Revista Logos

Editorial:
LEAD University
Fecha publicación:
2021-02-05
ISBN:
2215-5910

Últimos documentos

  • Reseña de libros
  • Libro Blanco Extendido de Bitcoin. Adaptado al Reglamento MiCA

    La aparición de Bitcoin en el año 2009 ha impactado a diferentes sectores, tales como el financiero, tecnológico, político, educativo, regulatorio, entre otros, y más de una década después, todavía no contamos con un consenso acerca de su naturaleza. Es por esta razón, que el ámbito regulatorio enfrenta grandes retos, ya que debe encontrar la forma de no obstaculizar el auge innovativo de la nueva tecnología Bitcoin. Los requerimientos del reglamento MiCA representan uno de los primeros enfoques regulatorios que han surgido y surgirán a nivel mundial. Así que, los autores de este documento, de forma voluntaria, han decidido redactar "El Libro Blanco Extendido de Bitcoin" de acuerdo con las normativas de MiCA y brindarlo a la comunidad, para que así Bitcoin sea el primer criptoactivo en cumplir con dichas disposiciones y que tales requerimientos no sean un impedimento para su uso.

  • Transformación digital: evolución del concepto

    Este artículo revisa el progreso del concepto de transformación digital, resaltando su importancia para la competitividad de las organizaciones en la era digital. Se reconoce el impacto significativo de las tecnologías digitales, pero se señala la falta de consenso en su definición y alcance. El estudio tiene como objetivo documentar la evolución histórica de la transformación digital, brindando claridad en un contexto en constante desarrollo y adopción de tecnologías digitales.

  • Desafíos de la aplicación del modelo socio constructivista en las estrategias docentes de LEAD University

    El artículo efectúa un breve recorrido por los principales elementos conceptuales del modelo pedagógico conocido como socio-constructivismo, desde los postulados de quien se considera uno de sus máximos exponentes, Jean Piaget, hasta las reformulaciones posteriores de autores inspirados por el psicólogo suizo, con el propósito de brindar un marco comprensivo del modelo educativo que ha adoptado LEAD University. Al sobrevenir la pandemia del COVID19, se trastocan los principios del encuentro académico presencial, y ello obliga a las autoridades universitarias a rediseñar las estrategias de mediación pedagógica, para dar paso en un primer momento a una modalidad de enseñanza- aprendizaje totalmente virtual, y una vez superada la crisis sanitaria, a sentar las bases de un proceso híbrido, en donde deberán coexistir intercambios entre docentes y estudiantes tanto en modalidad presencial como telepresencial. En consecuencia, se enumeran los desafíos que conlleva esta transición, y se proponen algunas estrategias para orientar el planeamiento docente.

  • Telemedicina y el Internet de las Cosas Médicas (IoMT): Superación de los desafíos y visualización de las oportunidades para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad en el sector salud

    Este estudio explora el impacto del Internet de las Cosas Médicas (IoMT) en la atención médica en Costa Rica, un país con un sistema de atención médica universal y una población en crecimiento. Se discuten los posibles beneficios del IoMT, como el acceso mejorado a la atención médica en áreas remotas, la gestión eficiente de recursos médicos, la prevención de enfermedades crónicas, el envejecimiento activo, la creación de empleo y el desarrollo económico. Se presentan ejemplos de iniciativas en América Latina, específicamente en Costa Rica, que incluyen proyectos gubernamentales y soluciones de telemedicina privada. Sin embargo, se destacan desafíos clave, como la interoperabilidad, la seguridad de los datos y la aceptación por parte de los usuarios. A pesar de estos desafíos, se espera que el IoMT transforme la atención médica costarricense, haciéndola más accesible y eficiente, y mejora la calidad de vida de sus ciudadanos.

  • Más allá del NPS: un indicador tridimensional para la Satisfacción del Cliente

    Superar las limitaciones del Net Promoter Score (NPS) es posible con un análisis multidimensional de la Satisfacción del Cliente. En este ensayo se propone un índice compuesto que integra el NPS, el Customer Effort Score (CES), y el porcentaje de producto no conforme (%NC), ofreciendo una visión integral de la experiencia del cliente. Se presentan dos versiones del indicador, con valores recomendados para la ponderación de los indicadores según diferentes industrias en Costa Rica. Este enfoque proporciona una herramienta valiosa para identificar áreas de mejora y fortalecer la relación con los clientes, resultando en un impacto positivo en la lealtad del cliente y el rendimiento financiero de la empresa. Siendo lo anterior fundamental para las industrias que buscan mantenerse competitivas y alineadas con las expectativas del cliente en el mercado actual.

