Descripción:

Esta fuente incluye:

- Actas de Corte Plena del Poder Judicial, administrada por la Secretaría General de la Corte.

- Actas de Consejo Superior del Poder Judicial, administrada por la Secretaría General de la Corte.

- Circulares, Notas Circulares y Avisos emitidos por la Secretaría General de la Corte.

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Circular Nº 292 de secretaría general de la corte, 18-12-2020

    Modificación temporal de la circular N° 84-2020 denominada “Las Secciones de Flagrancia no prestarán servicio los días feriados y asuetos, con excepción del Primer y Segundo Circuito Judicial de San José.” A LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL Y AL PÚBLICO EN GENERAL

  • Circular Nº 289 de secretaría general de la corte, 17-12-2020

    Actualización de la circular N°77-03 del 12 de agosto del 2003, “Deber de apersonarse al despacho cuando se tenga que atender un caso de violencia doméstica”.- A TODAS LAS AUTORIDADES JUDICIALES DEL PAÍS QUE ATIENDEN VIOLENCIA DOMÉSTICA SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N° 104-2020 celebrada el 29 de octubre del 2020, artículo LII, aprobó la actualización de la circular N°77-2003 del 12 de agosto de 2003: "Deber de apersonarse al despacho cuando se tenga que atender un caso de violencia doméstica, para que las personas juzgadoras en disponibilidad, deban atender los casos de la materia de violencia intrafamiliar, valorando el caso concreto de acuerdo a las siguientes directrices: 1) En aquellos lugares donde no existe un Juzgado de Turno Extraordinario, los casos que deben ser atendidos en disponibilidad de acuerdo al Reglamento de Compensación por Disponibilidad del Poder Judicial, son aquellas situaciones de carácter urgente o impostergable para que los derechos de la ciudadanía no se vean afectados o la Administración de Justicia no resulte menoscabada en su función. El artículo 8 de la Ley contra la Violencia Doméstica señala que la persona juzgadora dicta las medidas de inmediato, cuando existe peligro inminente para la integridad física de las personas protegidas por esa legislación y con la finalidad de evitar que el daño se produzca o continúe produciéndose. 2) Las personas juzgadoras deben de atender los casos de forma conjunta con el Ministerio Público en aquellos casos donde los hechos además constituyen delitos ya sea de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, del Código Penal o de Leyes especiales. De tal forma que si la persona representante del Ministerio Público deja detenido a su orden al imputado, la persona juzgadora en la materia de violencia intrafamiliar puede hacer coincidir su atención en el momento en que las partes también sean atendidas en el Ministerio Público. 3) En estos casos la regla debe ser la atención presencial de las personas solicitantes de las medidas de protección. Sin embargo, si existe un informe policial que reúne todos los requisitos del artículo 9 de la ley con la información suficiente y relevante, o si se remite mediante el uso del formulario que consta en la página del poder judicial, previa coordinación con el despacho, la persona juzgadora podrá otorgar las medidas de protección correspondientes si ello procede, incluso en modalidad de teletrabajo, coordinando lo correspondiente con la autoridad policial. 4) La persona juzgadora puede diferir el otorgamiento de las medidas de protección y la notificación de las mismas a las partes debido a condiciones personales de éstas (presencia de estados de drogas o alcohol), condiciones geográficas de las zonas u otras circunstancias que impidan el apersonamiento inmediato de las víctimas o bien cuándo el desplazamiento conlleve algún riesgo para la víctima y/o sus dependientes y existan otras medidas de seguridad que se hayan tomado para evitar el riesgo a la víctima, ya sea por el propio despacho o por la fiscalía. (detención del prevenido, víctima con niños y niñas pequeños que no tengan quien los cuide, imposibilidad de tomar la entrevista a persona víctima o notificarle por sus condiciones de salud o consumo de alguna sustancia que le afecte su capacidad volitiva y cognitiva) En esa situación, por razones de dignidad y humanidad, deben ponderarse especialmente las condiciones personales de la víctima (atención médica prioritaria, enfermedades, limitaciones físicas o económicas para el desplazamiento, estado de embarazo, existencia de personas menores de edad sin recursos de cuido, entre otros). De conformidad con la circular N° 67-09 emitida por la Secretaría de la Corte el 22 de junio de 2009, se le comunica que en virtud del principio de gratuidad que rige esta materia, la publicación está exenta de todo pago de derechos. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial.

