Presentación crítica del 'Informe Kissinger'

Autor:Jorge Scala
Cargo del Autor:Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Páginas:335-557
RESUMEN

El último cuarto de siglo del milenio pasado no puede comprenderse, sin la lectura atenta del Informe que presento. Destaco que los aspectos geopolíticos a los que hace referencia, en 1974 se referían sólo a la mitad “occidental” del mundo, bajo la hegemonía norteamericana... (ver resumen completo)

 
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VIII
PRESENTACION CRÍTICA
DEL “INFORME KISSINGER”
Jor ge Sca la
El úl ti mo cuar to de si glo del mi le nio pa sa do no pue de
com pren der se, sin la lec tu ra aten ta del Infor me que pre sen to.
Des ta co que los as pec tos geo po lí ti cos a los que hace re fe ren -
cia, en 1974 se re fe rían sólo a la mi tad “oc ci den tal” del mun -
do, bajo la he ge mo nía nor tea me ri ca na; des de 1991, el Infor -
me Kis sin ger se en se ño rea –con todo su ci nis mo–, en todo el
orbe. Por tan to, hoy más que nun ca, es im pe rio sa su lec tu ra.
Por vez pri me ra po ne mos a dis po si ción el tex to com ple to en
idio ma cas te lla no. Este do cu men to se man tu vo en se cre to
du ran te quin ce años, y fue des cla si fi ca do el 3 de ju lio de
1989. A par tir de su lec tu ra, el pú bli co pudo ex pli car se lo su -
ce di do en esos años. Este Me mo ran dum ri gió –y rige aún–, l a
po ti ca ex te rior de los EE.UU. en el úl ti mo cuar to de si glo,
tan to sea con go bier nos re pu bli ca nos o de mó cra tas. La úni ca
di fe ren cia ob ser va ble en tre am bas ad mi nis tra cio nes, es que
los pri me ros blo quea ron sis te má ti ca men te los fon dos fe de ra -
les, para la pro mo ción del abor to fue ra de Nor te amé ri ca, co -
no ci do como Po lí ti ca de la Ciu dad de Mé xi co, inau gu ra da
por R. Rea gan en 1984 y reins tau ra da re cien te men te por G.
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KISSINGER”
Bush (h). Di cha Po lí ti ca fue aban do na da por el de mó cra ta B.
Clin ton, a poco de asu mir la pre si den cia de su país.
El Me mo ran dum de Se gu ri dad Na cio nal 200, está com -
pues to de un re su men eje cu ti vo y dos par tes; la pri me ra de
ellas re fe ri da a la si tua ción de mo grá fi ca mun dial, y la es ti -
ma ción de lo que trae ría apa re ja do la pro yec ción de las va ria -
bles de mo grá fi cas. La se gun da par te con fi gu ra el pro gra ma
po lí ti co su ge ri do al Pre si den te de los EE.UU., como con se -
cuen cia del aná li sis an te rior. El re su men eje cu ti vo es una
muy bue na sín te sis de todo el do cu men to. Haré una bre ve re -
la ción del Infor me que pue da re sul tar útil al lec tor para un
me jor pro ve cho de la lec tu ra com ple ta del do cu men to.
PARTE I
El ca pí tu lo I tra ta so bre las ten den cias de mo grá fi cas
mun dia les. Se par te de la base que des de 1950, la po bla ción
mun dial ha cre ci do a un rit mo sin pre ce den tes, es pe cial men -
te en los paí ses me nos de sa rro lla dos. Para el año 2000, se gún
3 mo de los di fe ren tes, pro yec tan: 7.800, 6.400 ó 5.900 mi llo -
nes de ha bi tan tes (éste úl ti mo re sul tó el más apro xi ma do, y
fue pre vis to para un ni vel de fer ti li dad de reem pla zo en di cho
año). En las pro yec cio nes se deja cla ro el ob je to de la preo cu -
pa ción de los re dac to res: “...para el año 2000 casi el 80% de
la po bla ción mun dial vi vi ría en re gio nes con si de ra das aho ra
me nos de sa rrol 1a das y más del 90% del in cre men to po bla -
cio nal ocu rri ría allí”... “más aún, sin me di das Dra co nia nas
no hay po si bi li dad que nin gún país en de sa rro llo pue da es ta -
bi li zar su po bla ción a me nos del do ble del ta ma ño ac tual”.
Aquí se da por su pues to que las na cio nes ne ce si tan o de sean
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es ta bi li zar su po bla ción, como si ello fue ra una ven ta ja
evidente...
En el ca tu lo II se ana li za la si tua ción del au men to po -
bla cio nal y el abas te ci mien to mun dial de ali men tos. El in for -
me re co no ce un au men to del 19% en la can ti dad de ali men -
tos per ca pi ta, en tre 1954 y 1973. Pa ra dó ji ca men te, pese a
ello, ima gi na ham bru nas ge ne ra li za das; para lo que pro po ne
como so lu ción la baja en las ta sas de cre ci mien to po bla cio nal
de los paí ses po bres, acla ran do que ta les me di das “no re du ci -
rían los mer ca dos co mer cia les para ali men tos de los EE.UU.,
ya que las re duc cio nes de los re que ri mien tos de ali men tos de
los paí ses me nos de sa rro lla dos que re sul ten de una re duc ción
del cre ci mien to po bla cio nal afec ta rían úni ca men te los pe di -
dos de con ce sio nes o do na cio nes de ali men tos, no las ven tas
co mer cia les” (sic).
El ca pí tu lo III se re fie re a los mi ne ra les y com bus ti bles, y
con tie ne un Ane xo con las pers pec ti vas de las ma te rias pri mas
que EE.UU. ne ce si ta para man te ner sus ni ve les de de sa rro llo y
con su mo, y que pre ten de ob te ner del res to de los paí ses. El
aná li sis se cen tra en la ame na za que su po ne el cre ci mien to po -
bla cio nal del Ter cer Mun do, por un ma yor con su mo de ma te -
rias pri mas, y por el su pues to ries go de al te ra cio nes del or den
pú bli co en ta les paí ses, ima gi na ria men te mo ti va das por el rá -
pi do cre ci mien to del nú me ro de ha bi tan tes. El ca pí tu lo con -
clu ye afir man do que “este he cho le da a los EE.UU. un cre -
cien te in te rés en la es ta bi li dad so cial, po lí ti ca y eco nó mi ca
de los paí ses pro duc to res. Don de sea que una dis mi nu ción de
las pre sio nes po bla cio na les por me dio de me no res ta sas de
na ta li dad pue de in cre men tar las pres pec ti vas de tal es ta bi li -
dad, la po lí ti ca po bla cio nal se con vier te en re le van te para el
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