Revista Logos

Editorial:
LEAD University
Fecha publicación:
2021-02-05
ISBN:
2215-5910

Últimos documentos

  • ¿Estar sano me hace feliz?: Un análisis empírico con datos de Costa Rica

    La enfermedad es una parte importante en la vida de las personas y su ausencia multidimensional es la salud. La conservación de una buena condición de salud es una aspiración personal importante, y un tema central de política pública. Cierto que algunos confunden salud con su atención e incluso creen que legislar tiene consecuencias más allá de querellas en tribunales. La satisfacción con la vida es un constructo de dominios de vida, uno de los cuales es la salud. Esta investigación, que adopta el Enfoque de Bienestar Subjetivo, elabora las respuestas de los habitantes de Costa Rica a preguntas como, entre otras cosas, si son felices y si piensan que están sanos. Se hace a partir de una encuesta de 2018 y para auscultar las respuestas se utiliza un marco econométrico no lineal de probit ordenado. Los resultados son llamativos y esclarecedores. No obstante, quedan sin respuesta preguntas como ¿Qué variables tienen un impacto mayor en términos de satisfacción con la salud? ¿Qué factores intervienen en la relación entre enfermedad y satisfacción? ¿Es posible mejorar la satisfacción con la vida aún en casos en donde no es posible mejorar las condiciones de salud?

  • Efecto del salario mínimo en la informalidad del mercado laboral en Costa Rica

    ¿Cuál es el efecto del salario mínimo en la informalidad del mercado laboral costarricense? Las repercusiones del salario mínimo sobre los empleos informales han sido debatidas en la literatura académica, pero no se ha diseñado un escenario contrafactual con el cual comparar trabajadores cuyo salario reportado está lo suficientemente cerca del salario mínimo correspondiente por ley. Usando microdatos trimestrales de la Encuesta Continua de Empleo desde el 2017 al 2020 y a través de una regresión discontinua se determina que incrementos del salario mínimo tienen un efecto negativo y estadísticamente significativo sobre el empleo informal en el mercado laboral de Costa Rica. Los resultados implican que mientras mayor sea la distancia entre el salario mínimo y el salario reportado, cuando el salario mínimo esté por encima del salario reportado, mayor será la probabilidad de que un trabajador se encuentre en el sector informal. Se estima que una reducción del 10% en el salario mínimo reduciría la probabilidad de que un trabajador esté en el sector informal en más de 5 puntos porcentuales.

  • Modelado inicial de un sistema de gestión de inventarios de repuestos: Un caso de estudio

    Aunque existen y se han venido desarrollando varios modelos para la optimización del inventario de repuestos, conocido como MRO (Maintenance, Repair and Operations), sobre todo para empresas intensivas en uso de capital, que tienen como objetivo principal el contar con una adecuada disponibilidad del repuesto cuando este sea requerido, al menor costo posible, en muchos casos se enfocan en temas tales como la segmentación de los repuestos, decisiones de mantenimiento, estrategias de abastecimiento o manejo logístico; sin embargo, la mayoría no incorpora una visión sistemática completa, que integre y sincronice de manera efectiva la intervención necesaria y oportuna de cada uno de los actores o partes interesadas que intervienen en la cadena de suministro de repuestos, y donde se incluya una metodología robusta para la asignación del nivel de criticidad a cada repuesto. Este artículo plantea una propuesta sobre todo metodológica, identificando los actores responsables de determinar técnicamente la justificación de mantener un inventario de seguridad, el punto de reorden necesario e indicadores que permitan medir el desempeño de dicho proceso.

  • La disputa del banano en el marco de la Organización Mundial del Comercio

    El conflicto comercial sobre banano es un hito del sistema multilateral de comercio. No solamente es un caso emblemático para Costa Rica, debido a que el país participó activamente como reclamante en dos paneles y como tercera parte en otro, en los que el Grupo Especial (Tribunal Arbitral) le dio la razón sobre los argumentos de las Comunidades Europeas (actual Unión Europea), sino también por su significado para la naturaleza del sistema multilateral de comercio. Es uno de los conflictos de mayor duración en toda la historia del mecanismo de solución de controversias de la OMC e incluye tres disputas que generalmente se contabilizan como una sola: Banano I (1993), Banano II (1994) y Banano III (1997). El caso del Banano trasciende una multiplicidad de temas que han sido muy relevantes en la conformación de un sistema multilateral del comercio. A través de todo el proceso se evidencia desde la necesidad de cambio y actualización en el esquema de solución de diferencias del GATT hasta la legitimidad que brinda a países en desarrollo y menos adelantados ante los intereses de países desarrollados.

  • Reflexiones sobre una educación pública para ser mejores

    Costa Rica en su bicentenaria historia ha sido fiel a su vocación en pro de la educación pública, pero como en toda construcción humana no han faltado los errores: cierre de la Universidad de Santo Tomas, falta de oferta de educación secundaria en la primera mitad del siglo XX, mala priorización del gasto en la grave recesión de inicios de los ochenta y hoy día sufrimos graves falencias en la capacitación laboral, en la construcción de las habilidades requeridas para nuestro tiempo en los educandos, en la atención de la primera edad de 0 a 5 años, en la cobertura y falta de penetración en las áreas técnicas, matemáticas, científicas y creativas en la educación terciaria y en la provisión de banda ancha a alumnos y profesores. Los simples títulos universitarios de los docentes y el aumento de recursos financieros no han sido capaces de resolver los más importantes problemas. Requerimos mayor y mejor respuesta pública en la primera edad de los niños; modificar la selección, acompañamiento y evaluación formativa de los docentes; hacer más atractiva y generalizada la educación técnica, y mejor acoplada a las demandas de las empresas; adaptar la capacitación laboral a la 4ª Revolución Industrial y a los cambios en la demanda por trabajadores; ampliar la cobertura y la empleabilidad de la educación terciaria; dotar de acceso a banda ancha a estudiantes y docentes.

  • De los cuentos a las cuentas: La responsabilidad social en la agenda del CEO

    A pesar de que la Responsabilidad Social (RS) tiene más de tres décadas de haber sido incorporada en muchas empresas, y es una forma de gestionar los negocios, son pocas las empresas que lo hacen con un impacto que genere valor social, ambiental y económico de manera equilibrada y con un retorno adecuado. Son muchas las razones que pueden existir, pero el liderazgo del tema dentro de las organizaciones es probable que sea la razón de mayor peso. Aunque existen datos, casos de éxitos, procedimientos, buenas prácticas y demostración contundente de que esta forma de operar es la ideal y, más aún, después de la pandemia; cuesta mucho que las Juntas Directivas, directores generales o CEO´ s y otros ejecutivos de primer nivel tengan el tema en su agenda o dentro de su círculo más cercano. Un repaso por la historia de la RS, y una demostración con datos actualizados, pretende crear en los líderes de las organizaciones, la urgencia de que se hagan cargo de este tema con la misma prioridad que le dan a los temas comerciales, financieros o de capital humano.

  • El camino de la transición energética: Desafíos y avances

    Un sin número de actividades económicas y no económicas de todos los países dependen hoy en día -en gran medida- del apoyo de la producción de energía o el transporte (de personas y mercancías). La transformación de estas actividades a formas menos contaminantes, resilientes y adaptadas a las demandas del cambio climático, requieren planificación de gran escala pero sobre todo, requieren visión de largo plazo, y de allí, su relevancia para todos los países por ser un asunto transversal no limitado al sector energético. La transición energética es hoy la respuesta al problema mundial del cambio climático; sin embargo, el reto es su implementación y la articulación de los diversos sectores «Estado, Empresa, Ciudadanos» para lograr los objetivos que los países definan. Cada país deberá trazar su propio camino, no hay fórmulas idénticas para cada uno; el camino por recorrer dependerá de los recursos de los países, del buen uso que se le dé a éstos, de la responsabilidad y compromiso que asuman las naciones y los ciudadanos, de una planificación adecuada y una ejecución eficaz, de manera que, el éxito dependerá de la buena administración de las oportunidades que el mismo contexto mundial -cambiante, tecnológico, comprometido con la investigación y visionario- genere para cada quién.