  • Circular Nº 288 de secretaría general de la corte, 17-12-2020

    Protocolo de Atención sobre las Medidas que deben de ejecutar los despachos Agrarios ante la emergencia por COVID-19, según el color de la alerta -amarilla, naranja y roja en que se encuentren y conforme a las zonas en alerta definidas por el Ministerio de Salud. A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES QUE CONOCEN MATERIA AGRARIA, DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior, en sesión N° 116-2020, celebrada el 03 de diciembre del 2020, artículo XLVIII, dispuso aprobar el Protocolo de Atención sobre las Medidas que deben de ejecutar los despachos Agrarios ante la emergencia por COVID-19, según el color de la alerta -amarilla, naranja y roja, en que se encuentren y conforme a las zonas en alerta definidas por el Ministerio de Salud, de la siguiente manera: Estado de la Fase Lineamientos Fase 1: Alerta Verde Grado de riesgo: bajo. Apertura normal del servicio tomando las medidas dictadas por el Ministerio de Salud. Circular N° 175-2020 “Protocolo para Actuaciones Judiciales en materia agraria, durante la Emergencia Nacional por Covid-19.” Circular N° 97-2020 “Protocolos para la utilización de salas de juicio, ingreso de personas usuarias y limpieza de áreas.” Circular N° 244-2020 “Acuerdo de Corte Plena. Sesión N° 64-2020 del 26 de octubre de 2020, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19” Circular N° 254-2020 “Protocolos que se requieren con motivo del abordaje de la emergencia nacional presentada por COVID-19.” En los casos que sea factible, el Juez/a Coordinador/a deberá valorar si mantiene la modalidad de teletrabajo, considerando las condiciones propias de la oficina a su cargo. Propuesta que se realiza tomando en cuenta la inversión económica realizada por la institución. El personal judicial deberá adoptar las medidas necesarias de higiene que resulten aplicables en el lugar de trabajo, para cual deberá de tomarse en cuenta lo establecido en los Protocolos comunicados por las Circulares 97-2020 y 254-2020 de la Secretaría General de la Corte. Fase 2: Alerta Amarilla Grado de riesgo: moderado. Regreso Paulatino a la normalidad. Circular N° 66-2020 “Marco regulatorio general para la tutela del derecho a la salud y la vida de las personas servidoras del Poder Judicial, personas usuarias y sus familias y garantizar la continuidad de los de servicios judiciales, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19” Circular N° 67-2020 “Lineamientos generales para la implementación del acuerdo adoptado por la Corte Plena en sesión extraordinaria N°18-2020, celebrada el 2 de abril de 2020, artículo único.” Circular N° 97-2020 “Protocolos para la utilización de salas de juicio, ingreso de personas usuarias y limpieza de áreas.” Circular N° 100-20 “Acuerdo de Corte Plena. Sesión N° 26-2020 del 13 de mayo de 2020, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.” Circular N° 175-2020 “Protocolo para Actuaciones Judiciales en materia agraria, durante la Emergencia Nacional por Covid-19.” Circular N° 201-2020 “Adición a la Circular N° 175-2020 referente al Protocolo para Actuaciones Judiciales en materia agraria, durante la Emergencia Nacional por Covid-19.” Circular N° 244-2020 “Acuerdo de Corte Plena. Sesión N° 64-2020 del 26 de octubre de 2020, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19” Circular N° 254-2020 “Protocolos que se requieren con motivo del abordaje de la emergencia nacional presentada por COVID-19.” 1.Asistencia a la oficina y atención al público: 1.1.1. Se mantendrá el servicio presencial: Las oficinas deberán permanecer abiertas al público en horario ordinario; sin embargo, se procurará un esquema mínimo de personas en las oficinas judiciales haciendo trabajo presencial de conformidad con la composición y las condiciones de cada oficina. Quienes realicen trabajo presencial deberán mantener distanciamiento según las disposiciones del Ministerio de Salud. El personal se ocupará de resolver trámite, hacer giros, realizar anotaciones, efectuar remates, asistir a audiencias u otras actividades que conforme los lineamientos se indicarán. 1.1.2.- El Jueces/zas Coordinadores/as deberán establecer el rol del trabajo presencial con fin dar continuidad a la atención al público: Se creará un rol de atención a las personas usuarias en el que participe todo el personal. Se debe excluir del rol de atención a los funcionarios que presenten una condición de riesgo. La atención al público tendrá relación con la demanda de usuarios que se presenten, en el tanto el espacio físico y el distanciamiento entre funcionarios y estos con los usuarios lo permitan. Para la atención a las personas usuarias deberá respetarse una distancia mínima de metro ochenta, colocando para ello una línea visible entre el mostrador y la entrada que les sirva de guía. De existir más de una persona usuaria esperando ser atendidas, se les solicitará que respeten la distancia referida, caso contrario donde lo anterior no se pueda cumplir, se le comunicará a la persona usuaria que deberá esperar afuera del recinto mientas se atienden a los que hubiesen llegado por su orden. 1.1.3. El Juez(a) Coordinador(a) definirá la persona responsable de atender la cuenta oficial de correo electrónico del despacho, la cual deberá revisarse al menos dos veces al día conforme a los lineamientos institucionales, con el fin de atender solicitudes o consultas propias de la labor oficial del despacho. 