructivismo, desde los postulados de quien se
considera uno de sus máximos exponentes, Jean Piaget, hasta las reformulaciones poste-
riores de autores inspirados por el psicólogo suizo, con el propósito de brindar un marco
comprensivo del modelo educativo que ha adoptado LEAD University. Al sobrevenir la
pandemia del COVID19, se trastocan los principios del encuentro académico presencial, y
ello obliga a las autoridades universitarias a rediseñar las estrategias de mediación peda-
gógica, para dar paso en un primer momento a una modalidad de enseñan za- aprendizaje
totalmente virtual, y una vez superada la cr isis sanitaria, a sentar las bases de un proceso
híbrido, en donde deberán coexistir intercambios entre docentes y est udiantes tanto en
modalidad presencial como telepresencial. En consecuencia, se enumeran los desafíos que
conlleva esta transición, y se proponen algunas estrategias para or ientar el planeamiento
docente.
Palabras clave: constructivismo, aprendizaje colab orativo, estructu ra cognitiva, vir tuali-
dad, modalidad híbrida, inteligencia articial.
ABSTRACT
The article makes a brief overview of the main conceptual elements of the pedagogical
model known as socio-construct ivism, from the postulates of Jean Piaget, who is considered
one of its greatest exponents, to the subsequent reformulations of authors inspired by
the Swiss psychologist, with the purpose of providing a comprehensive framework of the
educational model that LEAD University has adopted. With the onset of t he COVID19
pandemic, the principles of face-to-face academic meetings were disrupted, and this forced
the university authorities to redesign pedagogical mediation strategies, to give way at rst
to a fully virtua l teaching-learning modality, and once the health crisis was over, to lay
the foundations for a hybrid process. where exchanges between teachers and students
must coexist both in face-to-face and teleface-to-face modes. Consequently, the challenges
involved in this transition are listed, and some strategies are proposed to guide teaching
plann ing.
Keywor ds: const ructivism, col laborative learning, cog nitive struct ure, virtua lity, hybrid
modality, articial intelligence.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR