La paradoja de Costa Rica en educación, alta inversión del PIB y alta brecha de género en matemáticas y ciencias. ¿Qué hace el país actualmente y cómo se puede disminuir la brecha en la próxima década?

AutorSilvia Argüello Villalobos, Ximena Valverde Azofeifa
CargoEgresada de la carrera de Ingeniería de Administración de Empresas Agropecuarias, del Instituto Tecnológico de Costa Rica/Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de Simmons College, Boston, Estados Unidos
Páginas19-39
19
Logos
Enero-Junio 2021
Vol. 2 No. 1
Investigación
ISSN 2215-59 10
Las autoras son estudiantes de la Maestría Comercio y Mercados Internacionales de Lead University. Esta investigación está
basada en su tes is de graduación p resentada en Oct ubre 2020.
Ximena Valverde es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de Simmons College, Boston,
Estados Unidos.
Silvia Argüello es egresada de la carrera de Ingeniería de Administración de Empresas Agropecuarias, del Instituto Tecnológico
de Costa Rica.
Silvia Argüello Villalobos
Ximena Valverde Azofeifa
LA PARADOJA DE COSTA RICA
EN EDUCACIÓN, ALTA
INVERSIÓN
DEL PIB Y ALTA
BRECHA DE GÉNERO EN
MATEMÁTICAS Y CIENCIAS.
¿QUÉ HACE EL PAÍS
ACTUALMENTE Y CÓMO SE
PUEDE DISMINUIR LA BRECHA
EN LA PRÓXIMA DÉCADA?
RESUMEN
L
as pruebas PISA son reconocidas internacionalmente como una herramienta uti lizada para eva-
luar los sistemas educativos de cada país, incluyendo a Costa Rica desde el 2009. En la presente in-
vestigación se detallará sobre las pruebas en Costa Rica, qué uso se les da a los resultados y cómo
se pueden usar para medir las políticas públicas educativas. Esto con el n de cerrar la brecha de
género que se hace evidente en las pruebas PISA de matemáticas y ciencias.
En el primer apartado, “Pruebas PISA y sus resultados”, se profundiza en lo que son las pruebas
PISA, el objetivo de las mismas, los resultados de Costa Rica y cómo a través de estas pruebas se
ha identicado una evidente brecha de género entre hombres y mujeres para las pruebas antes
mencionadas.
En el primer apartado de este artículo, “Pruebas PISA y sus resultados”, se analizan los resultados
de las pruebas PISA, el objetivo de las mismas y cómo a través de estas pruebas se ha identi cado
una evidente brecha de género entre hombres y mujeres. A partir de la identi cación de la brecha
de género, se profundiza en el siguiente apartado, sobre las causas micro y macro que originan
esta brecha en el país. Por su parte, el tercer apartado, “Políticas Públicas en Costa Rica que
atienden la brecha de género en las áreas de STEM”, hace referencia a las iniciativas públicas,
y se detallan dos iniciativas impor tantes que han pretendido tener un impacto en la reducción de
la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus
siglas en inglés).
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el MEP, son las instituciones
públicas que hasta el momento tienen políticas públicas o generan acciones que pueden impactar
en la reducción de la brecha. En esta investigación se detalla su planeación y ejecución para ge-
nerar el impacto deseado. También se analiza el liderazgo ejercido por cada ente y su capacidad
de articulación con otras instit uciones públicas y privadas, sus indicadores de gestión e impacto.
Por último, se detallarán recomendaciones especicas para que Costa Rica pueda tener
políticas públicas enfocadas en cerrar la brecha de género. De esa manera, tener un mejor
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Investigación
uso de los recursos, tales como las pruebas PISA y reducir esta
brecha en la próxima década.
Palabras claves: PISA, OCDE, STEM, brecha de género,
MI CI T T.
ABSTRACT
The PISA tests are internationally recognized as a tool used
to evaluate the educational systems of each country, including
Costa Rica since 2009. This res earch will detail the tests in
Costa Rica, how the results are used and how they can be
used to measure public educational policies, in order to
close the present gender gap in the PISA tests, specically in
mathematics and science.
The rst section of the document, “PISA tests and their r esults”,
includes an analysis of the objective of the assessments, the results
obtained by Costa Rica and how, through these tests, an evident
gender gap between men and women has been identied.