1.1.4. Será obligación de todo el personal que se encuentre en la oficina la atención de consultas telefónicas, así como disponer lo que corresponda sobre las solicitudes urgentes que se formulen. 1.1.5. Aparte de las funciones propias de su cargo, las personas juzgadoras deben atender con la mayor prontitud posible, las firmas de las resoluciones, actas, oficios, informes, escrituras en las que deban sustituir a las partes, entre otras. 1.2 Teletrabajo: El Jueces/zas Coordinadores/as deberán establecer y autorizar el rol del teletrabajo del personal técnico procurando que el mismo se pueda llevar a cabo bajo las siguientes modalidades: a) Personal juzgador que cuente con equipo portátil institucional y licencia VPN b) Personal técnico que cuenten con licencia VDI. c) Personal juzgador y técnico que cuente únicamente con equipo de cómputo propio, pero sin asignación de licencia VPN o VDI. Bajo esta última modalidad se deben descargar los expedientes electrónicos en los despachos, utilizando memorias flash conocidas como ´llaves Mayaµ para el almacenamiento o utilizando la plataforma en la nube de Microsoft OneDrive y trasladarse al despacho para incorporar las sentencias, resoluciones o proyectos de resolución, según corresponda, en el Sistema respectivo. La labor realizada bajo esta modalidad de teletrabajo deberá ser coordinada y controlada por los Jueces/zas Coordinadores/as con miras de que se cumpla el plan de trabajo previamente establecido por cada oficina, así como el cumplimiento de cuotas o cargas de trabajo establecidos por la Dirección de Planificación. El personal técnico, cumplirá con las anteriores indicaciones de la misma manera, incluido remitir a la imprenta las publicaciones que se ordenen, asignación de personas ejecutoras, peritos, traductores e intérpretes, entre otros. Por lo que en todo momento se procurará mantener el servicio como si el mismo se estuviera realizando en forma regular. 1.3. Audiencias y Actos Procesales: Las audiencias en el despacho, salas de audiencias, o in situ se continuarán realizando siempre que se pueda garantizar a las personas asistentes el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud, Corte Plena y el Consejo Superior, relacionadas entre otras, con las condiciones de higiene, distancias entre las personas y cantidad de asistentes. En todo caso dichas audiencias se regirán por las reglas dispuestas en el Protocolo para Actuaciones Judicial en Materia Agraria vigente. En los casos en donde se decida suspender la audiencia deberá indicarse la justificación razonada y dejarla consignada en el informe que se remita. 1.3.1. En caso de requerirse la realización de audiencias en territorios indígenas, por parte de las personas servidoras judiciales deben ser coordinadas previamente con los Comités de Salud Comunitarios, activos en cada uno de los 24 territorios indígenas, cuyos contactos constan en el “Plan de Trabajo: Abordaje de la emergencia del virus COVID-19 en territorios indígenas”. 1.3.2. Se seguirán realizando las audiencias de remates con normalidad, según se encuentre señalados, respetando las distancias citadas, establecidas por el Ministerio de Salud. Los remates se realizarán siempre y cuando la oficina cuente con un espacio que pueda albergar a todas las personas interesadas en participar y que mantengan un espacio mínimo de un metro ochenta entre cada persona, lo cual se verificará en el momento de realizarse la subasta. En caso de que la oficina no cuente con el espacio suficiente según lo indicado en líneas anteriores, se coordinará con la Administración respectiva para utilizar el espacio idóneo para su realización, lo cual será informado en el acto a las personas interesadas en participar en el remate. Si los lineamientos del Ministerio de Salud no se pueden respetar, no se realizará la subasta. 1.3.3. Los giros y las anotaciones del SREM no se suspenderán. En los casos en los que no se puedan hacer a través de las herramientas tecnológicas, se coordinará con las personas del rol presencial establecido. 1.4 Atención de situaciones especiales: 1.4.1. Personas funcionarias que no tienen equipo de cómputo ni otras condiciones básicas necesarias para teletrabajar: Aquellas personas que no cuenten con equipo de cómputo, materiales o condiciones básicas necesarios para su labor en teletrabajo, deberán realizar trabajo presencial, considerando siempre que se deberá de excluir del rol de atención al público a aquellos funcionarios que presenten una condición de riesgo. Será responsabilidad de la persona juzgadora Coordinadora asignar las labores a cada una de esas personas en situación especial procurando siempre un reparto equitativo de trabajo. 1.4.2. Las personas funcionarias en situaciones especiales que no cuenten con equipo de cómputo, materiales o condiciones básicas necesarios para su labor en teletrabajo, pero que además presente una condición de riesgo se procederá a otorgarles vacaciones. 1.5. Reuniones presenciales: No deberán realizarse reuniones físicas con todo el personal reunido, por lo que las mismas serán virtuales. Se realizarán solo en caso estrictamente necesario, respetando las distancias y cantidad mínima de personas establecidas por el Ministerio de Salud. 1.6. Prioridad para resolver: Se dará prioridad a la atención de asuntos de pruebas anticipadas, medidas cautelares urgentes, cuya urgencia será valorada por el/la juez(a) a cargo, o de prevención en asuntos que pongan en riesgo la seguridad de las personas o derechos fundamentales, interdictos y demás procesos en los que estén vinculadas personas en situación de vulnerabilidad y todas aquellas gestiones que disponga el Código Procesal Civil de atención prioritaria. En caso de ser necesario la atención de estos asuntos de forma presencial se deberá de respetar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, así como lo dispuesto en el Protocolo para Actuaciones Judicial en Materia Agraria, en lo relativo a las actuaciones presenciales. 1.7. Autorización para abogados, abogadas y partes: En los casos en que un abogado, abogada o parte involucrada, deba trasladarse al lugar señalado para la audiencia, se faculta a la autoridad judicial respectiva para que emita la correspondiente autorización en la resolución que señala dicha audiencia, con el fin de que puedan circular en sus vehículos con independencia del horario de circulación, de la zona y del número de placa. 1.8. Planes de trabajo y cuotas: Los planes de trabajo asignados, así como las cuotas establecidas por la Dirección de Planificación se mantendrán en la medida de lo posible. Caso contrario deberá justificarse en los indicadores de gestión correspondiente, pero, además, informar al Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional. Salvo las prioridades establecidas, en lo posible, se resolverá por orden de antigüedad. 1.9. Los jueces y juezas coordinadores de los despachos Agrarios, incluyendo al Tribunal Agrario, son responsable de diseñar el plan de trabajo de su oficina, de manera que se garantice la continuidad del servicio, respetando las directrices generales de funcionamiento establecidas y de presentar los resultados de sus diferentes planes de trabajo al Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional de forma semanal por medio de la matriz compartida en la plataforma OneDrive. Dichos planes deberán tomar en consideración las funciones realizadas en forma presencial, así como aquellos realizadas bajo la modalidad de teletrabajo, y a quienes se les concederá adelanto de vacaciones. Los planes de trabajo deberán ser remitidos al correspondiente correo del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional (centro_gestion_jurisPoder-Judicial.go.cr ). Fase 3: Alerta Naranja Grado de riesgo: alto. Cierre con atención de servicios mínimos esenciales. Circular N° 97-2020 “Protocolos para la utilización de salas de juicio, ingreso de personas usuarias y limpieza de áreas.” Circular N°118-2020 “Acuerdo de Corte Plena. Sesión N° 32-2020 del 8 de junio de 2020, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.” Circular N°131-2020: “Disposiciones para los despachos judiciales de Corredores y demás despachos todo el país, ante la declaratoria de alerta naranja por parte del Ministerio de Salud.” Circular N° 146-2020 “Acuerdo de Corte Plena. Sesión N° 40-2020 del 11 de julio de 2020, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.” Circular N° 152-2020 “Acuerdo de Corte Plena. Sesión N° 41-2020 del 13 de julio de 2020, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.” Circular N° 175-2020. “Protocolo para Actuaciones Judiciales en materia agraria, durante la Emergencia Nacional por Covid-19.” Circular N° 201-2020 “Adición a la Circular N° 175-2020 referente al Protocolo para Actuaciones Judiciales en materia agraria, durante la Emergencia Nacional por Covid-19.” Circular N° 244-2020 “Acuerdo de Corte Plena. Sesión N° 64-2020 del 26 de octubre de 2020, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19” Circular N° 254-2020 “Protocolos que se requieren con motivo del abordaje de la emergencia nacional presentada por COVID-19.” 1.Asistencia a la oficina y atención al público: 1.1.1.- Se mantendrá la modalidad de teletrabajo y presencial: Pasar a laborar bajo la modalidad de atención de servicios mínimos esenciales con una actividad presencial mínima necesaria, observando y respetando siempre las disposiciones del Ministerio de Salud e intensificando las medidas de protección para dicho personal judicial. Se deberá excluir del rol de atención a los funcionarios que presenten una condición de riesgo. Por otra parte, deberán los despachos instar a las y los usuarios a maximizar las consultas vía telefónica, por lo que el personal a cargo estará en la obligación de orientar y brindar la información por esa vía, sin que las personas usuarias requieran realizar traslados innecesarios a las instalaciones del Poder Judicial, así mismo se fomenta el uso de canales electrónicos para la realización de trámites que así lo permitan. 1.2 Teletrabajo: Todas las actividades que puedan desarrollarse bajo la modalidad de teletrabajo deberán realizarse de tal manera, por lo que se deberá potenciar que la mayor cantidad de personal posible trabaje bajo esta modalidad. Corresponderá a los(as) Jueces/zas Coordinadores/as la asignación de funciones y labores, así como los controles que se requieran para asegurar la continuidad en la prestación de servicios de manera no presencial, cuando ello fuere posible, lo anterior con miras de que en la medida de lo posible se cumpla siempre con el plan de trabajo previamente establecido por cada oficina, así como el cumplimiento de cuotas o cargas de trabajo establecidos por la Dirección de Planificación. Deberán entonces dichas jefaturas establecer y autorizar el rol del teletrabajo del personal técnico con el fin de que las personas servidoras permanezcan laborando desde sus casas, y se realizará bajo las siguientes modalidades: a) Personal juzgador que cuente con equipo portátil institucional y licencia VPN. b) Personal técnico que cuenten con licencia VDI. c) Personal juzgador y técnico que cuente únicamente con equipo de cómputo propio, pero sin asignación de licencia VPN o VDI. Bajo esta última modalidad se deben de descargar los expedientes electrónicos en los despachos, utilizando memorias flash conocidas como “llaves Maya” para el almacenamiento o utilizando la plataforma en la nube de Microsoft OneDrive y trasladarse al despacho, respetando siempre el rol de asistencia a las oficinas designado por la jefatura en procura de que concurra el mínimo de personal, para incorporar las sentencias, resoluciones proyectos de resolución, según corresponda, en el Sistema respectivo. 1.2.1 En el caso de los juzgados que aún cuenten con expedientes físicos o híbridos, las personas servidoras judiciales que realizan teletrabajo deberán asistir a la oficina, según el rol que les corresponda, para que en la medida de lo posible procesan a escanear lo estrictamente necesario de dichos expedientes, o bien el expediente completo, con el fin de que tanto la persona juzgadora como el personal técnico pueda llevarse en sus dispositivos electrónicos el correspondiente respaldo, para así ejecutar la modalidad de teletrabajo En caso de que las cargas o cuotas de trabajo se vean afectas por la situación especial presentada, deberá justificarse en los indicadores de gestión correspondiente. 1.2.2. El Juez(a) Coordinador(a) definirá la persona responsable de atender la cuenta oficial de correo electrónico del despacho, la cual deberá revisarse al menos dos veces al día conforme a los lineamientos institucionales, con el fin de atender solicitudes o consultas propias de la labor oficial del despacho. 1.3. Audiencias y Actos Procesales: Las audiencias que se realicen se regirán por las reglas establecidas en el Protocolo para Actuaciones Judicial en Materia Agraria vigente. Sin embargo, deberán suspenderse las audiencias y los actos procesales presenciales, incluso los remates. 1.3.1. En casos estrictamente necesarios, según la prioridad por resolver que en adelante se dirá, donde se requiera la realización de audiencias en territorios indígenas por parte de las personas servidoras judiciales, deben ser coordinadas previamente con los Comités de Salud Comunitarios activos en cada uno de los 24 territorios indígenas, cuyos contactos constan en el “Plan de Trabajo: Abordaje de la emergencia del virus COVID - 19 en territorios indígenas”. Se coordinará previamente con las partes y demás personas involucradas en las actuaciones judiciales presenciales, mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o resoluciones judiciales, con el objetivo de garantizar el debido cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud, Corte Plena, el Consejo Superior, los protocolos y las circulares relacionados. 1.3.2. No se recomienda la reprogramación de los señalamientos antes de un mes y medio a partir de que se decrete la alerta. 1.4 Atención de situaciones especiales: 1.4.1. Personas funcionarias que no tienen equipo de cómputo ni otras condiciones básicas necesarias para teletrabajar: Aquellas personas que no cuenten con equipo de cómputo, materiales o condiciones básicas necesarios para su labor en teletrabajo, deberán realizar trabajo presencial, considerando siempre que se deberá de excluir del rol de atención al público a aquellos funcionarios que presenten una condición de riesgo. Será responsabilidad de la persona Juzgadora Coordinadora asignar las labores a cada una de esas personas en situación especial, procurando entonces que estas personas sean quienes permanezcan más en la oficina y que quienes sí cuenten con equipo de cómputo y material o condiciones necesarias sean entonces las que se les maximice el trabajo desde la casa, con el fin de que en la oficina concurra el mínimo de personal. Bajo esa condición se deberán respetar de igual forma las disposiciones del Ministerio de Salud e intensificar las medidas de protección. 1.4.2. Las personas funcionarias en situaciones especiales que no cuenten con equipo de cómputo, materiales o condiciones básicas necesarios para su labor en teletrabajo, pero que además presente una condición de riesgo se procederá a otorgarles vacaciones. 1.5. Reuniones presenciales: No deberán realizarse reuniones físicas, por lo que las mismas serán virtuales. 1.6. Prioridad para resolver: Se deberá dar prioridad a la atención de asuntos de pruebas anticipadas, siempre y cuando se puedan realizar por medios tecnológicos, medidas cautelas urgentes, o de prevención en asuntos que pongan en riesgo la seguridad de las personas o derechos fundamentales, siempre que dicha urgencia se encuentre debidamente acreditada y fundamentada según se pueda inferir de los elementos del proceso, en cuyos casos se deberá de respetar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, así como lo dispuesto en el Protocolo para Actuaciones Judicial en Materia Agraria, en lo relativo a las actuaciones presenciales. 1.7. Planes de trabajo y cuotas: 1.7.1. Los planes de trabajo asignados y las cuotas de cada una de las oficinas serán variados en lo estrictamente necesario, por lo que se debe procurar en la medida de lo posible mantener los mismos. Sin embargo, en aquellos casos que, con motivo de la emergencia, dicho planes de trabajo y cuotas deban ser modificados, la jefatura a cargo deberá considerar modificar las funciones del personal a su cargo, y además se deberá justificar en los indicadores de gestión correspondiente. 1.8. Presentación de escritos en los procesos judiciales que se tramitan en los circuitos judiciales: En caso de que algún usuario así lo desee, su recepción, únicamente se dará en las Oficinas de Recepción de Documentos (RDD) de cada Circuito Judicial, debiéndose potenciar la presentación por los medios electrónicos que dispone el Poder Judicial. Las RDD serán competentes para recibir los documentos de todos los despachos jurisdiccionales de su circuito, independientemente de que se ubiquen en los edificios principales o su periferia. 1.9. En los casos en que un abogado, abogada o parte involucrada, deba trasladarse al lugar señalado para la audiencia, se faculta a la autoridad judicial respectiva para que emita la correspondiente autorización en la resolución que señala dicha audiencia, con el fin de que puedan circular en sus vehículos con independencia del horario de circulación, de la zona y del número de placa. Fase 4: Alerta Roja Grado de riesgo: extremo. Cierre total del servicio, atención mínimos esenciales. Circular N°67 “Lineamientos generales para la implementación del acuerdo adoptado por la Corte Plena en sesión extraordinaria N°18-2020, celebrada el 2 de abril de 2020, artículo único.” Circular N° 97-2020 “Protocolos para la utilización de salas de juicio, ingreso de personas usuarias y limpieza de áreas.” Circular N° 175-2020. “Protocolo para Actuaciones Judiciales en materia agraria, durante la Emergencia Nacional por Covid-19.” Circular N° 254-2020 “Protocolos que se requieren con motivo del abordaje de la emergencia nacional presentada por COVID-19.” En ejecución de los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud, Corte Plena y el Consejo Superior, se dispone que los despachos Agrarios, deberán aplicar en todos los despachos Agrarios especializados y los despachos mixtos que conocen de la materia Agraria, las medidas que a continuación se indicarán. Los Juzgados Mixtos que conozcan de la materia Agraria deberán considerar, además, aquellas directrices emitidas como lineamientos institucionales para las materias Civil, Laboral y Penal Juvenil, entre otras materias que atienda la oficina. Lineamientos: 1. El juez o la jueza Coordinadora deberá verificar que la oficina se mantenga operando con el personal profesional y técnico que tenga posibilidades de teletrabajar, de acuerdo con sus funciones conforme a los lineamientos institucionales; para lo cual debe gestionar las licencias y verificar que se cuente con el equipo informático. 2. La labor del personal será virtual. La persona coordinadora judicial verificará la continuidad de las labores eminentemente administrativas de la oficina, así como la tramitación de los expedientes a su cargo y del resto del personal, incluyendo la realización de audiencias virtuales en lo posible. Las audiencias (remates, audiencias de prueba y otras) y la emisión de trámites y resoluciones se realizará virtualmente, maximizándose el aprovechamiento de los recursos y herramientas informáticas que la institución pone a su disposición. Se mantendrán las modalidades bajo las cuales se ha ejecutado el teletrabajo por parte del personal juzgador mediante las computadoras portátiles institucionales asignadas, y solo en caso de no contar con ese equipo, podrán usar computadoras personales: 1) descargando los expedientes electrónicos en los despachos, utilizando memorias flash conocidas como “llaves Maya”, o almacenamiento en la nube mediante la aplicación “One Drive” y laborando en sus casas con equipo institucional asignado y en su defecto con equipo propio, para después proceder a incorporar las resoluciones en el respectivo despacho; 2) mediante el uso de las licencias facilitadas por el Dirección de Tecnología de la Información y que se activan en equipos portátiles. 3. Se atenderán las gestiones que presenten las partes, ya sea por gestión en línea o cualquier otro medio electrónico autorizado por la institución, las cuales se integrarán al expediente en forma automatizada e inmediata. 4. Prioridad para resolver: Se deberá dar prioridad a las medidas cautelas urgentísimas, o de prevención en asuntos que pongan en riesgo la seguridad de las personas o derechos fundamentales, siempre que dicha urgencia se encuentre debidamente acreditada y fundamentada según se pueda inferir de los elementos del proceso, en cuyos casos se deberá de respetar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, así como lo dispuesto en el Protocolo para Actuaciones Judicial en Materia Agraria, en lo relativo a las actuaciones presenciales. 5. El despacho definirá la persona responsable de atender la cuenta oficial de correo electrónico del despacho, la cual deberá revisar al menos dos veces al día conforme a los lineamientos institucionales, con el fin de atender solicitudes o consultas propias de la labor oficial del despacho. Se deberá cerciorar que el mismo no exceda su capacidad de almacenamiento. 6. Se realizarán presencialmente las audiencias relacionadas con medidas cautelares, sumarios de derribo, prueba anticipada y cualquier otra que la persona juzgadora a cargo del proceso estime impostergable para no causar perjuicios a las partes, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las órdenes vigentes emitidas por el Ministerio de Salud y las circulares de Corte Plena y el Consejo Superior. 7. Será obligación de todo el personal la atención de consultas de las partes por medio de correo electrónico o cualquier medio oficial que establezca la institución.

  • Circular Nº 287 de secretaría general de la corte, 16-12-2020

    Salario base sobre el cual se definen las penas a aplicar por la comisión de diversas figuras delictivas contenidas en el Código Penal y demás normativa durante el 2021.- A LAS AUTORIDADES JUDICIALES QUE TRAMITAN MATERIA PENAL, INSTITUCIONES, ABOGADAS, ABOGADOS Y PÚBLICO EN GENERAL SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior en sesión Nº 119-20 celebrada el 15 de diciembre de 2020, artículo LXXXIV, de conformidad con lo que establece el párrafo tercero del artículo 2° de la Ley N° 7337 de 5 de mayo de 1993, que reformó varios artículos del Código Penal, dispuso comunicarles que a partir del 1° de enero del 2021, el salario base que se debe aplicar para definir las penas por la comisión de esas figuras delictivas, así como de las contenidas en otras leyes que refieran a la supracitada norma es de ¢ 462.200.00 (cuatrocientos sesenta y dos mil doscientos colones exactos). De conformidad con la circular N° 67-09 emitida por la Secretaría de la Corte el 22 de junio de 2009, se le comunica que en virtud del principio de gratuidad que rige esta materia, la publicación está exenta de todo pago de derechos.

  • Circular Nº 281 de secretaría general de la corte, 15-12-2020

    Protocolo Sanitario DGH-002: Realización de Actividades Protocolarias en el Poder Judicial.

  • Circular Nº 285 de secretaría general de la corte, 14-12-2020

    Deber de registrar en los sistemas judiciales la información relativa a la multa impuesta en los procesos contravencionales. A LOS JUECES Y DESPACHOS JUDICIALES QUE TRAMITAN MATERIA CONTRAVENCIONAL SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión No. 116-2020 celebrada el 3 de diciembre de 2020, artículo XLIX, tuvo por conocido el oficio N° CJP215-2020 de 23 de noviembre de 2020, de la Comisión de la Jurisdicción Penal, a esos efectos, dispuso emitir una directriz dirigida a los jueces contravencionales para que registren en los sistemas judiciales la información relativa a la multa impuesta en los procesos sometidos a su conocimiento, incluyendo la parte dispositiva de las sentencias, de manera tal que los jueces que asumen la disponibilidad, cuenten con la información relativa al monto impuesto, cuando se detiene a una persona sometida a un proceso contravencional, y de esa forma, pueda resolverse la situación jurídica de las personas detenidas en un tiempo razonable, sea ordenando la libertad por la cancelación del monto debido, o continuando con la detención si corresponde. De conformidad con la circular N° 67-09 emitida por la Secretaría de la Corte el 22 de junio de 2009, se le comunica que en virtud del principio de gratuidad que rige esta materia, la publicación está exenta de todo pago de derechos. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial. San José, 14 de diciembre de 2020 Lic. Carlos Toscano Mora Rodríguez

  • Circular Nº 284 de secretaría general de la corte, 14-12-2020

    Reiteración de la circular N° 174-2020 denominada “Competencia funcional de los Juzgados Contravencionales y Penales, tanto de turno ordinario como extraordinario, en general, para abordar las solicitudes de órdenes de allanamiento por parte del Ministerio de Salud”. A LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS QUE CONOCEN MATERIA PENAL Y CONTRAVENCIONAL, ABOGADOS, ABOGADAS Y AL PÚBLICO EN GENERAL SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión No. 116-20 celebrada el 3 de diciembre de 2020, artículo XLIX, tuvo por conocido el oficio N° CJP215-2020 de 23 de noviembre de 2020, de la Comisión de la Jurisdicción Penal, a esos efectos, dispuso reiterar lo resuelto en sesión No.74-20 celebrada el 23 de julio de 2020, artículo XXI, en el que se acogió e hizo de conocimiento el informe N° 1057-PLA-OI-2020 del 16 de julio de 2020 de la Dirección de Planificación, referente a la competencia funcional de los Juzgados Contravencionales y Penales, tanto de turno ordinario como extraordinario, en general, para abordar las solicitudes de órdenes de allanamiento por parte del Ministerio de Salud. Por lo que en las causas que corresponden a una contravención, en caso de presentarse la solicitud en horario no hábil y en fines de semana tanto en el Primer como en el Segundo Circuito Judicial de San José, deberán ser atendidas por el Juzgado Penal de Turno Extraordinario de la zona correspondiente; y en los circuitos donde no exista este tipo de despacho (el resto del país menos San José) se atienda con la disponibilidad del Juzgado Penal de cada zona, entendiendo que el Juzgado Contravencional no atiende disponibilidad.” De conformidad con la circular N° 67-09 emitida por la Secretaría de la Corte el 22 de junio de 2009, se le comunica que en virtud del principio de gratuidad que rige esta materia, la publicación está exenta de todo pago de derechos. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial. San José, 14 de diciembre de 2020 Lic. Carlos Toscano Mora Rodríguez

