Un sistema de inteligencia interno para la organizacion inteligente.

AutorFallas Navarro, Stephanie Lorena
CargoReport
Páginas481(44)

TABLA DE CONTENIDO Resumen Abstract I. Introducción 1. Justificación 2. Objetivos 3. Delimitación de la investigación II. Antecedentes III. Marco teórico IV. Marco metodológico 1. Tipo de investigación 2. Fuentes consultadas 3. Definición de variables V. Análisis de resultados 1. Información de fuentes secundarias 2. Información de fuentes primarias: triangulación de las fuentes VI. Conclusiones 1. Propuesta del SII 2. Funcionamiento metodológico del SII 3. Funcionamiento orgánico del SII VII. Recomendaciones VIII. Bibliografía INTRODUCCIÓN

El advenimiento tecnológico trae consigo nuevos sujetos, perspectivas, retos e invenciones para el desarrollo, y con ello, tanto para las organizaciones, como para las personas, la competencia está en aprender y auto-conocerse, esto constituye la nueva ventaja competitiva.

El aprendizaje genera e incentiva el cambio y la innovación, lo cual, promueve las capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y entusiasmo de las personas en una organización, dándoles importancia y reconocimiento en el marco de la dinámica de su desempeño laboral.

Es así como, hoy las organizaciones pueden alcanzar la excelencia a través de objetivos comunes, participativos y compartidos. De manera que, colocar en el corazón de la empresa el sentir de sus colaboradoras y colaboradores, les hace apropiarse de protagonismo e iniciativas que les llevan a crear valor para la propia organización.

Esta propuesta, pretende desarrollar una estrategia autogestionaria de aprendizaje organizacional, desde el enfoque de la Organización Inteligente, que permitirá a las organizaciones aprender de sus propias actividades, lecciones y éxitos; incorporando un Sistema de Inteligencia Interno en su estructura. De manera tal, se establece un proceso sistemático para descubrir, construir o reconstruir el conocimiento ya existente y convertirlo de manera explícita y transferible a los miembros para ser aprovechado de forma inteligente y racional en la búsqueda de niveles consistentes de productividad y calidad.

Esta investigación contiene las aportaciones teóricas referentes a la Organización Inteligente y temas relacionados, como: sistema de inteligencia interno, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, recurso humano, equipos de trabajo, entre otros.

El planteamiento teórico se complementa con posicionamientos escritos sobre casos empresariales y con el aporte de expertos sobre las Organizaciones Inteligentes; además, se usan figuras y plantillas para describir los procesos del Sistema.

Este proyecto se estructuró en cinco capítulos con un apartado de apéndices y otro de anexos, de la siguiente manera (2):

--Capítulo I, "Introducción", se vislumbran una serie de aspectos generales relacionados con la justificación, objetivos y delimitación de la investigación.

--Capítulo II, "Antecedentes y marco teórico", se describen aquellos aportes embrionarios que ahora permiten establecer un marco de recopilación de definiciones orientadas a respaldar teóricamente el proyecto.

--Capítulo III, "Marco metodológico", tiene como objetivo describir la metodología utilizada para llevar a cabo la investigación, como: el tipo de investigación, las fuentes consultadas y las técnicas de investigación utilizadas.

--Capítulo IV, "Análisis de fuentes consultadas", se presenta una reflexión analítica a partir de las fuentes consultadas, tanto de las primarias, como de las secundarias. Se exponen los aportes coincidentes más relevantes entre los autores mencionados en el marco teórico.

--Capítulo V, "Conclusiones y recomendaciones", en este apartado se desarrolla ampliamente el concepto, funcionamiento y secuencias correspondientes al Sistema de Inteligencia Interno. Así también, se recomiendan una serie de consideraciones para las empresas que deseen orientarse a una Organización Inteligente con la incorporación del Sistema.

--El apartado de Apéndices tiene el propósito de facilitar una aproximación de lo que podrían ser algunas plantillas de trabajo, para desarrollar la metodología del Sistema de Inteligencia Interno.

--El apartado de Anexos contiene la trascripción de la entrevista a profundidad que se aplicó, como fuente primaria para triangular los criterios teóricos, con la experiencia aplicada en campo de una persona experta. Además, se agrega una tabla descriptiva de la bibliografía utilizada para fundamentar el marco teórico de esta investigación, incluye la reseña biográfica de los autores seleccionados, como la descripción del texto.