The rst section of the document, “PISA tests and their results”,
includes an analysis of the objective of the assessments, the
results obtained by Costa Rica and how, through these tests,
an evident gender gap between men and women has been
identi ed. Starting from the identi cation of the gender gap, the
following section deepens on the micro and macro causes that
originate this gap in the countr y. Public initiatives are identi-
ed in the third section, “Public Policies in Cost a Rica that
address the gender gap in STEM area s”, with two important
initiatives that aim to reduce the gender gap in the areas of
science, technology, engineering and mathematics (STEM).
The Ministr y of Science, Technology and Telecommunications
(MICITT) and the Min istry of Public Education (MEP) are
the public in stitutions that have public pol icies or are
generating actions that can impact on reducing the gap. This
investigation details its planning and execution to generate
the desired impact. Also, the leadership exercised by each
entity and its ability to artic ulate with other public and
private institutions, its management and impact indicators,
are also analyzed.
Finally, specic recommendations will be detailed so that
Costa Rica can have public policies focused on closing the
gender gap. This way, make better use of resources, such as
PISA tests, and reduce this gap in the next decade.
Key word s: PISA, OECD, STEM, gender gap, MICITT.
INTRODUCCIÓN
Costa Rica ha part icipado en las pruebas PISA des-
de el 2009. Las mismas se realiz an cada 3 años y es la
prueba mundial para medir comprensión de lectura,
matemáticas y ciencias. Costa Rica no solo ha demos-
trado tener un desempeño por debajo del promedio
de la OCDE, si no también, los resultados obtenidos
han reejado una brecha de género en los resultados
de ciencias y matemáticas. Si bien es cierto, la brecha
de matemáticas es una brecha general en la mayoría
de países que toman PISA, Costa Rica se sale del rango
“normal” y es signicativa mente más evidente.
Costa Rica tiene una brecha en matemáticas y cien-
cias, en la primera, los niños se desempeñan mejor que
las niñas con una diferencia estadíst ica de 18 puntos;
mientras que, en ciencias, la diferencia a favor de los
niños es de 9 puntos. Al comparar esta brecha con el
promedio de la OCDE, en matemáticas la brecha es de
5 puntos a favor de los niños, mientras que, en ciencias
es de 2 puntos a favor de las niñas. En matemáticas,
Costa Rica presenta el doble de brecha que los países
de la OCDE y en ciencias presenta la brecha a favor de
los niños, cuando en muchos países evaluados no se
presenta del todo. Aquí se muestra la alta brecha com-
parada con los países que toman PISA.
Dada la evidencia de que la habilidad matemática
determina la elección de campo para los graduados
universitarios (Paglin & Rufolo, 1990), y que una par-
te importante –entre 8 y 20 puntos porcentuales– de
la brecha salarial de género puede explicarse por la
elección de la especialidad (Machin & Puhani, 2003),
mejorar el rendimiento matemático de las niñas es un
primer paso hacia la reducción de las disparidades de
género. Atraer más mujeres a carreras de STEM tam-
bién se considera clave para la mejora de la productivi-
dad, innovación, crecim iento económico y desarrollo
de un país (Joensen & Nielsen, 2015).
El propósito de esta investigación es estudiar los
factores micro y macro que pueden inuenciar dichos
resultados, las propuestas de políticas públicas e inicia-
tivas privadas que buscan cerrar dicha brecha y propo-
ner algunas recomendaciones que buscan reducir esta
desigualdad en la próxima década. E l interés es evaluar
de manera objetiva el impacto estimado de las políticas
públicas en educación sobre la brecha de género y pro-
poner algunas acciones que han sido exitosas en otros
países para aplicar en Costa R ica. El disminuir la bre-
cha, crea mayor igualdad de oportunidades pa ra las mu-
jeres a nivel laboral. Creemos que lo propuesto en esta
investigación es un insumo valioso para los tomadores
de decisión y que, idealmente, las acciones analizadas y
recomendadas inuenciarían al a lza el número de mu-
jeres en el área de STEM. Esto creará una fuer za laboral
más especializad a que fortalecería el modelo de desarro-
llo costarricense de apert ura y sosticación productiva.

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