El desarrollo infantil temprano en Costa Rica: Una comparación de algunos indicadores generados por el Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI)

AutorCéspedes Torres, Oswald; Valerio Berrocal, Marco
Páginas5-21
5
Logos
Enero-Junio 2023
Vol. 4 No. 1
ISSN 2215-59 10
Investigación
Oswald Céspe des Torres es Profe sor e Investigad or Asociado d e LEAD Univer sity. Es economi sta consulto r en Desarrol lo
Económico, Políticas Antimonopolio, Organización Industrial y Comercio Internacional. Se ha desempeñado profesionalmente
en organismos internacionales y empresas consultoras europeas.
Marco Valerio Berrocal es Licenciado en Economía, especialista en temas de modelación econométrica y riesgos nancieros,
ha desempeñado varios puestos como Analista en instituciones públicas, y privadas relacionadas con el sector bursátil,
actualmente e s el Analista de Inve rsiones de BNVI TAL
Oswald Céspedes Torres
y Marco Valerio Berrocal
EL DESARROLLO INFANTIL
TEMPRANO EN COSTA RICA:
UNA COMPARACIÓN DE ALGUNOS
INDICADORES GENERADOS
POR EL PROGRAMA REGIONAL
DE INDICADORES DE DESARROLLO
INFANTIL (PRIDI)
RESUMEN
Este documento presenta una comparación de algunos indicadores de desarrollo infantil
temprano (DIT) en Costa Rica. Especícamente, compara los puntajes obtenidos por niños
y niñas costarr icenses en la Escala Eagle (denominada también Escala PRIDI B), generados
por el Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI), y los puntajes obte-
nidos en el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (TVIP), controlando por las caracte-
rísticas de los hogares (ej., estatus socioeconómico) para determinar posibles determinantes
estructurales de dichos puntajes y su sensibilidad. Los d atos surgen de una muestra repre-
sentativa de alrededor de 2.000 hogares con niños y ni ñas con entre 24 y 59 meses de edad,
realizada en el nivel nacional (urbano y rural) desde mayo a setiembre de 2013.
Palabras clave: Desarrollo de la Niñez, Educación, Desarrollo Cognit ivo, Desarrollo, PRIDI.
ABSTRACT
This document presents a comparison of some indicators of early childhoo d development
(ECD) in Costa Rica. Specically, it compares the scores obtained by Costa Rican children
on the Eagle Scale (also called PRIDI B Scale), generated by the Regional Child Development
Indicators Project (PRIDI), and the scores obtained on the Peabody Picture Vocabulary Test
(TVIP), controlling for household characteristics (eg, socioeconomic status) to determine
possible structural determi nants of these scores and their sensitivity. The data comes from a
representative sample of around 2,000 households with children between 24 and 59 months
of age, carried out at the national level (urban and rural) from May to September 2013.
Key words: Childhood, Education, Cognitive, Development, PRIDI.
Disclaimer: Esta investigación fue realizada entre mayo y junio de 2016 y utiliza información
recopilada en Costa Rica para el Programa Regional de Indicadores de Desarrollo In fantil
(PRIDI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los puntos de vista y posibles
imprecisiones son de los autores exclusivamente.
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Vol. 4 No. 1
Investigación
INTRODUCCIÓN
Una de las máximas libertades del ser humano es
lo que Amartya Sen ha denominado Oportunidades
Sociales1, denida como las soluciones que una socie-
dad le ofrece a su población para enfrentar los retos de
educación, cuidados de la salud, entre otros, que inu-
yen en las libertades sustantivas del i ndividuo para vivir
mejor en el futuro. Estas soluciones sociales son impor-
tantes no solo para la conducción de las vidas privadas
sino también para una participación más efectiva en la s
actividades económicas y políticas de una sociedad (p.
39). Una sociedad que busca ser equitativa en términos
de las oportunidades sociales está mejorando la equi-
dad en los procesos (fomentar capacidades tempranas a
los niños) que puede ser tan o más importante que la
equidad en los resultados (darle acceso a la educación,
mediante becas, por ejemplo, a adolescentes provenien-
tes de hogares vulnerables y que, sin embargo, al no ha-
ber tenido oportunidades de desarrollo i nfantil cuando
eran niños, tendrán una menor oportunidad de surgir
en la sociedad). En ciudades pobres y desiguales en tér-
minos de las oportunidades que tienen los ciudadanos
para surgir en la vida, los niños con falta de estímulos
cognoscitivos y con ambientes difíciles (económica y
familiarmente) pueden tener escaso desarrollo infan-
til, lo que les genera graves consecuencias a largo plazo
para el aprovechamiento de las oportunidades que se le
presentarían en sus vidas.
El desarrollo infa ntil es un proceso biológico y social
básico. Por lo tanto, disfrutar de salud, nutrición, y edu-
cación, así como de un buen cuidado y afecto por parte
de los padres y madres en las etapas tempranas del ser
humano, previene el riesgo de que se produzcan retra-
sos en el desarrollo, los cuales en la mayoría de los casos
pueden ser irreversibles. En complemento a lo anterior,
ha habido preocupación en el ámbito internacional por
estudiar a la niñez desde d iversos enfoques (biomédico,
epidemiológico, p sicológico y educativo) pues es sabido
que, cuando se les estimula y se les ayuda en su desa rro-
llo integral, lo que se hace no es esperar a que interven-
ga el azar, sino que se les ayuda a que ellos mismos sean
capaces de descubrir sus posibilidades. En este sentido,
dado que los primeros 72 meses (es decir, hasta los seis
1 Amartya S en (1999). Development as Freedom. Anchor Books.
2 Para una revisión más detallada del PRIDI, se sugiere revisar el documento Urgencia y Posi bilidad: Una Primer a Iniciativa para Cre ar Datos Comparabl es a
Nivel Regional sobre Desarrollo Infantil en Cuatro Países Latinoamericanos, disponible en https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6849/PRIDI.%20
Urgencia%20y%20Posibilidad.pdf?sequence=4
años) de vida en un niño son la base fundamental para
el desarrollo físico, emocional, intelectual y social, es
clave para la sociedad hacer que estos “meses dorados”
en la vida de los niños y niñas sean del mayor provecho
para su desarrollo integral. Ello se verá, sin duda, a lo
largo de su vida.
Costa Rica fue uno de los cuatro países parti-
cipantes del Proyecto Regional de Indicadores de
Desarrollo Infantil (PRIDI), una iniciativa del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) –véase BID (2009);
Verdisco (2010); y Verdisco et al. (2013)–, cuyo objeti-
vo consistió en “abrir brecha” en América Latina y el
Caribe en el área de desarrollo infantil temprano, me-
diante la validación y aplicación de una escala (instru-
mentos de medición), Escala Engle, que consiste en
una batería de pruebas cognitivas, de comunicación y
lenguaje, y de motricidad; así como un cuestionario a
la madre/cuidadora sobre aspectos relacionados con as-
pectos socioemocionales del niño o de la niña.2 Así mis-
mo, se aplicó una prueba de evaluación del vocabulario
basado en imágenes, denominada Test de Vocabulario
en Imágenes de Peabody (TVIP), la cual permite co-
nocer el nivel de desarrollo del vocabulario del niño
o niña evaluado en relación con su edad cronológica.
Estos instrumentos, además, se complementaron con
una encuesta general al hogar con el n de conocer
sus condiciones demográcas y estatus socioeconó-
mico. Estos instrumentos fueron aplicados de manera
aleatoria a una muestra de alrededor de 2.000 hogares
costarricenses que contaban entre sus miembros con al
menos un niño o niña con entre 24 y 59 meses de edad.
Al igual que en Costa R ica, estos instrumentos fue-
ron aplicados en muestras de hogares similares a la re-
cién descrita en otros tres países (Nicaragua, Paraguay
y Perú). Al nal del proceso, esto permitió generar
bases de datos sobre indicadores de DIT por país que
son comparables entre los cuatro países participantes.
El propósito de levantar esta información sobre DIT
es contar con información válida y comparable para la
generación de conocimiento al nivel de país (mediante
encuestas representativas de hogares), todo esto con la
meta de mejorar, en el futuro, la medición y monitoreo

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