Revista Logos

Editorial:
LEAD University
Fecha publicación:
2021-02-05
ISBN:
2215-5910

Últimos documentos

  • Nulidad de laudos arbitrales en Costa Rica

    El arbitraje es un mecanismo de resolución alterno de conflictos que se caracteriza por su rapidez, en parte gracias al hecho de que cuenta con una única instancia. Es decir, la decisión final no puede ser apelada, sino que es solamente objeto de los recursos establecidos por la ley (principalmente el de nulidad). El recurso de nulidad es uno que cabe solo en presupuestos específicos; sin embargo, la manera en que se tramitan estos recursos, así como la forma en que los aborda la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, es muy importante ya que da un panorama de qué tan atractiva es Costa Rica como sede de arbitraje. Este artículo pretende explicar cuál es el régimen para la nulidad de laudos arbitrales en Costa Rica. Asimismo, muestra los resultados de una investigación de todos los laudos sometidos ante la Sala Primera para su anulación en el periodo 1995-2021, demostrando cuáles son las causales de nulidad más frecuentemente alegadas y cuáles han sido más exitosas en su cometido. Esto pretende darle a los usuarios del arbitraje una visión más clara de cuál ha sido la relación de las cortes locales con el arbitraje en cuanto al recurso de nulidad.

  • De 'offshoring' a 'friendshoring': algunos antecedentes

    Los últimos años han transformado el campo de juego sobre el que se desarrollan las relaciones comerciales. Las empresas han tenido que comenzar a replantearse su estrategia de ubicación geográfica y considerar el peso de un factor que antes estaba relegado: las relaciones políticas y los valores compartidos entre las naciones. El entorno se ha transformado de uno que favorecía el "offshoring" a uno que prefiere el "nearshoring", y ahora, el " friendshoring". Entre las razones principales se encuentran las fricciones comerciales entre las grandes potencias, las disrupciones ocasionadas por la pandemia, y la creciente complejidad y fragilidad de las cadenas globales de valor. En el presente ensayo se pretende ahondar sobre cómo es que se ha dado esta transformación y cuáles son esas causas. Desde los inicios con el cambio en la retórica estadounidense con la administración Trump, hasta recientemente los proyectos de revitalización de la política industrial estadounidense. Se presenta al final reflexiones preliminares sobre cómo está el terreno de juego, cómo se ve hacia el futuro para América Latina y especialmente para Costa Rica.

  • Aforo aduanero virtual: la tecnología al servicio del control aduanero y de la facilitación del comercio

    La pandemia de COVID-19 ha obligado, cada vez con mayor intensidad, a los gobiernos y a las empresas privadas a integrar la tecnología a su quehacer diario. Después de más de dos años de crisis sanitaria global, el planeta ahora es muy diferente. El teletrabajo y la educación virtual han llegado para quedarse. El comercio exterior y las aduanas no son ajenos a este fenómeno. En aduanas, los procesos de inspección de mercancías, denominados "aforo aduanero", son usuales en puertos, aeropuertos, almacenes, zonas francas, entre otros. Esos procesos requieren que los funcionarios se desplacen, desde sus casas u oficinas, hasta los sitios donde se practicarán las operaciones de inspección de las mercancías. Sin embargo, en la actualidad, esa práctica tradicional está siendo objeto de cambios. La pandemia los ha acelerado. La inspección virtual de mercancías es una tendencia que ayudará a las autoridades aduaneras a realizar su trabajo de forma más sencilla, rápida, segura y a menor costo. Es un cambio de paradigma que, sin duda, contribuirá a mejorar los estándares de facilitación del comercio y fortalecer los controles de aduanas.

  • Gestión tributaria y comercial en la cesión marcaria; traslado de dominio comercial e intelectual

    El artículo aborda los conceptos referentes al proceso de cesión de una marca dada desde una empresa para con un tercero, señalando con especial énfasis los diferentes regímenes tributarios aplicables en función de la transacción específica, precisando temas tales como las rentas de capital, la venta por fusión, o bien, el régimen tradicional del impuesto de renta. También se analizan los derechos adyacentes generados por la marca misma definida como un activo, tanto desde una óptica de la propiedad intelectual, así como de su explotación y uso, los cuales son definidos desde una perspectiva ligada al traslado de dominio existente en la transacción de venta, logrando así señalar los aspectos de interés a considerar en estos procesos comerciales.

  • ¿Qué tan ESG es Bitcoin? - Juzgando la red, política monetaria e impacto ambiental de Bitcoin desde una perspectiva de ESG

    Bitcoin es un protocolo que establece las reglas de cómo mover valor digital en la internet sin necesidad de intermediarios. Se compone de 1) la red de computadores par-a-par que corren el software de Bitcoin o el nodo, 2) el activo denominado "bitcoin" que es la unidad de valor que se transfiere a través de la red, 3) el blockchain que es la base donde se registran las transacciones de bitcoin (el activo) y 4) los mineros. Éstos últimos son un tipo nodo cuyo trabajo es agrupar las transacciones en lo que se conoce como bloques, de ahí el nombre blockchain. Para lograr esto, los mineros deben resolver un reto matemático que asegura el blockchain, sin embargo, esta tarea tiene un consumo energético extremo. En los últimos años que ha crecido la red Bitcoin, este proceso de minado ha sido altamente criticado y el uso energético de Bitcoin ha sido acusado de perjuicios ambientales. Este artículo aborda el análisis de Bitcoin en el contexto de ESG. Basado en las características de su protocolo subyacente y de información disponible del uso real de su red, provee un examen de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, que generalmente forman parte de la evaluación ESG en otras industrias.

