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  • Dictamen nº 059 de 03 de Abril de 2018, de Municipalidad de Alajuela

    C-059-2018 INADMISIBILIDAD DE LAS CONSULTAS. NO SE ADJUNTA CRITERIO LEGAL ESPECÍFICO. CASO CONCRETO PENDIENTE DE RESOLVER. El señor Roberto Thompson Chacón, Alcalde de la Municipalidad de Alajuela, mediante oficio No. MA-A-626-2018 de 27 de febrero de 2018, solicita nuestro criterio con respecto a: “La naturaleza del día sábado, día hábil o día de descanso. 2. La forma de pago a los funcionarios sobre las horas extraordinarias del día sábado. 3. Existe la forma de pago bisemanal, o el mismo se encuentra contemplado de forma mensual.”. Esta Procuraduría, en dictamen No. C-059-2018 de 3 de abril de 2018, suscrito por la Procuradora Amanda Grosser Jiménez y la Abogada de Procuraduría Elizabeth León Rodríguez, concluye que: Ninguna de las notas adjuntas cumple las ...

  • Dictamen nº 061 de 03 de Abril de 2018, de Caja Costarricense de Seguro Social

    C-061-2018 INADMISIBILIDAD DE LAS CONSULTAS. CRITERIO LEGAL NO FUE EMITIDO PARA LA CONSULTA PLANTEADA. CASOS CONCRETOS. PROCESOS JUDICIALES PENDIENTES. El señor, Fernando Llorca Castro, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante nota de 27 de febrero de 2018, plantea la siguiente pregunta: ¿Es aplicable a la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), lo dispuesto en el inciso b) del artículo IV del "Convenio General para la Ayuda Económica, Técnica y para Propósitos Afines entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América", en el sentido de que los funcionarios y funcionarias extranjeros de la EARTH, se encuentran exentos del pago de los impuestos mencionados en el referido inciso, así como ...

  • Dictamen nº 060 de 03 de Abril de 2018, de Municipalidad de la Unión

    C-060-2018 INADMISIBILIDAD DE LAS CONSULTAS. NO ADJUNTA CRITERIO LEGAL. El señor Luis Carlos Villalobos, Alcalde de la Municipalidad de La Unión, mediante oficio No. MLU-DAM-685-2018 de 6 de marzo de 2018 requiere nuestro criterio sobre la posibilidad de pagar disponibilidad y dedicación exclusiva de manera simultánea. Esta Procuraduría, en dictamen No. C-060-2018 de 3 de abril de 2018, suscrito por la Procuradora Amanda Grosser Jiménez y la Abogada de Procuraduría Elizabeth León Rodríguez, concluye que: Al no adjuntarse el criterio íntegro de la asesoría legal, la consulta no cumple el requisito de admisibilidad dispuesto en el artículo 4° de nuestra Ley Orgánica, y por tanto, lamentablemente no podemos emitir el criterio solicitado.

  • Dictamen nº 056 de 02 de Abril de 2018, de Ministerio de Educación Pública

    C-056-2018 Procedimiento para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta, artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública. potestad de la administración pública de anular un acto declarativo de derechos en vía administrativa. criterio favorable sobre la nulidad evidente y manifiesta. Potestad anulatoria, plazo de caducidad de un año contado a partir de la adopción del acto que se pretende anular -salvo que sus efectos perduren-, inciso 4) del artículo 173. Imposibilidad de la Procuraduría de emitir el dictamen favorable requerido por el Ministerio de EDUCACIÓN PÚBLICA. Nombramiento en propiedad funcionario docente. Proceso de lesividad, artículos 10.5, 34 y 39.2 del Código Procesal Contencioso Administrativo. Artículos 20 in...

  • Dictamen nº 054 de 23 de Marzo de 2018, de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica

    C-054-2018 DISPONIBILIDAD; DIRECTRICES DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA. Por oficio Nº PEL-471-2016, de fecha 30 de agosto de 2016 –recibido el día 25 de setiembre de ese mismo año-, la Presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) solicita el criterio técnico-jurídico de la Procuraduría General en cuanto a la posibilidad legal de otorgar, por parte del Consejo de Administración de JAPDEVA, el rubro de disponibilidad laboral a plazas de fiscalización superior (Auditor y Sub auditor). En concreto se consulta: ¿La legalidad de reconocer el rubro de disponibilidad a clases nos (sic) cubiertas por Convención Colectiva, entre las que mencionan de fiscalización superior cuando el régimen de este incenti...

  • Dictamen nº 053 de 22 de Marzo de 2018, de Ministerio de Gobernación y Policía

    C-053-2018 Principio de Inocencia, numeral 39 Constitución Política. Policía Especial de Migración, cuerpo integrante de las fuerzas de policía, Ingreso Fuerzas de Policía. Nombramiento en propiedad Cumplimiento Requisitos. Causas penales donde se dictaron sobreseimientos o archivo por parte de las autoridades judiciales competentes, causas penales pendientes de resolverse. Artículos relacionados con el tema 12, 39 y 140 inciso 16) de la Constitución Política, 4, 6 y 65 dela LeyGeneral de PolicíaNº7410, 15 y 17 de la Ley General de Migración y Extranjería, Ley N° 8764. Resoluciones de la Sala Constitucional relacionadas con el tema consultado: 2006-10216 de las 16:19 horas del 19 de julio 2006, 2013-015197 de las 14:30 horas del 19 de noviembre de 2013, cita fallo 4269-95 ...

  • Opinión Jurídica nº 030 -J de 22 de Marzo de 2018, de Asamblea Legislativa

    OJ-030-2018 UTILIZACIÓN DE RESERVAS DEL INS PARA OBRA PÚBLICA La licenciada Ericka Ugalde Camacho, Jefe de Área de las Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado “Utilización de reservas voluntarias acumuladas por el Instituto Nacional de Seguros en fideicomiso de obra pública”, el cual se tramita bajo el número de expediente 20.412. Mediante opinión jurídica OJ-30-2018 del 22 de marzo 2018, suscrito por Silvia Patiño Cruz, Procuradora Adjunta y Yolanda Mora Madrigal, Abogada de la Procuraduría, se recomendó a las señoras y señores diputados valorar la viabilidad jurídica de este proyecto de ley, en virtud de que a través de un contrato de obra pública y una Ley de la República se otorgó ...

  • Opinión Jurídica nº 029 -J de 22 de Marzo de 2018, de Asamblea Legislativa

    OJ-029-2018 PROYECTO DE LEY N° 20.225, DENOMINADO “REFORMA AL ARTÍCULO 92 DEL CÓDIGO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS, LEY N° 4755 DEL 03 DE MAYO DE 1971”. Mediante el oficio número N° HAC-068-2017 de fecha 07 de noviembre de 2017 la Licda. Noemy Gutiérrez Medina, Jefa de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, solicita el criterio técnico-jurídico de este Órgano Consultivo, sobre el proyecto de ley denominado N°20.225, “REFORMA AL ARTÍCULO 92 DEL CÓDIGO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS, LEY N° 4755 DEL 03 DE MAYO DE 1971”. El Licdo. José Enrique Castro Marín, Procurador Director del Área Penal de la Procuraduría General de la República y el Lic. Andrés Alfaro Ramírez, Abogado Asistente, mediante Opinión Jurídica OJ-029-20...

  • Dictamen nº 052 de 20 de Marzo de 2018, de Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

    C-52-2018 SUPLENCIA. AUSENCIA TEMPORAL O PERMANENTE. SUPERIOR JERARQUICO. DIRECTOR EJECUTIVO. GERENTE. PRESIDENTE EJECUTIVO. INSTITUCION AUTONOMA. Mediante oficio DE-158-2018 de 19 de febrero de 2018 se consulta: Si la Presidencia Ejecutiva de dicho Instituto, puede suplir al Director Ejecutivo para los casos de sus ausencias temporales o permanentes. Con el objeto de atender la consulta planteada, se abordaron los siguientes extremos: En relación con la potestad del Presidente Ejecutivo de Suplir las ausencias del Director Ejecutivo. En orden a la posibilidad de la Junta Directiva de designar a un suplente para las ausencias del Director Ejecutivo. Mediante dictamen C-052-2018 Jorge Oviedo concluye: El Presidente Ejecutivo del Instituto de F...

  • Dictamen nº 049 de 09 de Marzo de 2018, de Ministerio de la Presidencia

    C-049-2018 PLAZO 24 HORAS. ORDEN DEL DIA.COMISIONES LEGISLATIVAS.PUBLICACION DECRETO CONVOCATORIA SESIONES EXTRAORDINARIAS GACETA DIGITAL. PODER EJECUTIVO. DECRETO DE CONVOCATORIA. ORGANOS LEGISLATIVOS Mediante el oficio DM-944-2017, se solicita ampliar el dictamen C-252-2017 de 3 de noviembre de 2017, para que se tome en consideración la resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa de 28 de julio de 2011 y mediante la cual, se dispuso que el plazo de 24 horas previsto en el artículo 74.f del Reglamento de la Asamblea Legislativa, debía correr a partir de la publicación en la página Web del respectivo Decreto de Convocatoria a sesiones extraordinarias. A efecto de sustentar la gestión de aclaración, se cita el criterio del Departamento de Servicios Técnico...