Descripción:

Esta fuente incluye:

- Actas de Corte Plena del Poder Judicial, administrada por la Secretaría General de la Corte.

- Actas de Consejo Superior del Poder Judicial, administrada por la Secretaría General de la Corte.

- Circulares, Notas Circulares y Avisos emitidos por la Secretaría General de la Corte.

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Circular Nº 258 de secretaría general de la corte, 12-11-2020

    Proceso de depuración y traslado de recursos acreditados en la cuenta “Devolución de Inconsistencias” N° 303219-1” a los expedientes judiciales. A TODOS LOS DESPACHOS DEL PAÍS. SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión No. 100-2020 celebrada el 20 de octubre de 2020, artículo XVII, a solicitud de la Dirección Ejecutiva, comunica que el Departamento Financiero Contable se encuentra realizando la depuración y traslado de los recursos acreditados en la cuenta denominada “Devolución de Inconsistencias” N° 303219-1 a los expedientes judiciales, no obstante, algunos despachos no atienden a sus solicitudes y pese a las indicaciones de ese departamento, se siguen presentado errores, por lo que se les solicita: 1. Los siguientes despachos deben atender a lo solicitado por el Departamento Financiero Contable, dado que se les ha reiterado y no han atendido a la solicitud o bien se les devuelve la solicitud de traslado por errores en los datos: Despacho Judicial No. Oficio Cantidad registros Monto total JUZGADO TERCERO CIVIL 318-TI-2020 17 816 289,60 COBRO SAN RAMON 320-TI-2020 3228 39 986 901,02 COBRO SAN CARLOS 321-TI-2020 1329 25 225 714,80 TRABAJO II CJSJ 324-TI-2020 46 19 817 884,78 TRABAJO II CJ ZONA ATLÁNTICA 325-TI-2020 5 10 509 503,24 SEGURIDAD SOCIAL 329-TI-2020 33 11 957 803,63 PENSIONES II CJSJ 333-TI-2020 10 778 443,01 CIVIL SANTA CRUZ 334-TI-2020 1 76 209,93 I COBRO SJ 337-TI-2020 2278 54 592 201,20 CONTRAV SAN SEBASTIAN 339-TI-2020 4 72 289,47 CONCURSAL 344-TI-2020 68 3 164 435,07 COBRO II CJSJ (3 SECCIONES) 345-TI-2020 860 18 521 769,34 COBRO DE ALAJUELA 348-TI-2020 1406 22 581 674,69 COBRO DE SANTA CRUZ 349-TI-2020 480 11 401 181,73 COBRO PUNTARENAS 350-TI-2020 114 11 775 270,57 COBRO NICOYA 351-TI-2020 494 5 249 143,47 COBRO GRECIA 354-TI-2020 5027 125 743 381,36 CIVIL DESAMPARADOS 355-TI-2020 472 4 251 445,66 CIVIL Y TRAB QUEPOS Y PARRITA 359-TI-2020 1 9 676,50 CIVIL BUENOS AIRES 360-TI-2020 74 1 001 555,03 CIVIL DE ALAJUELA 361-TI-2020 128 5 257 438,40 CIVIL CARTAGO 362-TI-2020 47 1 087 500,00 CIVIL HATILLO 364-TI-2020 13 37 135,18 2. Se reitera a los despachos la recomendación del Departamento Financiero Contable en cuanto al uso del “Sistema de Gestión” para la generación del oficio con el que se solicita al Ministerio de Hacienda la aplicación de la deducción, con el cual la generación del oficio es automática y se valida que el expediente esté registrado en el SDJ y enviado al BCR. Además, se recomienda previo a remitir el oficio al Ministerio de Hacienda se valide que el expediente esté creado en el SDJ y en el BCR y además se verifique que los datos consignados, tales como: expediente (inclusive número verificador), cédula y monto, sean correctos, a fin de asegurar que los recursos dinerarios sean acreditados en el expediente que corresponda y las partes del proceso no se vean afectadas.

  • Circular Nº 257 de secretaría general de la corte, 12-11-2020

    Mejora de la Cuantía. A LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS QUE TRAMITAN MATERIA LABORAL SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión No. 106-2020 celebrada el 5 de noviembre de 2020, artículo LXIV, dispuso a comunicar las directrices dirigidas a todas las instancias laborales del país, relativas a la mejora de cuantía: Es necesario completar responsablemente la información de cuantía: A nivel de Sistema requiere 3 pasos: · Seleccionar el tipo de cuantía (estimable de menor, estimable de mayor, inestimable, no aplica). · De seleccionar estimable de menor o mayor cuantía, anotar el monto. · Seleccionar una opción en el campo denominado “Cuantía Casación” con el rango de cuantía del proceso. Los casos en que “no aplica” la estimación de las pretensiones, son los siguientes: ASUNTOS DE OTRAS JURISDICCIONES COMISIÓN CONCILIACIÓN PREVIA ART 459 CONFLICTO COLECTIVO CONMUTACIÓN DE RENTA DEPOSITO VOLUNTARIO DEVOLUCIONES AHORRO OBLIGATORIO INFRA. LEYES LAB. SEC. PRIVADO INFRA. LEYES LAB. SEC. PUBLICO INFRAC. LEY CONSTITUTIVA C.C.S.S. JERARQUIA IMPROPIA (Municipal) RDD-DISOLUCIÓN Y/O LIQUIDACIÓN ASOCIACIONES Y/O COOPERATIVAS RIESGOS TRABAJO - 0 - 3. En los inventarios se debe actualizar todo lo correspondiente a la cuantía de los procesos (variables: tipo cuantía y cuantía casación). De conformidad con la circular N° 67-09 emitida por la Secretaría de la Corte el 22 de junio de 2009, se le comunica que en virtud del principio de gratuidad que rige esta materia, la publicación está exenta de todo pago de derechos. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial. San José, 12 de noviembre de 2020 Lic. Carlos Toscano Mora Rodríguez

  • Circular Nº 256 de secretaría general de la corte, 10-11-2020

    Reiteración de la circular No. 205-2020 “Actualización del protocolo DGH-007: Gestión Institucional de equipos de protección personal por COVID-19”.- A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión No. 103-2020 celebrada el 27 de octubre de 2020, artículo XXXIX, dispuso reiterar la circular No. 205-2020 del 23 de setiembre de 2020 “Actualización del protocolo DGH-007: Gestión Institucional de equipos de protección personal por COVID-19”, que dice: “El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N° 92-2020 celebrada el 22 de setiembre de 2020, artículo LXIV, dispuso aprobar la actualización del protocolo DGH-007: Gestión Institucional de equipos de protección personal por COVID-19, el cual fue comunicado mediante circular 197-2020, a saber: “En atención al documento emitido por el Ministerio de Salud con fecha del 17 de setiembre de los corrientes y denominado: LS-PG-016. Lineamientos General sobre el uso de mascarilla y caretas a nivel comunitario en el marco de la alerta por COVID-19 (versión 6), se presenta la tercera versión del protocolo DGH-007: Gestión Institucional de equipos de protección personal por COVID-19, el cual fue comunicado en su segunda versión mediante circular 197-2020. Cabe indicar que la diferencia de esta nueva versión de protocolo con la anterior, radica fundamentalmente, en la excepción del uso obligatorio de la mascarilla en las siguientes condiciones: Cuando la persona se encuentra sola en un recinto (oficinas u espacios similares). 2. Otras condiciones de salud adicionales a la discapacidad física, motora y cognitiva, que no permitan el uso de la mascarilla. En esos casos, se deberá contar con el dictamen médico respectivo que acredite el padecimiento y la recomendación del caso, con el fin que el Subproceso Salud Ocupacional efectúe la valoración correspondiente y establezca la medida de protección alterna”.” De conformidad con la circular No. 67-09 emitida por la Secretaría de la Corte el 22 de junio de 2009, se le comunica que en virtud del principio de gratuidad que rige esta materia, la publicación está exenta de todo pago de derechos. Publíquese por una única vez en el Boletín Judicial. San José, 10 de noviembre de 2020 Lic. Carlos T. Mora Rodríguez

  • Circular Nº 254 de secretaría general de la corte, 06-11-2020

    Protocolos que se requieren con motivo del abordaje de la emergencia nacional presentada por COVID-19.- A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior en sesión N° 104-2020 celebrada el 29 de octubre del 2020, artículo XLII, aprobó los protocolos denominados: “DGH-001: Valoración de personas servidoras en condición de vulnerabilidad por COVID-19” y “DGH-011: Implementación de turnos de trabajo y lineamientos sanitarios para personas que efectúan labores fuera de instalaciones judiciales en el ámbito administrativo y jurisdiccional”, los cuales tendrán vigencia a partir de la publicación de esta circular. Dichos protocolos se pueden encontrar en la siguiente dirección: https://secretariacorte.poder-judicial.go.cr/index.php/documentos San José, 6 de noviembre de 2020 Lic. Carlos Toscano Mora Rodríguez

  • Circular Nº 255 de secretaría general de la corte, 06-11-2020

    Recomendaciones para el cumplimiento de las metas del PAO 2020.- A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N° 91-2020 celebrada el 17 de setiembre del 2020, artículo XLVII, conoció el informe No. 1379-PLA-EV-2020 del 3 de setiembre de 2020, relacionado con el seguimiento semestral de las metas del PAO 2020. En esa oportunidad se avalaron las recomendaciones dadas en el citado informe, por lo que se ordenó lo siguiente: a) Las oficinas y despachos judiciales deben acatar lo indicado en la circular 141-2020, de la Secretaría General de la Corte, del 03 de julio de 2020, denominada “Obligación de realizar evaluaciones semestrales y anuales de Planes anuales y operativos”, siendo que todos los despachos y oficinas judiciales del país que formularon sus Planes Anuales Operativos para el 2020 deben mantener actualizado el avance logrado en cada una de las metas formuladas. b) Las oficinas y despachos judiciales deberán registrar avances a las metas de los Planes Anuales Operativos que están vinculados con el Plan Estratégico Institucional de manera periódica, debido a la importancia que revisten esas metas al contribuir de manera directa con el cumplimiento del PEI. c) Se les recuerda a las oficinas que tienen metas operativas vinculadas al PEI y que no tienen registro de avance al primer semestre, que, si bien su plazo de cumplimiento está previsto al finalizar el 2020, deben estar atentos para registrar los avances de las metas, dado el impacto que tienen en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional. Lo anterior para el caso de las oficinas y despachos mencionados en la recomendación 8.3 de este informe. Aunado a lo anterior, se les remite en este informe las acciones estratégicas de cada Tema Estratégico que requieren un mayor nivel de avance en la consecución de las metas operativas asociadas, de manera tal que al finalizar el año se alcancen los mayores porcentajes posibles de cumplimiento. d) Las oficinas enlistadas en la recomendación 8.4 de este informe (despachos y oficinas que no registraron ningún tipo de avances) deberán cumplir con la actualización de avances al PAO para el periodo 2020, por lo que se realizarán un monitoreo constante en lo que resta del 2020, con el fin de informarles a los Centros de Responsabilidad y las oficinas el deber de mantener actualizados los registros de avances al PAO. e) Todas las Oficinas y despachos judiciales deben procurar que los objetivos y metas formuladas sean ejecutadas de manera planificada a lo largo de todo el año y evitar formular que el plazo de las metas sea cumplido en su totalidad al finalizar el año. f) Se recuerda a las oficinas la necesidad de actualizar adecuadamente los estados de las metas contenidas en el Sistema PAO. Por su parte, al llevar a cabo la evaluación final del PAO al finalizar el año, las metas deben quedar clasificadas en los únicos tres estados avalados: completado, pendiente o cancelado. g) Se reitera que la persona que funge como jefatura de la oficina será la responsable de garantizar el cumplimiento del Plan Anual Operativo, procurando la participación activa del personal a cargo; lo cual contribuirá al logro de los objetivos propuestos en el PAO del 2020. h) Las Administraciones Regionales, Consejos de Administración y Centros de Responsabilidad deberán mejorar el apoyo y revisión del proceso de Formulación y Seguimiento de Planes Anuales Operativos. Algunos aspectos que deben fortalecer son los siguientes: h.1) La utilización de datos históricos de variables que produce la oficina como patrón de comportamiento, para que la formulación de las metas sea acorde a la realidad y se pueda alcanzar efectivamente. h.2) La importancia de tomar en cuenta la capacidad instalada de la oficina, así como los riesgos asociados a cada objetivo, para valorar la posibilidad de cumplimiento de las metas que se proponen. h.3) El seguimiento efectivo de la ejecución de las actividades programadas en la forma y plazo establecido, garantizando el avance de las metas al finalizar el segundo semestre del 2020. h.4) La importancia de realizar de manera anticipada la coordinación con instancias relacionadas a la ejecución de las metas propuestas, que asegure el cumplimiento de los planes de trabajo. h.5) La inclusión en el PAO de indicadores en la gestión de las oficinas que cuentan con este tipo de herramienta, derivados de los informes técnicos que ha emitido la Dirección de Planificación. i) La Defensa Pública y Organismo de Investigación Judicial tomarán acciones para mejorar el porcentaje de cumplimiento de su PAO porque al finalizar el primer semestre se registran porcentajes de avance inferiores a los que se tenían en el 2019. El informe No. 1379-PLA-EV-2020 de la Dirección de Planificación, se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://secretariacorte.poder-judicial.go.cr/index.php/documentos De conformidad con la circular N° 67-09 emitida por la Secretaría de la Corte el 22 de junio de 2009, se le comunica que en virtud del principio de gratuidad que rige esta materia, la publicación está exenta de todo pago de derechos. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial.