  • Oportunidad en la obsolescencia: La próxima evolución de las oficinas y cómo el reposicionamiento y la reconversión marcarán el futuro del sector inmobiliario en Centroamérica

    La reinversión constante sobre los activos inmobiliarios es un principio clave para mantener su competitividad a largo plazo. A pesar de esto, los activos afrontan múltiples retos para convertirlo en una realidad aplicable. Esto genera que la obsolescencia inmobiliaria represente un desafío mundial, así como en Costa Rica. Ante este escenario, este artículo evalúa el mercado de oficinas del país, con el propósito de analizar la relación entre oferta y demanda de espacios de oficinas y su posible desequilibrio. Para esto, caracteriza las oficinas según su clase, antigüedad, calidad constructiva, accesibilidad, flexibilidad y sostenibilidad, relacionándolas con las tendencias de demanda de los inquilinos. El objetivo del estudio es generar tres grandes focos de discusión. Por una parte, qué deben hacer los propietarios de edificios que hoy están bien posicionados para mantenerlos competitivos a futuro. En segunda instancia, qué estrategias pueden ejecutar para reposicionar a los activos de oficinas que tienen potencial, pero que hoy están reportando un bajo rendimiento. Por último, qué planes de acción se deben desarrollar para reconvertir o transformar los activos ya obsoletos.

  • Impulso del desarrollo económico y científico a través de la nanotecnología y promoviendo la paz y la seguridad con diplomacia científica: El papel estratégico de Costa Rica en la era nanotecnológica

    Este estudio aborda la intersección de la nanotecnología y la diplomacia científica, centrándose particularmente en el caso de Costa Rica. Como país comprometido con los derechos humanos, la paz y la sostenibilidad, Costa Rica enfrenta oportunidades y desafíos únicos en la adopción y regulación de la nanotecnología. Analizamos cómo Costa Rica puede utilizar la diplomacia científica para promover el desarrollo económico y científico, implementar soluciones nanotecnológicas para problemas locales, proteger el medio ambiente y asegurar su reputación y compromisos internacionales. Subrayamos la importancia de tener una estrategia coherente que integre la nanotecnología y la diplomacia científica, y ofrecemos recomendaciones para avanzar. Este trabajo tiene como objetivo contribuir al debate sobre la diplomacia científica y la nanotecnología en el contexto de los países en desarrollo. Proporciona un marco de referencia útil para los tomadores de decisiones y las partes interesadas en la intersección de estos campos.

  • ¿Podemos confiar en las recetas médicas? Un problema de agencia ? principal que nadie quiere atender. Evidencia empírica del caso en Chile.
  • Informalidad y cargas sobre el trabajo: elementos para una discusión en el caso costarricense

    La relación entre las cargas laborales y el trabajo formal ha recibido especial atención en América Latina. La evidencia sugiere reducir la dependencia financiera de la seguridad social en impuestos sobre el trabajo. Se trata de una situación no sostenible en el tiempo, introduce efectos distorsionantes en el mercado laboral e incentivos a la informalidad. La experiencia en la región recomienda explorar fuentes alternativas de financiamiento para la seguridad social y, en general, se apoya la tesis de que una reducción en las cargas laborales y parafiscales se traduce en una disminución en la informalidad. No obstante, la literatura reconoce que la evidencia no es concluyente. La naturaleza de los datos, los enfoques metodológicos y el contexto macroeconómico son variables que inciden en los resultados. El documento analiza el financiamiento de la seguridad social en Costa Rica. Se evalúa la posición del país en cuanto a la magnitud y naturaleza de las cargas laborales bajo estándares internacionales, y se exploran mecanismos alternativos para trasladar esas cargas a impuestos generales, como una de las opciones. Se propone una estrategia de largo plazo, evaluando los respectivos costos y beneficios, los riesgos fiscales, así como tomar en cuenta aspectos de economía política

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR