La disputa del banano en el marco de la Organización Mundial del Comercio

AutorRonald Saborío Soto - Fernando Ocampo Sánchez
CargoProfesor de LEAD University - Decano y Profesor de LEAD University
Páginas121-147
121
Logos
Julio-Diciembre 2021
Vol. 2 No. 2
ISSN 2215-59 10
Ronald Saborío Soto es Profesor de LEAD University. Ex Embajador de Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio
(OMC) y ante la Org anización para la C ooperación y el D esarrollo Econ ómicos (OCDE).
Fernando Oc ampo Sánche z es actualme nte Decano y Prof esor de LEAD University. La boró para el Ministerio de Co mercio
Exterior como Jefe de Negociación de diversos Acuerdos Comerciales. Es consultor internacional para el Banco Mundial, BID,
OEA y otros.
Agradecem os a María Gabriel M iranda su valioso a poyo en la preparac ión nal de este ar tículo.
Ronald Saborío Soto
y Fernando Ocampo Sánchez
LA DISPUTA DEL BANANO
EN EL MARCO
DE LA ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DEL COMERCIO
Estudio de cas o
RESUMEN
El conicto comercial sobre banano es un hito del sistema multilateral de comercio. No so-
lamente es un caso emblemático para Costa Rica, debido a que el país participó activamente
como reclamante en dos paneles y como tercera parte en otro, en los que el Grupo Especial
(Tribunal Arbitral) le dio la razón sobre los argumentos de las Comunidades Europeas
(actual Unión Europea), sino también por su signicado para la naturaleza del sistema
multilateral de comercio. Es uno de los conictos de mayor duración en toda la historia del
mecanismo de solución de controversias de la OMC e incluye tres disputas que generalmen-
te se contabilizan como una sola: Banano I (1993), Banano II (1994) y Banano III (1997).
El caso del Banano trasciende una multiplicidad de temas que han sido muy relevantes en
la conformación de un sistema multilateral del comercio. A través de todo el proceso se evi-
dencia desde la necesidad de cambio y actualización en el esquema de solución de diferen-
cias del GATT hasta la legitimidad que brinda a países en desa rrollo y menos adelantados
ante los intereses de países desarrollados.
Palabras clave: sistema multilateral del comercio, solución de controversias en el GATT,
mecanismo de solución de diferencias en la OMC, conicto bananero, países en desarrollo
en el sistema multilateral.
ABSTRACT
The trade conict over bananas is a mi lestone in the multilateral trading system. Not only
is it an emblematic case for Costa Rica because of the country actively part icipation as a
complainant in two panels and as a third par ty in another, in which the Panel (Arbitral
Tribunal) agreed with Costa Rica over the arguments of the European Com munities (current
European Union), but also because of its signicance for the nature of the multilateral
trading system. It is one of the longest-running disputes in the entire histor y of the WTO
Dispute Settlement Mechanism and includes three disputes that are generally counted as
one: Bananas I (1993), Bananas II (1994) and Bananas III (1997).
The case of Bananas tran scends a multiplicity of issues that have been very relevant in
shaping a multilateral trading system. Throughout the process, it is evident from the need to
change and update the GATT Dispute Settlement Mechanism to the legitimacy it provides to
developing and least developed countries in the face of the interests of developed countries.
Keywor ds: multilateral t rading system, dispute settlement in the GATT, dispute settlement
mechanism in the WTO, banana con ict, developing countries in the multilateral system.
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Julio-Diciembre 2021
Vol. 2 No. 2
Estudio de cas o
INTRODUCCIÓN
Esta investigación pretende dar una visión clara del
recorrido jurídico y político de la disputa del banano,
desde inicios de los años 1990, hasta la conclusión de la
disputa y el cierre de acuerdos paralelos a finales de los
años 2010.
Se busca dar respuesta a cuáles fueron los elementos
jurídicos que compusieron los reclamos en cada una de
las disputas y cuáles f ueron los resultados ante el Consejo
de las Partes Contratantes en el Acuerdo General sobre
Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés y en
el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización
del Comercio (OMC). Así, el trabajo recorrerá los diferen-
tes casos del banano, los Casos de Bana no I y II al amparo
del procedimiento de solución de controversias del GATT,
y el Caso del Banano III bajo el Mecanismo de Solución de
Diferencias de la OMC.
