Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia

Descripción:

Esta fuente incluye:

- Actas de Corte Plena del Poder Judicial, administrada por la Secretaría General de la Corte.

- Actas de Consejo Superior del Poder Judicial, administrada por la Secretaría General de la Corte.

- Circulares, Notas Circulares y Avisos emitidos por la Secretaría General de la Corte.

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Circular Nº 297 de secretaría general de la corte, 08-11-2023

    Gestión del personal meritorio en el Poder Judicial. A TODOS LOS SERVIDORES, SERVIDORAS, DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS Y PÚBLICO EN GENERAL. SE LES HACE SABER QUE: La Corte Plena en sesión 47-2023, celebrada el 09 de octubre de 2023, artículo XV, tomó el acuerdo cuya parte dispositiva, en lo que interesa, indica: 1.) Autorizar el ingreso del personal meritorio en el Poder Judicial. 2.) Las personas que aspiren ingresar a la institución como meritorios, deberán someterse a un estudio sociolaboral y de antecedentes que le haya realizado de previo la Unidad de Investigación Sociolaboral y Antecedentes (UISA). 3.) De conformidad con la circular N° 05-2023 de 16 de enero de 2023, cumplir con las obligaciones sociales de la designación del personal meritorio. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial. San José, 08 de noviembre de 2023. Licda. Silvia Navarro Romanini.

  • Circular Nº 292 de secretaría general de la corte, 08-11-2023

    Canal de recepción de solicitudes de información al Banco Central de Costa Rica, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7786, sus reformas y su reglamento. - A TODAS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS, QUE CONOCEN MATERIA PENAL SE LES HACE SABER QUE: Este Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión número 92-2023 celebrada el 02 de noviembre de 2023, artículo XXXIII, a solicitud de la licenciada Hazel Valverde Richmond, Gerente del Banco Central de Costa Rica; dispuso hacer de conocimiento de los despachos que conocen la materia penal del país y que requieran información del BCCR, el correo electrónico grc-cumplimientobccr.fi.cr, como canal de recepción de solicitudes de información, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7786, sus reformas y su reglamento general donde se establecen obligaciones para el Banco Central de Costa Rica, con respecto a la entrega de información a instancias del Poder Judicial.

