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  • Dictamen nº 003 de 09 de Enero de 2018, de Registro Nacional

    C-003-2018 REGISTRO NACIONAL.FUNCIÓN RECAUDADORA QUE SE ATRIBUYE AL REGISTRO NACIONAL MEDIANTE EL TRANSITORIO II DE LA LEY N° 9428, IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. El Licenciado Luis Jiménez Sancho Director General del Registro Nacional remitió a este órgano asesor el oficio DGL-1584-2017 de 7 de diciembre del año en curso mediante el cual solicita el criterio técnico-jurídico de la Procuraduría General respecto al alcance de la función recaudadora que se atribuye al Registro Nacional mediante el Transitorio II de la Ley N° 9428, Impuesto a las Personas Jurídicas. Esta Procuraduría, en su dictamen C-003-2018 de fecha 09 de enero de 2018 suscrito por el Licenciado Juan Luis Montoya Segura Procurador Tributario arribó a la siguiente conclusión: ..

  • Opinión Jurídica nº 166 -J de 22 de Diciembre de 2017, de Asamblea Legislativa
  • Dictamen nº 321 de 21 de Diciembre de 2017, de Banco Popular y Desarrollo Comunal

    C-321-2017 BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL. ASOCACION SOLIDARISTA. CONDICIONES DE INELEGIBILIDAD EN DIRECTIVA DE LA ASOCIACION. PRINCIPIOS DE LA FUNCION PUBLICA. CONFLICTO DE INTERES. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL CONGLOMERADO FINANCIERO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Y SUS SUBSIDIARIAS. CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CONGLOMERADO FINANCIERO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL. El Auditor General del Banco Popular, en oficio N. AG-247-2016 de 21 de noviembre de 2016, consulta respecto de “la interpretación y alcance de lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Solidaristas, Ley 6970, sobre el alcance de las limitaciones de los funcionarios que no pueden ocupar cargo alguno en la Junta Directiva de la Asociación Solidarista”. Manifies...

  • Dictamen nº 320 de 21 de Diciembre de 2017, de Caja Costarricense de Seguro Social

    C-320-2017 NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA. NO SE TRAMITÓ UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO. Se solicita corroborar si los vicios del acto administrativo que otorga una pensión del régimen no contributivo, permiten declarar su nulidad absoluta, evidente y manifiesta. Esta Procuraduría, en su dictamen C-320-2017, del 20 de diciembre de 2017, suscrito por Ricardo Jiménez Bonilla, Procurador Adjunto, señaló que nos encontrábamos imposibilitados para rendir el dictamen favorable dispuesto por el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, por no existir un procedimiento administrativo previo tendente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto administrativo que otorga una pensión del régimen no contributivo....

  • Dictamen nº 319 de 20 de Diciembre de 2017, de Municipalidad de Liberia

    C-319-2017 TRANSFERENCIA DE PRESUPUESTO MUNICIPAL. DECLARATORIA DE UTILIDAD PÚBLICA. La Auditoría Interna de la Municipalidad de Liberia nos plantea una consulta relacionada sobre los aportes económicos a las actividades deportivas de los clubes de fútbol de la Primera División, así como acerca de la declaratoria de utilidad pública a una asociación deportiva y recreativa. Esta Procuraduría, en su dictamen C-319-2017, del 20 de diciembre de 2017, suscrito por Ricardo Jiménez Bonilla, Procurador Adjunto, arribó a las siguientes conclusiones: Esta Procuraduría no puede rendir un dictamen vinculante respecto de si la Municipalidad y los Comités Cantonales de Deportes y Recreación puede realizar aportes de su presupuesto ordinario (de sus ingresos) para subvencion...

  • Dictamen nº 316 de 18 de Diciembre de 2017, de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

    C-316-2017 TELECOMUNICACIONES. ESPECTRO RADIOELECTRICO. REGLAMENTO DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. ASIGNACION DE FRECUENCIAS. RADIOAFICIONADOS. El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en oficio N. MICITT-DM-OF-269-2016 de 2 de mayo de 2016, consultó el criterio de la Procuraduría General de la República sobre la necesidad o no de emitir un Reglamento de Gestión, Administración y Control del Espectro Radioeléctrico, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1, subinciso b) del artículo 77 de la Ley General de Telecomunicaciones, por cuanto los temas relativos a dicho reglamento también son parte de otros reglamentos que el Poder Ejecutivo ha emitido por disposición legal, por lo que se habría cumplido la voluntad ...

