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  • Opinión Jurídica nº 085 -J de 10 de Septiembre de 2018, de Asamblea Legislativa

    OJ-085-2018 PROYECTO DE LEY. DONACIÓN DE ÁREA DE PARQUE ZONA VERDE Y COMUNAL A PARTICULAR, COMPENSACIÓN ÁREA PÚBLICA, DISMINUCIÓN DE ÁREA EN URBANIZACIÓN. La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, aprobó una moción para consultar el criterio de esta Procuraduría General de la República sobre el texto del proyecto de Ley, Expediente N° 20.367 "AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA PARA QUE SEGREGUE PARCIALMENTE UN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD Y LO TRASPASE A LAS FAMILIAS OCUPANTES DE LA URBANIZACIÓN LA PAMELA, EN SAN FRANCISCO DE HEREDIA". Mediante la opinión jurídica 085-2018 del 10 de setiembre del 2018, se hizo referencia a la naturaleza de las normas que donan inmuebles de la administración pública; así mismo, se hizo referencia a la naturaleza de las áreas de ...

  • Opinión Jurídica nº 083 -J de 10 de Septiembre de 2018, de Asamblea Legislativa

    OJ- 83-2018 LEY CREACION DEL SISTEMA DE EMERGENCIA 9-1-1 La señora Ericka Ugalde Camacho, del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa requirió criterio jurídico respecto al proyecto de ley tramitado bajo el expediente número 20.741 denominado “LEY DE CREACION DEL SISTEMA DE EMERGENCIA 9-1-1-“. Maureen Medrano Brenes y Edgar Valverde Segura, en opinión jurídica N. 83-2018 determinaron que: El proyecto de ley no presenta problemas de constitucionalidad, pero sí de técnica legislativa, por lo que se sugiere a los señores diputados valorar todas las observaciones realizadas.

  • Dictamen nº 220 de 07 de Septiembre de 2018, de Municipalidad de Flores

    C-220-2018 PROFESIÓN LIBERAL DEFINICIÓN. ARTÍCULO 157 INCISO J) CÓDIGO MUNICIPAL PREVÉ LA PROHIBICIÓN A LOS SERVIDORES MUNICIPALES QUE OCUPEN PUESTOS DE ABOGADO PARA EL EJERCICIO LIBERAL DE LA PROFESIÓN, EXCEPTO EN LABORES DE DOCENCIA O CAPACITACIÓN Y EN LA ATENCIÓN DE ASUNTOS PROPIOS DEL FUNCIONARIO O DE SUS FAMILIARES CERCANOS. DOCENCIA NATURALEZA ESTRICTAMENTE ACADÉMICA. DESARROLLO CAPACITACIÓN. REMUNERACIÓN. CUMPLIMIENTO JORNADA LABORAL. DEBER DE PROBIDAD CUMPLIMIENTO. RÉGIMEN DE PROHIBICIÓN, CONFLICTO DE INTERESES. ASUNTOS PROPIOS. ARTÍCULOS 3, 17 Y 38 DE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA (N.° 8422 DE 6 DE OCTUBRE DE 2004). Por oficioAI-OF-028-17 de fecha 13 de marzo del 2017, el señor Geovanny Chinchilla Sánchez, A...

  • Dictamen nº 222 de 07 de Septiembre de 2018, de Instituto Nacional de Fomento Cooperativo

    C-222-2018 INADMISIBILIDAD DE LA CONSULTA. SE CONSULTA SOBRE ACTOS ADMINISTRATIVOS CONCRETOS ADOPTADOS. El señor Guillermo Calderón Torres, Auditor Interno del Instituto Nacional de Fomento Coopertivo, mediante oficio No. A.I 305-2017 del 27 de noviembre de 2017, plantea la siguiente pregunta: “1. ¿Corresponde a la institución iniciar un proceso formal para validar el nombramiento en la plaza sin haber mediado concurso, o en su defecto, podría el Jerarca tomar un acuerdo como órgano colegiado y convalidar el acto de nombramiento? 2. ¿El funcionario nombrado sin que mediara concurso, mantiene la titularidad y/o propiedad en la plaza? 3. Al cambiar de supuesta plaza de confianza hacia plaza ordinaria sin propiedad, ¿debe la administración activa realizar el proceso de con...

  • Dictamen nº 221 de 07 de Septiembre de 2018, de Municipalidad de Barva

    C-221-2018 CONSULTA REALIZADA CON ANTERIORIDAD POR MISMO ÓRGANO. CONSULTA FUE ATENDIDA POR CRITERIO C-303-2017. El señor Alonso Rodríguez Vargas, Asesor Legal del Consejo Municipal de la Municipalidad de Barva, autorizado por sesión ordinaria 57-2017 de las 17:05 horas del 2 de octubre de 2017, mediante oficio No. AJCM-ARV-0088-2017 del 14 de noviembre de 2017, plantea la siguiente pregunta: “Si un Regidor que ha estado ausente en una sesión del Consejo Municipal puede en la sesión siguiente, antes de aprobarse el acta respectiva, presentar un recurso de revisión.” Específicamente requiere pronunciemos sobre el recurso de revisión interpuesto, por el regidor que estuvo ausente, al acuerdo 1197-2017 tomado en la sesión ordinaria 57-2017 de las 17:05 horas del 2 de oct...