  • La dicotomía de la bancarrota ecológica y la industria espacial

    El concepto de cambio climático ha evolucionado a un estado de emergencia mundial, ya no hay duda del predicamento en que nos encontramos y, por lo tanto, esto implica la necesidad de repensar las nuevas formas de conceptualizar el progreso, la explotación de recursos naturales, la conciencia respecto al medio ambiente y necesariamente las nuevas formas de preservar al ser humano en nuevos ambientes como la luna, marte o el mar. Estamos en un momento del desarrollo de una especie humana "civilizada" que definirá si logramos superar el paradigma de nuestra continuidad como especie o fracasaremos con la desaparición del homo sapiens en el universo conocido. No hay duda, estamos en una emergencia planetaria, la acidificación de los océanos, hecho que está destruyendo la biodiversidad marina que nos permite respirar el oxígeno que requerimos para vivir, es evidente. Es ya muy poco probable que podamos revertir el proceso destructivo, la inercia, que casi 8 mil millones de seres humanos infringimos sobre la biodiversidad, por lo tanto, debemos cuestionar el concepto de sostenibilidad. Dicha palabra, sostenibilidad, la utilizamos todos como una palabra elegante que nos da permiso para usar los recursos realizando compensaciones, pero la evidencia demuestra que las compensaciones llegaron demasiado tarde y su impacto es muy pequeño para realmente modificar la tendencia. Solo nos queda un camino, salvar nuestra especie.

  • Desafíos en la educación en América Latina debido a la revolución 4.0

    Este artículo inicia con el análisis de las tendencias acerca de las habilidades laborales del futuro a nivel mundial, en seguida presenta una visión sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, posteriormente plantea los retos de la educación frente al COVID-19 y, finalmente, propone algunas líneas de acción para enfrentar los desafíos en educación para América Latina y el Caribe generados por el desarrollo tecnológico, que crece a una velocidad vertiginosa, y los efectos de la recesión causada por la COVID-19, que han agravado las desigualdades existentes en el ambiente laboral y que han revertido los avances conseguidos en el empleo. La conjunción de la pandemia y las tendencias del futuro laboral podría resultar un propulsor inesperado para un viraje en el desarrollo de la educación y la capacitación de nuestra región, factor de primer orden de importancia para atender los retos del desarrollo tecnológico, si todos los actores actúan con la urgencia y relevancia que el tema exige. En este sentido, se plantean líneas de acción en torno al liderazgo de los actores, la asignación de recursos y el incentivo para la innovación y tecnología, a fin de impulsar el desarrollo que conduzca a niveles superiores de bienestar de la población.

  • Coaching en la educación superior: Aproximaciones desde la ontología del lenguaje

    La propuesta general del coaching ontológico relacional, dirigido especialmente al campo educativo, en cualquiera de los niveles, pretende solventar algunas de las carencias y deficiencias de la educación en términos muy prácticos e incluyentes, mediante la generación de conocimientos y recursos técnicos capaces de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida y la resolución de los procesos de aprendizaje. Su enfoque, bastante integral y centrado en el bienestar de la persona, complementa de manera exitosa e innovadora, la mayoría de los modelos educativos, y de forma del todo particular, los constructivistas, basados en la acción del educando y en el autodescubrimiento, muy específicamente en el espacio de la Educación Superior. En Costa Rica, la aproximación a los procesos de aprendizaje desde la mirada que aquí se presenta, se plantea como un reto de excelencia, en tanto convoca los saberes disciplinares y el interés genuino por garantizar, desde la dimensión lingüística, el mejoramiento de las interacciones y la promoción de competencias individuales que aporten al bien común y propicien los aprendizajes para la vida.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR