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  • Dictamen nº 321 de 21 de Diciembre de 2017, de Banco Popular y Desarrollo Comunal

    C-321-2017 BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL. ASOCACION SOLIDARISTA. CONDICIONES DE INELEGIBILIDAD EN DIRECTIVA DE LA ASOCIACION. PRINCIPIOS DE LA FUNCION PUBLICA. CONFLICTO DE INTERES. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL CONGLOMERADO FINANCIERO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Y SUS SUBSIDIARIAS. CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CONGLOMERADO FINANCIERO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL. El Auditor General del Banco Popular, en oficio N. AG-247-2016 de 21 de noviembre de 2016, consulta respecto de “la interpretación y alcance de lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Solidaristas, Ley 6970, sobre el alcance de las limitaciones de los funcionarios que no pueden ocupar cargo alguno en la Junta Directiva de la Asociación Solidarista”. Manifies...

  • Dictamen nº 320 de 21 de Diciembre de 2017, de Caja Costarricense de Seguro Social

    C-320-2017 NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA. NO SE TRAMITÓ UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO. Se solicita corroborar si los vicios del acto administrativo que otorga una pensión del régimen no contributivo, permiten declarar su nulidad absoluta, evidente y manifiesta. Esta Procuraduría, en su dictamen C-320-2017, del 20 de diciembre de 2017, suscrito por Ricardo Jiménez Bonilla, Procurador Adjunto, señaló que nos encontrábamos imposibilitados para rendir el dictamen favorable dispuesto por el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, por no existir un procedimiento administrativo previo tendente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto administrativo que otorga una pensión del régimen no contributivo....

  • Dictamen nº 314 de 15 de Diciembre de 2017, de Municipalidad de Parrita

    C-314-2017 MUNICIPALIDAD DE PARRITA, AUDITOR INTERNO, JORNADA LABORAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA, PAGO DE HORAS EXTRAS, ORDINALES 136, 139, 140, 143 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, ARTÍCULO 58 CONSTITUCIÓN POLÍTICA. SI EL SERVIDOR NO HA REALIZADO UN TRABAJO EFECTIVO FUERA DE LOS LÍMITES FIJADOS EN EL ORDINAL 136 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, NO RESULTA PROCEDENTE EL PAGO DE HORAS EXTRA. JORNADA EXTRAORDINARIA, REALIZAR TAREAS ESPECIALES, IMPREVISTAS E IMPOSTERGABLES QUE SE PRESENTEN, POR LO TANTO, EL TIEMPO QUE UN FUNCIONARIO INVIERTE EN CAPACITACIONES O CURSOS FUERA DE SU JORNADA ORDINARIA NO PUEDE SER TOMADO COMO HORAS DE TRABAJO EXTRAORDINARIO QUE AMERITEN REMUNERACIÓN ALGUNA. ORDINAL 143 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LOS GERENTES, ADMINISTRADORES, APODERADOS Y TODOS AQUELLOS EMPLEADOS QUE TR...

  • Dictamen nº 309 de 15 de Diciembre de 2017, de Ministro de la Presidencia

    C-309-2017 PROHIBICIÓN. COMPENSACIÓN ECONÓMICA. DEDICACIÓN EXCLUSIVA. LEY GENERAL DE POLICÍA. El Ministerio de la Presidencia nos consulta acerca del pago del rubro de prohibición y dedicación exclusiva a funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y en la Unidad Especial de Intervención. Esta Procuraduría, en su dictamen C-309-2017, del 15 de diciembre de 2017, suscrito por Ricardo Jiménez Bonilla, Procurador Adjunto, arribó a las siguientes conclusiones: Puede aplicarse la compensación económica prevista en la ley n.° 5867 a los asesores legales destacados en la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y en la Unidad Especial de Intervención, siempre que cumpla los requisitos para ello. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en...

  • Dictamen nº 313 de 15 de Diciembre de 2017, de Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

    C-313-2017 CONAPAM. ORGANO DESCONCENTRADO. EXONERACION. PRINCIPIO DE INMUNIDAD FISCAL DEL ESTADO. En oficio número CONAPAM-DE-1077-O-2017 de 18 de octubre de 2017, la Sra. Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor solicitó criterio en torno a la siguiente interrogante: ¿Si el CONAPAM como órgano desconcentrado, adscrito a la Presidencia de la República y parte de la Administración Central, está exento del pago de tributos según lo establecido por el artículo 2 inciso l) de la Ley No. 7293, Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes y Excepciones del 31 de marzo de 1992 y sus reformas? Se adjunta a su gestión criterio legal emitido por la Unidad de Asesoría Jurídica del Consejo consultante, emitido mediante oficio número CONAPAM-DE-AJ-53-O-2017 d...