  • Dictamen nº 314 de 15 de Diciembre de 2017, de Municipalidad de Parrita

    C-314-2017 MUNICIPALIDAD DE PARRITA, AUDITOR INTERNO, JORNADA LABORAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA, PAGO DE HORAS EXTRAS, ORDINALES 136, 139, 140, 143 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, ARTÍCULO 58 CONSTITUCIÓN POLÍTICA. SI EL SERVIDOR NO HA REALIZADO UN TRABAJO EFECTIVO FUERA DE LOS LÍMITES FIJADOS EN EL ORDINAL 136 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, NO RESULTA PROCEDENTE EL PAGO DE HORAS EXTRA. JORNADA EXTRAORDINARIA, REALIZAR TAREAS ESPECIALES, IMPREVISTAS E IMPOSTERGABLES QUE SE PRESENTEN, POR LO TANTO, EL TIEMPO QUE UN FUNCIONARIO INVIERTE EN CAPACITACIONES O CURSOS FUERA DE SU JORNADA ORDINARIA NO PUEDE SER TOMADO COMO HORAS DE TRABAJO EXTRAORDINARIO QUE AMERITEN REMUNERACIÓN ALGUNA. ORDINAL 143 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LOS GERENTES, ADMINISTRADORES, APODERADOS Y TODOS AQUELLOS EMPLEADOS QUE TR...

  • Dictamen nº 309 de 15 de Diciembre de 2017, de Ministro de la Presidencia

    C-309-2017 PROHIBICIÓN. COMPENSACIÓN ECONÓMICA. DEDICACIÓN EXCLUSIVA. LEY GENERAL DE POLICÍA. El Ministerio de la Presidencia nos consulta acerca del pago del rubro de prohibición y dedicación exclusiva a funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y en la Unidad Especial de Intervención. Esta Procuraduría, en su dictamen C-309-2017, del 15 de diciembre de 2017, suscrito por Ricardo Jiménez Bonilla, Procurador Adjunto, arribó a las siguientes conclusiones: Puede aplicarse la compensación económica prevista en la ley n.° 5867 a los asesores legales destacados en la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y en la Unidad Especial de Intervención, siempre que cumpla los requisitos para ello. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en...

  • Dictamen nº 313 de 15 de Diciembre de 2017, de Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

    C-313-2017 CONAPAM. ORGANO DESCONCENTRADO. EXONERACION. PRINCIPIO DE INMUNIDAD FISCAL DEL ESTADO. En oficio número CONAPAM-DE-1077-O-2017 de 18 de octubre de 2017, la Sra. Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor solicitó criterio en torno a la siguiente interrogante: ¿Si el CONAPAM como órgano desconcentrado, adscrito a la Presidencia de la República y parte de la Administración Central, está exento del pago de tributos según lo establecido por el artículo 2 inciso l) de la Ley No. 7293, Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes y Excepciones del 31 de marzo de 1992 y sus reformas? Se adjunta a su gestión criterio legal emitido por la Unidad de Asesoría Jurídica del Consejo consultante, emitido mediante oficio número CONAPAM-DE-AJ-53-O-2017 d...

  • Opinión Jurídica nº 160 -J de 15 de Diciembre de 2017, de Asamblea Legislativa

    OJ-160-2017 RECURSO HÍDRICO. GESTIÓN DE SUBCUENCA HIDROGRÁFICA. ÓRGANOS CON PERSONALIDAD JURÍDICA INSTRUMENTAL. Por oficio CG-194-2017, la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa consultó el proyecto “Ley de gestión de la subcuenca del río Peñas Blancas”, expediente legislativo 19486 (Alcance 52 a La Gaceta No. 127 de 2 de julio de 2015). En opinión jurídica OJ-160-2017 de 15 de diciembre de 2017, la Procuradora Silvia Quesada Casares, del Área Agraria y Ambiental, reiteró lo indicado en la OJ-101-2015 de 3 de setiembre de 2015.