  • Circular Nº 296 de secretaría general de la corte, 07-11-2023

    Uso de la Agenda CRONOS, reglas para la efectividad de los señalamientos y celebración de audiencias en Materia Civil y de Cobro Judicial. A TODOS LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN CIVIL, CONCURSAL DE COBRO JUDICAL, A LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y LOS JUZGADOS MIXTOS QUE CONOCEN LA MATERIA CIVIL SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior, en sesión N°87-2023 celebrada el 17 de octubre de 2023, artículo XLIX, aprobó el informe N° 310-CACMFJ-JEF-2023 y acordó comunicar a los Juzgados Especializados en Civil, Concursal, Cobro Judicial, a los Tribunales Colegiados de Primera Instancia Civil y los Juzgados Mixto que conocen la materia civil las directrices para el uso de la Agenda Cronos y reglas prácticas para lograr una mayor efectividad de los señalamientos. Generalidades sobre el uso de la Agenda CRONOS 1.1. Se reitera que el uso de la Agenda Cronos es obligatoria, así como el mantenerla debidamente actualizada, conforme lo dispuesto en las Circulares N° 7-2020 “Nueva cejilla para identificar las audiencias que no se cancelaron correctamente en agenda cronos”, de la Dirección de Planificación, de la Secretaria General de la Corte N° 94-2019, “Obligación de mantener los sistemas actualizados y cumplir los plazos establecidos para la actualización”, N° 47-2020 “Disposiciones adoptadas por la Corte Plena en atención a la declaratoria de emergencia nacional, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19”, N° 128-2020 “Reiteración de la Circular N° 51-2020, sobre Motivo de suspensión de audiencia en agenda cronos” y N° 154-2020 “Procedimiento para agendar video conferencias”. 1.2. Deberá de agendarse todas las diligencias que realizará el Juzgado o Tribunal, según sea el caso y conforme a los apuntes aprobados por el Consejo Superior para la materia civil y cobros. Punto 16 de la Circular N° 113-2018 “Cambios administrativos y operativos que se deberán implementar al entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Civil y la Circular N° 154-2020 “Procedimiento para agendar video conferencias”. 1.3. Las personas técnicas judiciales que tengan asignado el expediente son las responsables de registrar el señalamiento en la agenda CRONOS o bien la persona que el juez(a) Coordinador(a) o Juez(a) decisor(a) designe. 1.4. Los responsables de cancelar el resultado del señalamiento en la agenda CRONOS son las personas juzgadoras informante o el juez (a) asignada y deberán utilizar los estados de los apuntes del punto 16 de la Circular N° 113-2018 “Cambios administrativos y operativos que se deberán implementar al entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Civil”, circular N° 51-2020 “Motivo de suspensión de audiencia en agenda cronos” y circular N° 154-2020 “Procedimiento para agendar video conferencias”. Pudiéndose delegar por parte de la persona juzgadora según la circular N° 100-2019 “Perfil competencial del Coordinador Judicial en materia Civil y Cobro Judicial” 1.5. El despacho deberá de indicar el estado de los apuntes en la agenda CRONOS sin eliminar ninguno, para no generar inconsistencias en los reportes generados en la plataforma SIGMA y Observatorio Judicial, conforme lo establecido en la Circular N° 164-2022 “Obligación de indicar estado de los apuntes en agenda, y no eliminar los registros”. 1.6. Las personas juzgadoras coordinadores por situaciones especiales o excepcionales podrán cancelar señalamientos de otras personas juzgadoras. 1.7. La persona juzgadora coordinadora en asocio con la persona coordinadora judicial, deberán supervisar el registro de la totalidad de los señalamientos en la agenda y procurar que no existan espacios libres en la Agenda CRONOS. 1.8. En cuanto a los remates se continuarán realizando conforme lo dispuesto en la Circular N° 113-2018 inciso 16) de la Secretaría General de la Corte. 1.9. En el caso de los remates, el personal técnico judicial rematador o la persona designada dentro de la estructura aprobada por el Consejo Superior o bien quién el juez(a) coordinador(a) designe en el caso de no estar definido el rol dentro de la estructura, es el encargado(a) de registrar el resultado de los remates realizados. 1.10. De no haberse llevado a cabo un señalamiento de remate, los despachos deberán de indicar en el “Estado del señalamiento” el motivo correcto que refiera al apunte según la situación presentada y no: “continua”, ya que ese estado se utiliza para señalar que una audiencia continuará en una fecha posterior. 1.11. En cuanto a la cancelación de las audiencias que no sean remates, los despachos deberán de consignar el resultado correcto y no indicar resultados de cancelación que corresponda a remates, tales como: “Adjudicado en 1° remate” “Adjudicado en 2° remate” “Adjudicado en 3° remate” o “Fracasado en 1° remate”, “Fracasado en 2° remate” y “Fracasado en 3° remate”, entre otros. Información que se debe consignar en la Agenda CRONOS, para un mejor análisis, en: 2.1. “Asunto”: tipo de proceso. Ejemplo: Sucesorio, Información Posesoria, entre otros. 2.2. “Descripción”: Nombre de las partes, si se realiza fuera del despacho. Ejemplo: Remate, Audiencia Medidas Cautelares, Remate, Reconocimiento Judicial-Fuera, Audiencias Única-fuera, entre otro. 2.3. “Tipo de señalamiento”: utilizar los apuntes de la circular N° 113-2018 Cambios administrativos y operativos que se deberán implementar al entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Civil apartado “16.1 apuntes” (Para otra información consultar la circular).  Allanamiento.

  • Circular Nº 293 de secretaría general de la corte, 06-11-2023

    Obligatoriedad de indicar en las sentencias condenatorias, escritas y orales, la posibilidad que tienen las personas sentenciadas de asistirse por una persona defensora pública durante el proceso de ejecución de la sentencia e informarlo así al Juzgado de Ejecución correspondiente. - A LAS PERSONAS JUZGADORAS DE LOS TRIBUNALES PENALES DE TODO EL PAÍS SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior en sesión N°89-2023 celebrada el 24 de octubre de 2023, artículo LXX, acogió la propuesta remitida por la Comision de la Jurisdicción Penal en el oficio CJP056-2023, en relación con la posibilidad de que las personas sentenciadas sean representadas por la Defensa Pública en la etapa de ejecución de sentencia; a su vez, ante el requerimiento de la Defensa Pública del Poder Judicial de contar con la manifestación de voluntad o petición expresa de las personas sobre las cuales recae una sentencia condenatoria, de que desean dicho patrocinio letrado. Por lo expuesto, en adelante, las personas juzgadoras de los tribunales penales de todo el país, deberán incluir en las sentencias orales y escritas en las que se dicte un fallo condenatorio, un estribillo en el cual se haga ver a las personas sometidas a una sanción penal, sobre su derecho de contar con la representación de la Defensa Pública, haciéndoles ver que dicha circunstancia, deberán informarla claramente en las gestiones o incidentes que presenten ante el Juzgado de Ejecución de la Pena, con el objetivo de que dicho Juzgado realice la instancia correspondiente a la Defensa Pública. -0- Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial. San José, 06 de noviembre de 2023. Lic. Carlos Mora Rodríguez

  • Circular Nº 295 de secretaría general de la corte, 06-11-2023

    Lista de abogadas y abogados suspendidos en el ejercicio de su profesión, actualizada al 25 de octubre de 2023. — A LAS AUTORIDADES JUDICIALES DEL PAÍS

  • Acta Nº 051-2023 de Corte Plena, 02-11-2023
  • Acta Nº 051-2023 de Corte Plena, 02-11-2023
  • Circular Nº 291 de secretaría general de la corte, 02-11-2023

    “Guía para el Funcionamiento de los Comités de Género" A TODO EL PERSONAL JUDICIAL DEL PAÍS

  • Circular Nº 290 de secretaría general de la corte, 31-10-2023

    Custodia y devolución de los tomos de protocolo notarial secuestrados.

  • Circular Nº 288 de secretaría general de la corte, 31-10-2023

    Protocolo para la prevención de enfermedades respiratorias en el Poder Judicial. A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS SE LES HACE SABER QUE: El Consejo Superior en sesión N° 86-2023 celebrada el 12 de octubre de 2023, artículo XXXI, dispuso a solicitud de la Dirección de Gestión Humana, derogar los siguientes protocolos: DGH-001 denominado Protocolo valoración de personas en condición de vulnerabilidad por Covid-19, protocolo DGH-004 de Condiciones de Trabajo por Covid-19 y protocolo DGH-007 Gestión Institucional de Equipos de Protección Personal. Asimismo, en la citada sesión se dispuso aprobar el denominado: “Protocolo para la prevención de enfermedades respiratorias en el Poder Judicial”, el cual se podrá accesar en el siguiente link: https://secretariacorte.poder-judicial.go.cr/index.php/informacion-general/documentos-interes?download=5357:protocolo-para-la-prevencion-de-enfermedades-respiratorias-en-el-poder-judicial Esta circular deja sin efecto la circular número 227-2022 del 8 diciembre 2022, denominada “Actualización de protocolos sanitarios varios, como parte de las nuevas disposiciones sanitarias vigentes”. Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial. San José, 31 octubre 2023 Lic. Carlos Toscano Mora Rodríguez

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