  • Circular Nº 253 de secretaría general de la corte, 05-11-2020

    Acuerdo de Corte Plena. Sesión N° 64-2020 del 26 de octubre de 2020, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, dentro de las medidas adoptadas, se acogió la recomendación de la Dirección de Planificación sobre el Plan de acción para la continuidad de los servicios judiciales de las estrategias institucionales desarrolladas producto del COVID-19 A LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS, ABOGADOS, ABOGADAS Y PÚBLICO EN GENERAL

  • Circular Nº 250 de secretaría general de la corte, 05-11-2020

    Lista de abogadas y abogados suspendidos en el ejercicio de su profesión, actualizada al 4 de noviembre de 2020.-

  • Circular Nº 249 de secretaría general de la corte, 05-11-2020

    Los Juzgado de Tránsito deberán de depurar los estados de los registros de las boletas de citación. A LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS QUE CONOCEN MATERIA DE TRÁNSITO SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión No. 96-20 celebrada el 6 de octubre de 2020, artículo XI, acogió el acuerdo tomado por la Comisión Interinstitucional de Tránsito, en sesión 04-2020 del 03 de agosto en curso, artículo VI, relacionado con el retraso de las boletas de citación en estado pendiente, en consecuencia: Autorizar al licenciado Minor Mendoza Cascante, Administrador de la Jurisdicción de Tránsito, será el encargado de distribuir el listado respectivo a todos los despachos judiciales., por lo que deberán contemplar las siguientes disposiciones: a- Juzgados de Tránsito deberán de discriminar por año y por despacho judicial el listado total de las boletas de citación y proceder con la prescripción de oficio de todas las boletas que superen el plazo de 10 años. En el caso de las boletas de citación que son menores a ese plazo se procederá a su revisión para lo que en derecho corresponda. b- Cada despacho deberá presentar a esta Comisión de Tránsito, en el plazo de 15 días hábiles, un plan de trabajo para el abordaje de la gestión solicitada. Con el listado se adjuntará una plantilla base para realizar la prescripción masiva de las boletas según corresponda De conformidad con la circular N° 67-09 emitida por la Secretaría de la Corte el 22 de junio de 2009, se le comunica que en virtud del principio de gratuidad que rige esta materia, la publicación está exenta de todo pago de derechos. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial. San José, 5 de noviembre de 2020 Lic. Carlos Toscano Mora Rodríguez

  • Circular Nº 248 de secretaría general de la corte, 05-11-2020

    Se restringe el uso de mascarillas con válvulas en la población judicial y usuaria del Poder Judicial, para prevenir el contagio de Covid-19. A LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS Y AL PÚBLICO EN GENERAL SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión No. 99-20 celebrada el 15 de octubre de 2020, artículo XXVII, acogió la recomendación realizada por la Dirección de Gestión Humana, mediante el oficio N° PJ-DGH-SSO-2673-2020 del 6 de octubre de 2020, por lo que dispuso, restringir el uso de mascarillas con válvulas en la población usuaria del Poder Judicial, así como a la población laboral, debido a que la mascarilla de válvula permite la salida potencial de gotículas de saliva y, por tanto, del virus, lo que potencialmente favorecería la exposición al virus SARS-CoV-2, que es justamente lo que se trata de prevenir. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial. San José, 5 de noviembre de 2020 Lic. Carlos Toscano Mora Rodríguez

  • Circular Nº 247 de secretaría general de la corte, 03-11-2020

    Aclaración del punto 1.1.1.1. de la circular No. 66-2020, sobre “Marco regulatorio general para la tutela del derecho a la salud y la vida de las personas servidoras del Poder Judicial, personas usuarias y sus familias y garantizar la continuidad de los de servicios judiciales, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.- A LOS DESPACHOS JUDICIALES DE PAÍS, ABOGADOS, ABOGADAS Y PÚBLICO EN GENERAL SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior en sesión Nº 97-2020, celebrada el 8 de octubre de 2020, artículo XXXIII, acordó aclarar el punto 1.1.1.1. de la circular No. 66-2020, en el sentido de que solo se otorgará licencias o permiso con goce de salario a las personas servidoras judiciales que se mantengan laborando de manera presencial cuyos puestos no sean teletrabajables y que se encuentren -entre otros- en la siguiente condición: 1.1.1.1 Personas cuidadoras de algún enfermo con COVID-19, siempre y cuando ambos habiten en la misma casa. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial.

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