  • Opinión Jurídica nº 160 -J de 15 de Diciembre de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-160-2017 RECURSO HÍDRICO. GESTIÓN DE SUBCUENCA HIDROGRÁFICA. ÓRGANOS CON PERSONALIDAD JURÍDICA INSTRUMENTAL. Por oficio CG-194-2017, la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa consultó el proyecto “Ley de gestión de la subcuenca del río Peñas Blancas”, expediente legislativo 19486 (Alcance 52 a La Gaceta No. 127 de 2 de julio de 2015). En opinión jurídica OJ-160-2017 de 15 de diciembre de 2017, la Procuradora Silvia Quesada Casares, del Área Agraria y Ambiental, reiteró lo indicado en la OJ-101-2015 de 3 de setiembre de 2015.

  • Dictamen nº 315 de 15 de Diciembre de 2017, de Municipalidad de San Isidro de Heredia

    C-315-2017 MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA. REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN. ZONA DE CONTROL ESPECIAL CENTRO HISTÓRICO (ZCE) Mediante oficio MSIH-AM-227-2016 del 08 de setiembre de 2006 se solicitó el criterio de este Despacho en relación con la "discrepancia" entre la descripción que hace el artículo 106 del Reglamento de zonificación del cantón de San Isidro de Heredia (publicado en La Gaceta Nº 242 del 15 de diciembre de 2005) y el área demarcada como "Zona de Control Especial Centro Histórico (ZCE)", en el mapa de zonificación. Mediante dictamen C-315-2017, del 15 de diciembre del 2017, elaborado por Gloria Solano Martínez, concluye lo siguiente: “Tal y como se indicó en las consideraciones iniciales, de la literalidad del texto del artículo 106 trascrit...

  • Dictamen nº 305 de 15 de Diciembre de 2017, de Municipalidad de Coto Brus

    C-305-2017 APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 118 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. NOMBRAMIENTO Y FUNCIONES DEL ASESOR LEGAL PARA EL CONCEJO MUNICIPAL. INADMISIBILIDAD PARCIAL POR SER COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA CONTRALORÍA. Mediante el oficio MCB-AM-544-2017 se nos hace una serie de consultas relacionadas todas con la posibilidad de que el Concejo Municipal nombre un asesor legal de su confianza. Específicamente, se nos pide que le indiquemos a la municipalidad consultante sobre la diferencia entre un asesor legal de confianza y un abogado cubierto por el estatuto municipal. Después se nos consulta si es válido contratar a un asesor legal del Concejo Municipal utilizando un procedimiento de contratación administrativa. De seguido, se nos consulta sobre el órgano competente para nombrar ...

  • Dictamen nº 307 de 15 de Diciembre de 2017, de Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

    C-307-2017 EL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES UN ÓRGANO DESCONCENTRADO EN GRADO MÁXIMO DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES. RELACIÓN JERARQUICA. PERSONALIDAD JURÍDICA INSTRUMENTAL. NOMBRAMIENTO DE PERSONAL DE APOYO. Mediante el oficio SINAE-421-2017 se nos comunica el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Acreditación en su sesión N.° 1186 de 11 de octubre de 2017, artículo N.° 3, y conforme el cual se tomó la decisión de consultar a la Procuraduría General de la República las siguientes cuestiones jurídicas: Que se determine el alcance de la personería jurídica instrumental que la Ley le ha reconocido al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior en términos de gestión presupuestaria y administrativa, y Que se determi...

  • Dictamen nº 308 de 15 de Diciembre de 2017, de Instituto Nacional de Fomento Cooperativo

    C-308-2017 INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO. “Artículo 178 de la Ley N° 4179 Ley de Asociaciones Cooperativas” El Señor Ronald Fonseca Vargas, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo remitió a este órgano asesor el oficio S.E-N°281-2016 mediante el cual consulta si de acuerdo al artículo 178 de la Ley N° 4179, existe obligación tributaria por parte del Banco Central de cancelar al INFOCOOP la suma del 10% de las utilidades correspondientes al 10% de las utilidades del período 2014. Agregan a la consulta el oficio AJ-198-2015 que corresponde al criterio jurídico de la Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, en el cual se arriba a la conclusión de que el Banco Central de Costa Rica, de conf...