Finalmente, se pretende presentar de manera comprensible y clara, un amplio abordaje teórico, de forma que esta propuesta pueda ser de utilidad en el ámbito de la administración de empresas y responder a las competencias de competitividad actuales del mercado.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, para enfrentar el mundo cambiante de los negocios, la organización tiene que desarrollar la capacidad de crear e innovar, lo cual exige una continua administración del cambio dentro de la organización. Esto conlleva cambios en las estructuras y procesos internos, generación de actitudes proactivas, constante actualización, tanto en los sistemas y las tecnologías utilizados, como en los productos y los servicios que da o recibe.

Cada organización puede desarrollar la capacidad para aprender de forma continua y cada vez más, de manera autogestionaria y autoorganizada. De este modo, el conocimiento existente para una organización que aprende, es tomado para desarrollar, internamente, una capacidad de adaptación y cambio permanente, promoviendo el talento humano de la propia empresa y transfiriendo los conocimientos de unos a otros, en niveles de avance (3), hasta que todo el personal esté funcionalmente integrado, desde lo individual hacia lo organizacional.

El propósito es dirigir la organización a la competitividad y a la excelencia, con una estrategia y visión común basada en la interrelación de todos los actores de la organización, de manera que los individuos sean quienes transformen esas visiones y estrategias en acciones específicas, lo que a su vez, el proceso requerirá el desarrollo gradual de competencias individuales a lo largo del tiempo en cada uno de las colaboradoras y colaboradores, de modo que contar con personal talentoso es clave de éxito en la Organización Inteligente. Según Berthoin, Dierkes, Child and Nonaka, en su obra titulada: "Handbook of organizational learning & knowledge", se refieren a la organización inteligente de la siguiente manera:

"La teoría tradicional presentó a la empresa como aquella que tomaba información del entorno, para resolver los problemas de forma reactiva, más que proactiva y cuyo paradigma caracterizado por la pasividad, hoy no se ajusta a las exigencias del mundo global, de modo que, son las organizaciones inteligentes las que protagonizan esta época contemporánea."

(Berthoin, Dierkes, Child, Nonaka, 2001: 492)

Tal y como lo mencionan los autores, el mercado va ajustando las estructuras de las organizaciones, de manera que la capacidad de atender estas demandas incrementa su competitividad, cuyos resultados involucran la participación activa de todos sus miembros.

Ante este panorama, el Sistema de Inteligencia Interno es un medio para orientarse a una organización que aprende -una Organización Inteligente-, siendo este un tema sugerente para las organizaciones actuales y para aquellas que aspiren a desarrollar su talento humano, como recurso invaluable en las diferentes interrelaciones de la organización.

Asimismo, sobre las nuevas ventajas competitivas para las empresas, Hesselbein, Goldsmith y Beckhard en su obra llamada: "La organización del futuro" comentan acertadamente lo siguiente:

"La tecnología, la estrategia, las alianzas mundiales y la innovación son todas ellas componentes esenciales que influirán en la ventaja competitiva del futuro. No obstante, todas estas áreas dependen y están impulsadas por el talento humano. Por lo tanto, en nuestra opinión la ventaja económica y estratégica del futuro pertenecerá a aquellas organizaciones que sean capaces de atraer, desarrollar y retener con más eficacia a un diverso grupo formado por los mejores y más brillantes talentos humanos del mercado."

(Hesselbein, Goldsmith y Beckhard, 2006: 252)

Claramente, se entiende que los autores destacan que una de las competencias esenciales de la nueva organización se encuentra en su personal, razón por la cual, la administración de hoy necesita orientar sus esfuerzos en desarrollar los talentos de sus colaboradores.

En virtud de lo anterior, cabe justificar que dada a la particularidad, novedad, creatividad y contribución a la competitividad empresarial que da este tema, inspiraron la profundización de la propuesta.

Asimismo, el proceso implicó comprender la realidad misma y desarrollar esta investigación en función de una actitud abierta, autoreflexiva y autocrítica en todos sus aspectos relacionados, con el fin de proponer desde una perspectiva profesional, un proyecto de interés para el área de las ciencias de la administración organizacional.

OBJETIVOS

  1. Objetivo General: el eje temático de este proyecto se apoyó en uno de los enfoques gerenciales modernos concerniente a la -organización inteligente-. Especialmente, algunos autores se refieren a este enfoque con términos diferentes, como son los de aprendizaje organizacional, organizaciones que aprenden, "learning organization o self-organization". (Jofré, 1999:17).

    Este ámbito es un potencial reto para las actuales organizaciones, sobre todo para aquellas que surgieron con estructuras rígidas, dirigidas y jerárquicas. Este enfoque propone una organización flexible y capaz de adaptarse rápida y eficazmente a un entorno, cuya característica esencial es el cambio permanente, buscando la calidad de sus procesos internos, interrelacionándolos como un todo, maximizando y optimizando todos los recursos de manera conjunta para beneficio de toda la organización.

    De manera tal, en esta investigación se...

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