El análisis de este caso de estudio cubrirá también
las negociaciones que sucedieron al margen de los siste-
mas de solución de diferencias del sistema multilateral
del comercio, como es el Acuerdo Marco del Banano y
su relación con las disputas específicas, así como las ne-
gociaciones de la Ronda Doha y los arbitrajes que de ahí
se derivaron.
Finalmente, este trabajo buscará evaluar e informar
sobre las negociaciones que se dieron paralelamente a las
negociaciones de banano y cuánto estas contribuyeron a
que se alcanzara el Acuerdo de Banano de diciembre de
2009, como las negociaciones sobre Productos Tropicales
y las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre
Centroamérica y la Unión Europea.
ANTECEDENTES DE LA DISPUTA
DE BANANO
El conflicto comercial sobre banano es un hito del
sistema multilateral de comercio. No solamente es un
caso emblemático para Costa Rica, debido a que el país
participó activamente como reclamante en dos paneles y
como tercera parte en otro, en los que el Grupo Especial
(Tribunal Arbitral) le dio la razón sobre los argumentos
de las Comunidades Europeas (actual Unión Europea),
1 La Ronda Uruguay de negociaciones comerciales se lanzó en setiembre de 1986 en la Reunión Ministerial celebrada en Punta del Este, Uruguay, con el obje-
tivo amplia la cob ertura del sistem a multilateral de come rcio a otras áreas ent re las que destacaba n el comercio de ser vicios, textiles, pr oductos agropecu arios
y propiedad intelectual. A pesar de que en un inicio los ministros establecieron un mandato amplio de negociaciones que debía concluir cuanto años después,
las discusiones debieron prolongarse hasta que finalmente el 15 de abril de 1994 se suscribió el acuerdo con los resultados de las Ronda Uruguay de Negocia-
ciones Comerciales en una reunión celebrada en Marrakech, Marruecos.
2 Costa Rica se inc orporó al GATT el 24 de noviemb re de 1990, luego de cuatro añ os de haber sido admitid o como observador.
sino también por su significado para el entorno del siste-
ma multilateral de comercio.
Esta controversia es, sin duda, uno de los conflictos
de mayor duración en toda la historia del mecanismo de
solución de controversias del sistema multilateral de co-
mercio, considerando que se presentaron tres disputas:
Banano I (1993), Banano II (1994) y Banano III (1997).
Estos casos generalmente se contabilizan como una sola .
Costa Rica participó activamente en las dos primeras, y
en Banano III actuó como tercera parte.
Conferencia Ministerial para concluir
la Ronda de Uruguay
En diciembre de 1990 se celebró en Bruselas la
Conferencia Ministerial del GATT con el objetivo de
concluir la Ronda Uruguay de negociaciones comercia-
les; sin embargo, las discusiones se convirtieron en un
intento fallido por las diferencias que aún persistían en
áreas como la agricultur a y los textiles1.
En ese contexto, Costa Rica, quien acababa de fi-
nalizar sus negociaciones para adherirse al Acuerdo
General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)2,
aprovechó la Conferencia Ministerial de Bruselas para
celebrar una reunión bilateral con las autoridades del
Directorado de Comercio de la Comisión Europea, y
plantear ahí sus preocupaciones sobre el comercio del
banano. En ese encuentro, Costa Rica le expresó a las
Comunidades Europeas (CE) su molestia, pues conside-
raba que el régimen de importación de banano de varios
países de las CE era violatorio de las reglas del GATT y,
por esta razón solicitó que pusieran el régimen en con-
formidad con sus obligaciones al amparo del sistema
multilateral. A pesar de los esfuerzos, las consultas no
dieron frutos, ya que las CE defendieron los regímenes y
mantuvie ron su aplicación.
No obstante, las circunstancias habían cambiado
para Costa Rica. Después de más de 30 a ños de dis-
criminación contra sus exportaciones agrícolas en
mercados europeos, en 1990 se había convertido en
Miembro del GATT y, por primera vez tenía acceso a
sus reglas y, eventualmente, al Mecanismo de Solución
de Diferencias. Durante los siguientes dos años Costa

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