  • Dictamen nº 215 de 04 de Septiembre de 2018, de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

    C-215-2018 INADMISIBILIDAD DE LAS CONSULTAS. NO SE PLANTEA UNA CONSULTA ESPECÍFICA. SOLO EL JERARCA PUEDE CONSULTAR. JEFE DE UNIDAD NO ESTÁ LEGITIMADO PARA CONSULTAR. NO ADJUNTA CRITERIO LEGAL. El señor Johan Enrique Ureña Ortiz, Encargado de la Unidad de Archivo Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, requiere una interpretación del artículo 32 del Reglamento a la Ley del Sistema Nacional de Archivos. Esta Procuraduría, en dictamen No. C-215-2018 de 4 de setiembre de 2018, suscrito por la Procuradora Amanda Grosser Jiménez y la Procuradora Elizabeth León Rodríguez, concluye que: Además de que no se plantea con claridad una consulta específica y que por esa razón no podemos atender su requerimiento, no se adjunta el criterio le...

  • Dictamen nº 212 de 29 de Agosto de 2018, de Municipalidad de San Carlos

    C-212-2018 CONSTRUCCIONES. PERMISO DE CONSTRUCCIÓN. DEMOLICIÓN DE CONSTRUCCIONES SIN PERMISO. El señor Alfredo Córdoba Soró, Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, requiere nuestro criterio sobre el procedimiento a seguir por los Gobiernos Locales para la demolición de construcciones que no cuenten con el permiso respectivo. Esta Procuraduría, en dictamen C-212-2018 de 29 de agosto de 2018, suscrito por la Procuradora Gloria Solano Martínez y la Abogada de Procuraduría Elizabeth León Rodríguez, concluye que: El procedimiento a seguir por los Gobiernos Locales para la demolición de construcciones edificadas sin contar con el permiso respectivo, es el dispuesto en los artículos 93 a 97 de la Ley de Construcciones. En términos generales, ese procedimiento...

  • Opinión Jurídica nº 080 -J de 28 de Agosto de 2018, de Asamblea Legislativa

    OJ-080-2018 PROYECTO DE LEY DENOMINADO “Clausula Antielusiva General, adición de un artículo 12 bis al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley No.4755, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas”, el cual se encuentra bajo el expediente legislativo N° 20.326. La Señora Jefa de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, solicita el criterio sobre el Proyecto de Ley denominado “Clausula Antielusiva General, adición de un artículo 12 bis al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley No.4755, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas”, el cual se encuentra bajo el expediente legislativo N° 20.326. Al respecto el Licenciado Esteban Alvarado Quesada, Procurador de Derecho Público, en la Opinión Jurídica OJ-080-2018 del 28 de agosto del 2018, emit...

  • Dictamen nº 206 de 27 de Agosto de 2018, de Superintendencia de Telecomunicaciones

    C-206-2018 TELECOMUNICACIONES. SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL). ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA. POTESTAD INSPECTORA. LÍMITES. FACULTADES DE VIGILANCIA & CONTROL. DERECHO A LA INTIMIDAD. INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO. ENTRADA A RECINTOS PRIVADOS. PROPIEDAD PRIVADA. AUXILIO JUDICIAL. POTESTAD DE AUTOTUTELA EJECUTIVA. OPERACIÓN O PRESTACIÓN ILEGÍTIMA DE REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. REMOCIÓN O RETIRO DE EQUIPOS, INSTRUMENTOS, SISTEMAS Y APARATOS TERMINALES. CLAUSURA DE INSTALACIONES. CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS. LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES (N.°8642). LEY DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (N.°7593). LEY GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (N.°6227). El Consejo de la Superintendencia de Teleco...

  • Dictamen nº 205 de 23 de Agosto de 2018, de Ministerio de Salud

    C-205-2018 INADMISIBILIDAD DE LAS CONSULTAS. FALTA CRITERIO LEGAL. La señora Giselle Amador Muñoz, Ministra de Salud, solicita un pronunciamiento sobre varias interrogantes relacionadas con las competencias de la Contraloría Ambiental. Esta Procuraduría, en dictamen No. C-205-2018 de 23 de agosto de 2018, suscrito por la Procuradora Amanda Grosser Jiménez y la Abogada de Procuraduría Elizabeth León Rodríguez, concluye que: Pese a que en la nota se hace referencia al oficio en el que la Dirección de Asuntos Jurídicos se manifestó sobre el tema, dicho criterio no fue adjuntado. Por lo tanto, la consulta no reúne los requisitos de admisibilidad dispuestos por nuestra Ley Orgánica, y lamentablemente nos encontramos imposibilitados para atenderla.