  • Salud y bienestar, la nueva cultura laboral

    Pareciera que ante la llegada de la pandemia de la COVID-19, se aceleró una serie de procesos sociales, especialmente en lo que a la vida laboral concierne. La forma intempestiva en que ha sido necesario afrontar el desafío para que el giro de la rueda de la producción y el consumo no se detengan, nos llega en un momento en que la tecnología está presente con herramientas que han permitido que la rueda siga girando. Experimentamos una forma alternativa de trabajar, hacerlo de manera virtual, desde un sitio que no sea necesariamente donde trabajamos físicamente, a dos años de haber dado inicio la pandemia, ahora tenemos una mayor conciencia de que la vida que hemos llevado, vivir para trabajar las horas incontables, nos ha estado privando de vivir otras experiencias; lo que nos permite acercarnos como nunca antes, a enfocar el trabajo como una forma de generar una mejor vida. Esto es todo un desafío social, un punto de inflexión producto de una gran crisis, lo que no ha sido nuevo en la historia de la humanidad.

  • Relación entre la participación laboral femenina y las exportaciones de servicios basados en el conocimiento en Costa Rica: evidencia empírica a nivel de firmas

    Costa Rica es un caso de éxito en América Latina en el valor de sus exportaciones de servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzando a cerca del 8% de su producto interno bruto en el año 2019. Este artículo encuentra evidencia empírica causal que la participación laboral femenina en las exportaciones de este sector es positiva y estadísticamente significativa. Usando datos de panel a nivel de empresas locales y extranjeras operando en el régimen de Zona Franca de Costa Rica entre los años 2010 y 2019 y usando distintas técnicas econométricas, se encuentra que dicha participación femenina se fortalece cuando las empresas son extranjeras y son consideradas grandes por su nivel de empleo. Finalmente, en este artículo se evidencia que no existe discriminación de género en la demanda de estas empresas cuando contratan nuevo personal lo que es un importante aliciente para que más mujeres se incorporen a la población económicamente activa del país, especialmente porque los salarios promedios en este sector son mucho más altos que en el sector de manufactura.

  • Gasto catastrófico en salud de los hogares costarricenses en presencia de adultos mayores

    Se identifican los determinantes del gasto de bolsillo en salud de los hogares costarricenses mediante de un modelo Tobit, y se estima la probabilidad de incurrir en gasto catastrófico en salud empleando un modelo Probit. Para esto se utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de Costa Rica de los años 2004, 2013 y 2018, adoptando la metodología de Xu (2005) para estimar el gasto catastrófico en salud. Se encuentra una diferencia significativa en el gasto en salud, en productos y en servicios médicos, entre hogares que conviven con adultos mayores y los que no –más altos donde conviven. Una jefatura de hogar soltera tiene el mayor efecto marginal negativo en la determinación del gasto en salud, mientras que el positivo está asociado al quinto quintil de ingresos, seguido por la presencia de adultos mayores. Una jefatura con seguro de salud, o la zona de residencia, no resultan significativas. La principal característica que se asocia a una mayor probabilidad de incurrir en gasto catastrófico es la presencia de adultos mayores, seguida por una jefatura femenina, pero el número de miembros y la jefatura sin cónyuge reducen dicha probabilidad. Por último, la presencia de niños, la zona de residencia y contar con seguro de salud no revelan un efecto significativo.

  • Breve revisión de literatura sobre el diseño de los regímenes cambiarios

    Basada en literatura teórica y empírica de autores expertos en materia de las finanzas internacionales, el artículo presenta una discusión sobre el diseño de los regímenes cambiarios. Sin que se tome escogencia alguna de cuál es el régimen apropiado, en cada estado de la historia económica de los países. se enumeran ventajas y desventajas de estos sistemas. Se presentan ejemplos de crisis cambiarias en el ámbito internacional, tomando como referencia estudios realizados por organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional. Para la historia monetaria en Latinoamérica, los casos de Argentina, Brasil y México dejaron lecciones aprendidas. Finalmente, tomando en cuenta esta revisión de esta literatura teórica y empírica y de las ventajas y desventajas de uno u otro tipo de régimen cambiario, se motiva al análisis y la discusión sobre el diseño del sistema cambiario en Costa Rica. El Banco Central de Costa Rica interviene como agente privilegiado y con información privilegiada en el precio del tipo de cambio colón/dólar. Este hecho, en términos de un diseño de mercados a futuros en el tipo de cambio, es un elemento que requiere sumo análisis en la microestructura de mercado. Estos elementos son objeto de las conclusiones del artículo.

  • Los tres vértices de acción del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): contexto, alcance y potencialidad de su reforma normativa

    El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) promueve y desarrolla capacitación y formación profesional de los hombres y mujeres en todos los sectores de la producción, para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo costarricense. Desde un punto de vista estructural, en 1965 la institución emerge en tiempos en que el país necesitaba expandir la formación de sus recursos humanos de cara a la transformación de su estructura económica y social, al alero de una estrategia de industrialización sustitutiva de importaciones, que vino a diversificar y complejizar la estructura productiva del país. A lo largo de sus cinco décadas de existencia, han tenido lugar varios procesos de reforma normativa, en la arquitectura institucional y en la gestión de los servicios, pero la de mayor alcance, lo constituye la reforma normativa fraguada durante el cuatrienio 2018-2022 que cristaliza con la Ley No. 9931. Mediante esta Ley, al tradicional rol de liderazgo en los servicios de capacitación y formación profesional por parte del INA, se agrega una activa participación en labores de promoción de la empleabilidad y la empresariedad; todo ello bajo una perspectiva de inclusión social que, en su conjunto, le confiere al INA un carácter poco frecuente en cuanto alojar en un solo ente tres mandatos de distinta naturaleza, aunque claramente complementarios e interrelacionados.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR