¿Hace el inglés más empleable a las personas?

AutorAlejandro Abarca Garro
CargoMáster en Economía. Profesor de los cursos de Econometría en el Bachillerato de Economía Empresarial en LEAD University
Páginas120-128
ISSN 2215-5910
120
Logos
Enero-Junio 2020
Vol. 1 No. 1
Investigación
RESUMEN
En este trabajo, mediante modelos econométricos y un análisis de componentes
principales, se estudia en qué medida las personas que saben hablar inglés tienen
mayores probabilidades de estar empleadas, de trabajar en el sector formal de la
economía y menores probabilidades de ser subempleadas que las personas que
no lo hablan en Costa Rica. Se encuentra que saber inglés no está asociado con
un tener una mayor probabilidad de estar empleado ni de no estar subempleado.
Por otro lado, se encuentra que saber inglés está asociado con una menor proba-
bilidad de trabajar en el sector informal de la economía. Los resultados sugieren
entonces que el inglés por sí mismo no mejoran la empleabilidad de las personas,
pero permite a los trabajadores obtener trabajos en el sector formal de la econo-
mía, los cuales tienen mejores benecios.
Palabras claves: Mercado laboral, Costa Rica, Capital humano, Políticas públicas
ABSTRACT
is work uses econometric models and a principal components analysis to study
how uency in English is associated with employability, formal sector employ-
ment and subemployment in Costa Rica. It is found that being uent in English
is not associated with a higher probability of being employed or not being sub
employed. However, English uency is associated with a lower probability of wor-
king in the informal sector of the economy. ese results suggest that being uent
in English on its own does not increase the probability of being employed, but
it allows workers to nd formal sector jobs, which have better benets than non
formal sector jobs.
Key words: Labor Markets, Costa Rica, Human Capital, Public Policies.
Alejandro Abarca Garro 1
1 Máster en Economía. Profesor de los cursos de Econometría en el Bachillerato de Economía Empresarial en
LEAD University. alejandro.abarca@ulead.ac.cr
¿HACE EL INGLÉS MÁS
EMPLEABLE A LAS
PERSONAS?
Licencia Internacional Creative Commons
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 4.0

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba