LEY PARA EL MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL NACIONAL A TRAVÉS DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Número de Iniciativa23833
Expiration Date05 Julio 2027
Fecha de presentación05 Julio 2023
Fecha de publicación28 Julio 2023
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaMaría Marta Carballo Arce,Gilberto Arnoldo Campos Cruz,Kattia Cambronero Aguiluz,Jorge Eduardo Dengo Rosabal,Luis Diego Vargas Rodríguez,Johana Obando Bonilla

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL), de acuerdo con la versión electrónica suministrada.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY PARA EL MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL NACIONAL A TRAVÉS DE LOS GOBIERNOS LOCALES

DIPUTADA MARÍA MARTA CARBALLO ARCE

EXPEDIENTE No.23.833

Proyecto de Ley

LEY PARA EL MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL NACIONAL A TRAVÉS DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Expediente No.23.833

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El mantenimiento rutinario, periódico, y el mejoramiento y rehabilitación de la red de carreteras y la construcción de obras viales nuevas de caminos públicos del país, entre ellas las de rutas cantonales y nacionales, son claves para el desarrollo socioeconómico y cultural del territorio nacional.

Es por eso que el Estado desde su origen, planteó, delimitó y descentralizó funciones para su administración, financiamiento y cooperación interinstitucional, con el fin de hacer eficiente su control. Así lo podemos ver reflejado en diferentes leyes de la normativa vigente del país, entre ellas: Ley No. 3155, Ley Orgánica del MOPT de 5 de agosto de 1963 y sus reformas, Ley No. 5060, Ley General de Caminos Públicos de 22 de agosto de 1972, Ley No. 7794, Código Municipal de 18 de mayo de 1998, , Ley No. 7798, Ley de Creación del Consejo de Vialidad (CONAVI) de 30 de abril de 1998 y sus reformas, Ley No. 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias de 09 de julio de 2001 (origina el financiamiento de las rutas nacionales y cantonales a través del impuesto único a los combustibles), Ley No. 9329, Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal del 01 de enero de 2016, así como sus respectivos reglamentos reflejados en los Decretos No. 40137-MOPT y No. 40138-MOPT.

Desde su concepción, el espíritu que regía para el Estado y el legislador, está fundamentado y arraigado en la búsqueda de generar toda índole de herramientas que fomentaran el desarrollo integral de los territorios, entre ellos, su infraestructura vial.

El tiempo ha pasado, y el manejo e inversión de los recursos generados para la intervención de rutas nacionales y cantonales, por parte de las instituciones rectoras en la materia, revelan que no se ha realizado de manera eficiente y equitativa, esto según el último Informe del Estado de la Nación (2022); causando que muchos cantones del país continúen rezagados y su panorama día a día empeore.

Según lo reflejado en el gráfico anterior, se denota que muchos cantones están alejados de un escenario óptimo para revertir sus condiciones socioeconómicas, entre ellas, la infraestructura vial.

Aunado a esto, la crisis fiscal que vive el país en los últimos años, ha socavado de forma tal, las finanzas, que se ha reducido drásticamente el presupuesto nacional, tanto al MOPT, y al CONAVI, dejando sin atender programas de mantenimiento rutinario y periódico, mejoramiento y rehabilitación de la red de carreteras, y la construcción de obras viales nuevas de caminos públicos del país.

Es importante recalcar también que, vivimos en un país con condiciones naturales que continuamente ponen a prueba toda la infraestructura vial nacional, sean puentes o carreteras. Un invierno muy intenso, con lluvias torrenciales; una geografía muy quebrada, con montañas por doquier; y constantes derrumbes que ponen en peligro la vida de las personas y obstaculizan el tránsito vehicular.

Ante estos escenarios naturales y de gestión, que vive actualmente el país, se suma el llamado urgente que realizan muchos gobiernos locales para atraer la mirada del aparato estatal, con el fin de atender rutas nacionales y cantonales que comunican puntos...

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