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  • Dictamen nº 180 de 28 de Julio de 2017, de Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

    C-180-2017 SERVICIO PÚBLICO. ARRENDAMIENTO. AUMENTO ANUAL. REGULACION. POTESTAD TARIFARIA. El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, en oficio N. MIVAH-DMVAH- 0581-2016, consulta el criterio de la Procuraduría sobre la forma en que debe aplicarse el artículo 2° de la Ley N° 9354 de 4 de abril de 2016 que reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos (No. 7527 de 10 de julio de 1995), en relación con lo dispuesto en el artículo 67 de esa misma ley. La Procuradora Gloria Solano Martínez y la Abogada de Procuraduría Elizabeth León Rodríguez, emiten el dictamen C-180-2017 de fecha 28 de julio de 2017, en el que concluyen: La publicación que exige el artículo 2° de la Ley No. 9354 sobre el ajuste máximo en el valor de los arrendamientos debe ser rea...

  • Opinión Jurídica nº 100 -J de 28 de Julio de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-100-2017 ASAMBLEA LEGISLATIVA. PROYECTO DE LEY. OPINION JURIDICA. EXONERACION DE IMPUESTOS A LIBROS. Mediante oficio número AL-CPJN-260-2017 de 20 de julio de 2017, el Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa solicita nuestra opinión en torno al proyecto de Ley tramitado bajo el expediente legislativo No. 20.271, denominado “LEY PARA ABARATAR, PROMOVER Y POTENCIAR LA LECTURA EN LA JUVENTUD COSTARRICENSE”. Mediante Opinión Jurídica número OJ-100-2017 de 28 de julio de 2017, Sandra Sánchez Hernández, Procuradora Adjunta, atiende la consulta, arribando a la siguiente conclusión: “De conformidad con lo expuesto, es criterio de este Órgano Asesor que, el texto del proyecto de Ley tramitado bajo el expediente No. 20.271...

  • Opinión Jurídica nº 097 -J de 28 de Julio de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-097-2017 FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO La licenciada Nancy Vílchez Obando, Jefa de Área de la Asamblea Legislativa solicita el criterio de este órgano superior consultivo técnico-jurídico, sobre el proyecto de ley denominado: “Ley de Fomento al Ecosistema Nacional de Emprendimiento e Innovación”, el cual se tramita bajo expediente legislativo N.° 20.155. Mediante opinión jurídica OJ-097-2017 del 28 de julio de 2017, suscrito por Silvia Patiño Cruz, Procuradora Adjunta, se realizaron observaciones de constitucionalidad y de técnica legislativa sobre el proyecto de ley.

  • Opinión Jurídica nº 095 -J de 26 de Julio de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-095-2017 PROYECTO DE LEY DENOMINADO “LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL" ” La Licenciada Nancy Vílchez Obando, Jefa de Área, Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, mediante oficio número CTE-349-2017 del 19 de junio de 2017, solicita criterio respecto a proyecto de ley denominado “Ley de Creación del Sistema Nacional de Formación y Educación Técnica Profesional", el cual, se tramita en expediente legislativo número 20.080. Analizada que fuere la propuesta, sometido a consideración de este órgano técnico asesor, mediante Opinión Jurídica número OJ-095-2017 del 26 de julio del 2017, suscrito por Laura Araya Rojas, se concluyó lo siguiente: En los términos planteados, se obse...

  • Opinión Jurídica nº 094 -J de 26 de Julio de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-094 -2017 DIGESTO LEGISLATIVO, SISTEMATIZACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS, SISTEMA NACIONAL DE LEGISLACIÓN VIGENTE. La Sra. Nery Agüero Montero, de la Jefatura de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, consulta a esta representación técnico-jurídica acerca del proyecto de ley No.19.652, denominado “Ley de Creación del Digesto Legislativo”. El Sr. José Francisco Salas Ruiz, procurador del área de Derecho Informático y Director del Sistema Nacional de Legislación Vigente, luego del análisis del texto, explica las inconveniencias de aprobar este proyecto, según se expone en las siguientes conclusiones: 1.- Sobre el tema de la calidad de las leyes, consideramos que se plantea como un objetivo poco claro. En este caso, habría que definir ...

  • Opinión Jurídica nº 091 -J de 21 de Julio de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-091-2017 PROYECTO DE LEY DENOMINADO “LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO”. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN. DEFINICIONES. La señoraHannia Durán Barquero, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa, mediante oficio AMB-014-2017, requiere la opinión jurídica sobre el proyecto de ley número 20212, denominado “Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico”. Esta Procuraduría, en la opinión jurídica número OJ-091-2017 de 21 de julio de 2017, suscrito por la Procuradora Gloria Solano Martínez y la Abogada de Procuraduría Elizabeth León Rodríguez, se pronuncia sobre la iniciativa de ley y recomienda valorar la pertinencia de las observaciones señaladas.

  • Dictamen nº 177 de 21 de Julio de 2017, de Municipalidad de Valverde Vega

    C-177-2017 MODOS DE TERMINACION ANTICIPADA DE PROCESOS JUDICIALES. MEDIACION, CONCILIACION, DESERCION TRANSACCION. COSTAS PERSONALES Y PROCESALES. Mediante oficio número MVV-OA-OF-1176-2016, el Alcalde de la Municipalidad de Valverde Vega solicita criterio en torno a las siguientes interrogantes: “¿Puede las Municipalidades cobrar a los contribuyentes morosos los gastos personales y procesales incurridos en la gestión de cobro judicial y extrajudicial por parte de un abogado externo o contratado por servicios especiales para esa función, en casos de terminación anticipada del proceso de conciliación, mediación, deserción o transacción? De ser procedente lo anterior ¿Puede aplicarse al cobro el Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notar...

  • Opinión Jurídica nº 087 -J de 18 de Julio de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-087-2017 FIDEICOMISO DE GARANTÍA. EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL POR EL FIDUCIARIO. El señor José Alberto Alfaro Jiménez, Diputado de la Asamblea Legislativa solicita que nos pronunciemos sobre varias interrogantes relacionadas a las atribuciones del fiduciario a la luz de lo dispuesto en el numeral 648 del Código de Comercio. En el primer oficio ML-JAAJ-LC-363-2017 plantea las siguientes interrogantes: “1. Quienes (sic) pueden ser fiduciarios en nuestro país y que (sic) requisitos requieren a tal efecto? Pueden las partes del contrato de fideicomiso autorizar al fiduciario para que ese realice por sí mismo de forma extrajudicial remates de bienes sustituyendo a la autoridad judicial? Que (sic) tipo de bienes pueden rematar los fiduciarios por si (sic) mis...

  • Opinión Jurídica nº 088 -J de 18 de Julio de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-088-2017 ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES, INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) Por medio del oficio N° CJNA-1963-2016 del 6 de diciembre del 2016, la Jefe de Área de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa solicitó el criterio a este órgano asesor técnico jurídico sobre el proyecto de ley denominado “Ley del Instituto para la Familia y la Equidad de Género”, el cual se tramita bajo el expediente legislativo N° 20.126. Mediante opinión jurídica OJ-088-2017 del 18 de julio del 2017, Guisell Jiménez Gómez, Procuradora Adjunta, concluye que la aprobación o no del proyecto de ley es un asunto de discrecionalidad legislativa. No obstante, sugiere analizar el impacto que este proyecto tendría respecto de los compromisos int...

  • Opinión Jurídica nº 089 -J de 18 de Julio de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-089-2017 NOMBRAMIENTO DE INTEGRANTES DE JUNTAS DE EDUCACIÓN Y JUNTAS ADMINISTRATIVAS La señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de la Asamblea Legislativa, solicita el criterio de este órgano superior consultivo técnico-jurídico, sobre el proyecto de ley denominado: “Reforma del inciso g del artículo 13 del Código Municipal”, que se tramita bajo el expediente legislativo N° 20.182. Mediante opinión jurídica OJ-89-2017 del 18 de julio de 2017, suscrita por Silvia Patiño Cruz, Procuradora Adjunta, se concluyó que la aprobación o no del proyecto de ley se enmarca dentro del ámbito de discrecionalidad legislativa, sin perjuicio de lo que en definitiva disponga la Sala Constitucional en cuanto a su constitucionalidad.