  • Circular Nº 269 de secretaría general de la corte, 10-12-2020

    Implementación en el Poder Judicial de la disposición “LS-PG-007. Lineamientos básicos de conducta para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19, asociados a la responsabilidad individual”. A TODAS LAS AUTORIDADES JUDICIALES, ABOGADOS, ABOGADAS Y PUBLICO EN GENERAL SE LES HACE SABER QUE: Este Consejo Superior en sesión número 110-2020 celebrada el 12 de noviembre del 2020, artículo XLV, dispuso comunicarles la disposición “LS-PG-007. Lineamientos básicos de conducta para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19, asociados a la responsabilidad individual”, versión 2, con fecha de elaboración del 30 de julio de 2020 y publicado en el sitio web del Ministerio de Salud, con el fin de reforzar y reiterar, la importancia de velar y cumplir con los diferentes lineamientos y protocolos establecidos por el Poder Judicial en cumplimiento de lo definido por la autoridad sanitaria, tanto en el horario de trabajo como extra laboralmente, sobre todo recalcando la responsabilidad de la persona servidora, de actuar conforme al cargo le requiere, en este caso particular con la prevención de la enfermedad COVID-19, máxime teniendo en cuenta que con el seguimiento de casos que se realiza desde la Dirección de Gestión Humana se ha determinado que al viernes 23 de octubre de 2020, aproximadamente el 73% de los casos de contagio que se han reportado provienen de actividades de índole privado: Anexo Anexo 1. Medidas asociadas a la conducta responsable por COVID-19 establecidas en la disposición LS-PG-007. “(…) La población general debe: • Salir solamente de su casa para abastecerse de alimentos y/o medicamentos o si es estrictamente necesario, al menos que requiera trabajar, asistir a citas médicas o actividades indelegables. • Respetar la burbuja social (donde la convivencia es por personas que cohabitan juntas y no por visitantes ya sean familiares o amigos). • No realizar reuniones familiares, con amigos o compañeros de trabajo, con ocasión de celebraciones, tales como cumpleaños, tés de canastilla, días festivos o similares. • Utilizar mascarilla en los sitos públicos definidos en el Lineamiento establecido.3 • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas ya sea de su núcleo familiar o personas conocidas. • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que son zonas más vulnerables para contagio de agentes infecciosos. • Quedarse en casa cuando presente síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta) relacionados con esta enfermedad. • No asistir a actividades que permitan aglomeraciones de personas, que puedan favorecer las cadenas de contagio por coronavirus, por ejemplo, marchas, las peregrinaciones entre otras. • Cubrirse cuando tose o estornude, utilizando el protocolo de estornudo y tos. • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y al finalizar su jornada laboral. • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol de un grado de al menos entre 60° y 70º. • Utilizar formas alternativas de saludar que no impliquen el contacto físico. • Asegurar que se disponga de papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol o solución en gel con una composición de al menos entre 60% y 70%, toallas de papel para el secado de manos y agua potable. • Mantener la limpieza y desinfección en objetos o superficies. Se deberá usar un desinfectante, solución con alcohol al menos 60% o 70% o solución con cloro, y se usarán toallas desechables para su aplicación. • No se deben compartir utensilios u objetos en el lugar de trabajo o de reunión. • Reducir o restringir las visitas de personas externas al hogar más si cuenta con personas en condición de mayor vulnerabilidad en el hogar. • Las personas con síntomas o signos de resfrío o gripe no deben ir a lugares de trabajo, de estudio o de reunión. 5.2 Uso de servicios • En caso de requerir hacer trámites consulte cuales puede hacer de forma virtual o telefónica y cuales puede agendar por medio de cita como servicios médicos, estética, tramites bancarios, compras, tramites institucionales entre otros. • Promover la entrega a domicilio o en el vehículo de bienes y servicios para reducir el riesgo de exposición. • Evite visitar lugares que permitan la concentración de personas para la obtención de un servicio y reducir el riesgo de contagio. • Haga uso de los horarios diferenciados que están facilitando varios servicios comerciales para evitar las aglomeraciones y exponerse si tiene mayor riesgo por su edad o condiciones de salud. • Mantenga una distancia de al menos 1,8 metros con respecto a otras personas cuando sale de su hogar. • Lleve siempre una solución a base de alcohol de la menos 60° o 70° o un desinfectante y toallas desechables para aseo personal y limpiar superficies. • Al regresar a su casa evite tener contacto con superficies y los miembros del hogar antes de haberse cambiado la ropa y lavarse las manos. Mantenerse informado • Mantenerse informado por los medios oficiales como redes del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Comisión Nacional del Emergencia y conferencias de prensa. • Si tiene consultas o desea información sobre el COVID-19 utilice la línea telefónica oficial 1322. • En caso de que necesite o requiera que sus medicamentos se los lleven a su hogar puede solicitarlo por medio de la línea 905-MISALUD o 905 6472583”. -0- Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial.

  • Circular Nº 263 de secretaría general de la corte, 10-12-2020

    Asignación de líneas telefónicas IP para personal en teletrabajo. A TODAS LAS OFICINAS Y DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS

  • Circular Nº 270 de secretaría general de la corte, 10-12-2020

    Actualización de las políticas para el tratamiento del alcoholismo en el Poder Judicial descritas en la circular 140-2004, publicada el 03 de noviembre del 2004, denominada “Pautas para el tratamiento del alcoholismo en el Poder Judicial”. A TODOS LOS SERVIDORES JUDICIALES DEL PAÍS

Documentos destacados